Victoria

¡Esta petición logró su objetivo con el apoyo de 1,082 personas!

Campaña por el Desafuero de Rosauro Martínez Labbé

1. Rosauro Martínez Labbé, comando de Ejército (R), quien fuera agente de los servicios secretos de la dictadura ejerce desde hace 20 años como diputado de RN.

2. Rosauro Martínez participó al frente de numerosas fuerzas militares, que se estacionaron en la zona de Neltume, para llevar adelante una de las operaciones de persecución y exterminio de militantes del MIR, que habían establecido en la zona un destacamento de resistencia contra la dictadura.

3. En este lugar de Chile, este grupo de jóvenes después de un tiempo de permanencia, aislados, sin comunicación con el exterior, fueron detectados, debiendo huir sin condiciones para poder siquiera defenderse.

4. El oficial Martínez Labbé llevó adelante un procedimiento dirigido expresamente a exterminar a los resistentes de Neltume, quienes fueron en su mayoría asesinados a mansalva, desarmados, famélicos, enfermos, tres de ellos mientras dormían en casa de quien los delató. Patricio Calfuquir Henríquez, hijo de un Detenido Desaparecido, fue baleado, con explosión de cráneo, por este hombre que hoy ejerce como diputado.

5. Las familias de tres de los asesinados presentaron solicitud de desafuero, causa que actualmente se tramita en la Corte de Apelaciones de Valdivia, lo que permitiría que este diputado-asesino sea procesado por estos hechos.

6. Que en el Congreso Nacional ejerza como diputado un individuo con este prontuario, autor de crímenes de lesa humanidad, que NO prescriben, habla de la debilidad de la democracia que vivimos, habla de una Memoria Histórica que no termina de construirse, habla definitivamente que en nuestro Chile persiste la Impunidad, que la Verdad y Justicia plenas son todavía un objetivo de la sociedad chilena, pero por sobre todo, es un llamado a tod@s los chilenos y chilenas, para impedir que estas atrocidades se perpetúen.

Es una afrenta a nuestra dignidad, a jóvenes como los de Neltume, que creyeron realmente y empeñaron su vida en combatir la peor dictadura de la segunda mitad del siglo XX, y es un llamado a las generaciones jóvenes para que ell@s no tengan que vivir  períodos tan horrorosos como los descritos.

7. Hacemos un llamado urgente a medios de comunicación, organizaciones sociales, de DDHH, partidos políticos, INDH, Programa DDHH, Ministerio del Interior, jóvenes estudiantes y sus organizaciones, trabajadores y trabajadoras, dueñ@s de casa, para que conozcan esta situación, se hagan parte de la urgencia de difundirla, y exijan el desafuero de Martínez Labbé, y su procesamiento como el homicida que es.

NO PUEDE SEGUIR EN EL CONGRESO CHILENO UN CRIMINAL COMO ROSAURO MARTÍNEZ LABBÉ. ACOMPAÑEMOS A LAS FAMILIAS DE LOS EXTERMINADOS, Y EXIJAMOS LO QUE NUESTRA PATRIA NECESITA: VERDAD Y JUSTICIA, PARA CONSTRUIR UNA DEMOCRACIA QUE NOS REPRESENTE A TOD@S.

¡¡¡TOD@S POR LOS DERECHOS HUMANOS!!!

1. Carlos H. Arriagada Müller.

2. Laura Atencio Abarca.

3. Mercedes Bulnes Nuñez

4. René Castillo Araya.

5. Sylvia Castillo Araya.

6. Carmen  Castillo  Echeverría.

7. Francisca Celedón Bulnes.

8. Roberto Celedón Fernández.

9. Mónica Echeverría Yañez.

10. Luciano Fouillioux Fernández.

11. Yuri Gahona Muñoz

12. Magdalena Garretón Soler.

13. Roberto Garretón Merino.

14. Carmen Hertz Cadiz.

15. Felipe Hurtado Henríquez.

16. Alicia Lira Matus.

17.  Gonzalo Mardones Prado.

18. Félix  Mora Sanzana.

19. Rudolph Müller Müller.

20. María Luisa Ortiz Rojas.

21. Mariano  Puga  Concha.

22. Apolonia  Ramírez Caballero.

23.  María Luisa Sepúlveda Edwards.

24. Teresa Valdés Echeñique.

25. María Elena Ugalde Castillo.

Hoy: A nombre de familiares de las víctimas cuenta con tu ayuda

A nombre de familiares de las víctimas necesita tu ayuda con esta petición «A la Corte de Apelaciones de Valdivia: Pedimos el desafuero del Diputado de Renovación Nacional Rosauro Martínez, solicitada por los familiares de las víctimas y patrocinada por Magdalena Garcés, Vladimir Riesco y Boris Paredes». Súmate a A nombre de familiares de las víctimas y 1,081 persona que han firmado hoy.