Petition Closed
Petitioning A la Directora General y miembros del Consejo de Administración de EITB:

Reconsideren la destrucción de empleo en EITB y trabajen por la correcta gestión del dinero público / EITBren enplegu suntsiketaren aurka eta diru publikoaren kudeaketa zuzenaren alde

A la Directora General y miembros del Consejo de Administración de EITB:

Quienes suscribimos este manifiesto nos posicionamos en contra de la destrucción de empleo en EITB y a favor de la correcta gestión del dinero público.

Las recientes decisiones adoptadas por el Consejo de Administración y la Dirección General cuestionan el futuro del modelo de radio-televisión pública que constituye un referente cultural de valor incalculable para nuestro país. Por ello, nos preocupa que una gestión cortoplacista -regida únicamente por criterios económicos- pueda hipotecar el futuro de un medio de comunicación construido durante tres décadas por una gran parte de la sociedad vasca.

A lo largo de los últimos años, se ha producido una pérdida de puestos de trabajo en EITB que ha  debilitado a los medios de comunicación del grupo. El pasado 29 de abril se adoptó la última decisión en este sentido. Las radios públicas sufrirán el mayor recorte de personal de su historia.
Una medida que pone en riesgo un modelo de radio respaldado por la sociedad vasca, como se puede apreciar en los distintos estudios de audiencia. Las emisoras de EITB confirman su liderazgo.

La destrucción de empleo afectará, evidentemente, a la calidad de un servicio público comprometido en trasladar la realidad de una sociedad tan compleja como plural, tan diversa como rica en matices y sensibilidades.

Reclamamos una EITB fuerte, que haga una apuesta real por la normalización del euskera, también en las emisoras y cadenas que emiten en castellano. En ellas consideramos imprescindible un plan de euskaldunización de la plantilla coherente con este proyecto y ajustado a la realidad de todas las trabajadoras y trabajadores. EITB es el vehículo hacia el euskera para las personas de nuestro país que desconocen la lengua, es una canal para que se reconozcan en el idioma y todo lo que le rodea.

La errática gestión de la dirección de EITB ha terminado en numerosas ocasiones ante los tribunales y aún existen casos pendientes de resolución con personal de la radio, la televisión y la web. Ni los trabajadores y trabajadoras ni la sociedad vasca deben pagar por los errores cometidos o la mala gestión de los recursos públicos.

Por eso, solicitamos:

A la Directora General, un proyecto coherente y responsable que se ajuste a un modelo de radiotelevisión pública y una gestión transparente del dinero público.

Al Consejo de Administración, que reconsidere su apoyo a esta gestión que conlleva destrucción de empleo.

Al resto de instituciones vascas, partidos políticos, sindicatos y agentes socialesinvolucrados en la toma de decisiones que afecten a EITB, que se impliquen en evitar una merma de calidad y que velen por el cumplimiento de los objetivos fundacionales de EITB.

-----------------------------------------------------------------------------------------

EITBko zuzendari nagusiari eta Administrazio Kontseiluko kideei:

Ondorengo idatzia sinatzen dugunok EITBren enplegu suntsiketaren aurka eta diru publikoaren kudeaketa zuzenaren alde gaude.

EITBko Zuzendari Nagusiak eta Administrazio Kontseiluko kideek hartu berri duten erabakien aurrean, gure herriarentzat garrantzi ikaragarria duen telebista eta irrati publikoaren etorkizuna kolokan ikusten dugu. Euskal gizartearen zati handi batek azken hiru hamarkadatan eraiki duen hedabidea hipoteka lezake epe motzera begiratzen duen kudeaketa moduak, irizpide ekonomikoak soilik sostengatzen duen kudeaketa erak.

Urteotan EITBren hedabide ezberdinak makaldu dituen lanpostu galera nabarmena eman da. Joan den apirilaren 29an ildo honetan beste urrats bat ematea erabaki zen. Horren ondorioz, Irrati Publikoek inoizko lanpostu murrizketarik handiena jasango dute. Neurri honek euskal gizarteak babesten duen irrati ereduarekin buka dezake, izan ere, audientzia datuek adierazten dutenez –EITBko irratiek beraien lidergoa berretsi dute- euskal hiritarrek defendatzen duten irratia egiteko moduaren bukaera izan liteke.

Enplegu murrizketak zerbitzu publikoaren kalitatean izango du eragina. Gizarte anitza da gurea, sentsibilitate eta xehetasunetan aberatsa, eta murrizketa hauek errealitate hori islatzeko zerbitzu publikoaren konpromezuan izango dute eragina.

EITB indartsu bat nahi dugu, euskararen normalizazioan benetako apustua egingo duena, baita gazteleraz lan egiten duten taldeko hedabideetan ere. Hauetan langileentzat euskalduntze plana ezinbestekoa dela uste dugu, egitasmoarekin koherentzia mantenduko duena, eta lan egiten duten guztien errealitatera egokituko dena. Gure herrian, euskara ezagutzen ez dutenentzat, EITB zubi ezinbestekoa da, hizkuntza eta bere unibertso osoa ezagutu daitezen.

EITBren kudeaketaren ondorioengatik langileek epaitegietan amaitu dute, maiz. Oraindik ere bada; irrati, telebista eta interneteko langileen zenbait kasu epaien zain daudenak. Kudeaketa txarraren ondorioak ez dituzte euskal hiritarrek ordaindu behar.

Hori dela eta, eskatzen dugu:

Zuzendari nagusiari, diru publikoaren kudeaketa gardena izango duen irrati eta telebista publikorako modelo koherente eta arduratsua.

Administrazio Kontseiluko kideei, enplegu suntsiketa dakarren kudeaketa honi emandako babesa berriz pentsa dezaten.

EiTBren inguruan erabakiak hartzen dituzten gainontzeko erakunde, alderdi politiko, sindikatu eta giza agenteei, kalitate galera geldiarazteko, eta, EITBren sorrerako oinarriak bete daitezen lan egiten dezaten.

This petition was delivered to:
  • A la Directora General y miembros del Consejo de Administración de EITB:

Despidos Eusko Irratia Kaleratzeak started this petition with a single signature, and now has 858 supporters. Start a petition today to change something you care about.

This cause needs your help. Every signature counts!