Por una Vía Verde-Camino Natural Las Merindades sin cortes sin desvios y completa en 2022

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 1.500!


La comarca de Las Merindades de Castilla tiene por superficie una quinta parte de la provincia de Burgos, casi un 15% más que toda la provincia de Vizcaya, pero su densidad de población es de poco más de 7,5 h/km2, solo un 8% de la media española, incluso por debajo de la de Soria. Está salpicada por más de 350 núcleos de población y podría decirse, que constituye la península de Castilla y León a la que rodean Cantabria, Vizcaya y Álava.

Ese carácter periférico hace que, tanto a nivel provincial como regional, está permanentemente alejada de todas las decisiones políticas y por tanto ser uno de los territorios más desatendidos y olvidados de toda Castilla y León. Aquí la expresión de moda de España Vaciada, se convierte en España Vacilada, pues a  mismas obligaciones pocas recompensas.

Y todo ello a pesar de contar con una entidad geográfica con elementos naturales y culturales de indudable belleza y extraordinario valor por su singularidad, monumentalidad e historia, cuna de Castilla y de la lengua castellana. Además de ser uno de los territorios de mayor producción de energía renovable de toda España, pero sin empresas locales. Quizás por encontrarse cerca de uno de los espacios urbanos más importantes de España como es Bilbao, o precisamente por eso mismo, el abandono de los pueblos y el envejecimiento de su población es cada día más significativo y preocupante.

Así que, en 2.019, cuando por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, se adjudicó el proyecto a Tragsatec y éste inicio las obras para convertir las desmanteladas vías del Ferrocarril Santander-Mediterráneo en Camino Natural tras 15 valiosos años de espera, cierta alegría llego a Las Merindades. La construcción del Camino Natural de Las Merindades o Vía Verde constituye posiblemente el ultimo “TREN” para toda la comarca de Las Merindades y el de sus limítrofes como la Bureba. 60,8 kilómetros de esperanza, que puede verse truncada por las molestias que para cazar le causaría al propietario de la finca la Sante por donde discurre por un escaso km y medio de un trazado de titularidad pública y donde ese particular (el grupo Antolín de Burgos), pretende que se realice un desvió con dos pasarelas sobre el Rio Oca, por una zona calificada de inundable y de alto valor medioambiental, pero que en los despachos se logró convertir en separata del proyecto general, con el supuesto compromiso de pagar el sobrecoste cifrado en unos 500.000 euros y a pesar de que todo se basa en un proyecto de 2009, con graves defectos técnicos y sin algunas autorizaciones administrativas, como por ejemplo el de la Confederación Hidrográfica del Ebro. Hechos que harían primar los intereses de un particular sobre los generales de todos los ciudadanos y sería un agravio para el resto de los propietarios afectados en similares circunstancias y que han aceptado sin rechistar las nuevas circunstancias de esa infraestructura pública tan necesaria para todas Las Merindades.

Ante el hermetismo de todos estos años (negativas a facilitar el proyecto por parte del promotor o de informar sobre el avance del mismo, recordemos 15 años de trámite) y dado que tal y como nos temíamos, se paralizaron las obras a la llegada a los límites de la finca de La Sante, un grupo de ciudadanos y de colectivos sociales, encabezados por las asociaciones culturales de Tedeja (Trespaderne) y de Estudios Onienses (Oña) denunciaron los hechos ante la opinión pública y elevaron una consulta sobre el proyecto ante el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

La respuesta no se hizo esperar mucho, el pasado 9 de septiembre Isabel Bombal Diaz, Directora General de Desarrollo Rural, Innovación y Formación Agroalimentaria, contestó a las preguntas con un escrito en el que se podían entender como ciertas cada una de las sospechas descritas anteriormente: se proyectaba un desvío beneficiando a un particular y en contra del interés general, existía una separata específica para la finca la Sante (Documento nº 5 del proyecto) basada en un proyecto que no se ajusta a la normativa actual, con fallos visibles de redacción y carente de autorizaciones administrativas. Y en su conclusión indicaba que obliguen a actualizar el proyecto constructivo y estudiar para ese tramo “el más idóneo”, para acabar manifestando su voluntad de que exista continuidad para un itinerario que desde el Ministerio se considera “uno de los ejes estratégicos prioritarios”.  NOTA.- el documento completo se puede descargar en: Respuesta Directora General Desarrollo Rural obra CN Santander-Mediterraneo.pdf

Por todo lo anterior y porque es necesario que se cumpla con ese objetivo prioritario estratégico del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y a través de esa Dirección General de Desarrollo Rural, Innovación y Formación Agroalimentaria, se tomen las medidas necesarias y urgentes para redactar un nuevo proyecto en el tramo y traza existente del ferrocarril Santander-Mediterráneo, de titularidad pública y situado a su paso por la finca de La Sante (entre los pk-51+988/ 53+438) con el fin de:

  1. Garantizar el interés general y la defensa de la propiedad pública
  2. La protección del medio natural, al no tener que realizar obras innecesarias ni desvíos que afecten a ese espacio natural
  3. El ahorro en la ejecución material de la obra, generando un remanente que pudiera destinarse a promoción del propio camino y ayudas económicas para la implantación de nuevas empresas que generen empleo local y asienten población
  4. Que las referidas actuaciones sean realizadas de manera urgente para que sea posible, la redacción, licitación, adjudicación y ejecución de manera simultánea al proyecto ya iniciado y permita su conclusión y entrega simultánea en 2022