Petition Closed

A la Iglesia Católica (Diócesis de Córdoba): Que devuelvan la Mezquita de Córdoba a la ciudad

Supporters

Con 23.400 metros cuadrados, fue la segunda mezquita más grande del mundo en superficie, por detrás de la Mezquita de la Meca. Doce siglos después, el 2 de marzo de 2006, la Iglesia Católica inscribió el inmueble a su nombre en el registro de la propiedad número cuatro de Córdoba (tomo 2381, libro 155, folio 198). El trámite costó apenas 30 euros. Tal robo fue posible por dos milagros. El primero, que José María Aznar cambió la ley hipotecaria en 1998 para permitir a la Iglesia apropiarse de edificios de dominio público, aunque sean patrimonio de todos los españoles: basta con que el señor obispo dé fe y certifique que pertenecen a la Iglesia, sin necesidad de notario. El segundo milagro, que disponer de un edificio de 23.400 metros en pleno centro de Córdoba le sale gratis a la Iglesia: no paga el IBI y tampoco se ocupa de los gastos de conservación.
Este chollo le supone una ganacia a la Iglesia de 8 millones de euros limpios al año, ya que la entrada en la Mezquita de Córdoba cuesta 8 euros por persona y al año recibe más de un millón de visitantes. No te entregan factura y es dudoso que el dinero recaudado pague impuestos: se considera un donativo y, como tal, está exento de tributación. El obispado de Córdoba dispone de la Mezquita como su absoluta propiedad. También decide quién puede trabajar en ella como guía y quién no. No es raro que haya días en los que se cierre el acceso a los turistas porque hay, por ejemplo, una convención de sacerdotes en su interior. Sin embargo, los gastos de restauración y conservación no los paga la Iglesia: los cubre el Estado.

Desde 1998, la Iglesia ha inscrito a su nombre cientos de edificios, muchos de ellos financiados por los vecinos de cada pueblo o ciudad. Zapatero no cambió la ley en ocho años, Rubalcaba prometió reformarla en su programa electoral. Es improbable que tal abuso lo vaya a eliminar el PP pero, con algo de suerte, tal vez la Unión Europea obligue al Gobierno a cobrar el IBI a la Iglesia, igual que ha hecho con Italia. No es poco dinero. Que la Iglesia esté exenta de pagar algunos impuestos, un privilegio medieval, nos cuesta 3.000 millones de euros al año, según Europa Laica. Es una décima parte del déficit que le falta por recortar a Rajoy.

Otra cuestión a recalcar, debido a la actualidad (hace una semana el juez absolvió a los 8 musulmanes austriacos que oraron en la Mezquita en el 2010) es la prohibición de prácticas de religiosas alternativas a la católica por esta institución en la totalidad del recinto. Este monumento histórico debería convertirse en un lugar libre de cultos religiosos, abierto al encuentro entre culturas. Y en lugar de eso, ha pasado a ser un emblema de la ciudad arcaico, lleno de restricciones y socarroneria que dista mucho del sentir cordobés. Córdoba ayer, fué la ciudad de las tres culturas y sólo de nosotros depende que vuelva a ser así.

This petition was delivered to:
  • A la Iglesia Católica (Diócesis de Córdoba)
    Sr. Demetrio Fernández
  • Ayuntamiento de Córdoba
    Sr. Jose Antonio Nieto
  • Grupo municipal Partido Popular
    Sr. Jose Antonio Nieto

Ana Vera started this petition with a single signature, and now has 391,432 supporters. Start a petition today to change something you care about.