Salvemos Las Playas de Santa Marta

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 100!

CERCA A POZOS COLORADOS
Con sacos de arena buscan
frenar erosión en Playa Salguero

Constructores privados que están invirtiendo en el sector de Pozos Colorados muy cerca a Playa Salguero intentan detener la erosión costera que avanza de manera rápida con la ubicación de enormes sacos de arena.

A pesar de las improvisadas barreras o espolones artesanales que ya están funcionando la furia del mar es tan intensa en esa zona que cada vez más se ha ido ‘tragando’ la franja costera de playa exponiendo incluso a las edificaciones y complejos turísticos construidos.

Algunos vecinos del sector de Playa Salguero en donde el fenómeno natural también avanza de manera progresiva, iniciaron las gestiones ante las autoridades ambientales de Santa Marta para que se estudien las posibles alternativas viables y se frene el devastador deterioro de la franja marina.

De acuerdo con la información, el director de la Unidad del Riesgo y Cambio Climático, Jaime Avendaño, en coordinación interinstitucional con la Dimar, CIOH y Corpamag avanzan en un estudio el cual será socializado el próximo mes de septiembre.

Estudiosos del tema ambiental y analistas del cambio climático coinciden en que la construcción de espolones artesanales con sacos de arena no son una solución ya que si bien es cierto pueden ayudar a mitigar las corrientes marinas para que no socaven la playa aunque generan efectos colaterales en zonas cercanas.

Sin embargo con la Resolución 0371 del 26 de abril de 2017 expedida por el Dadma se otorgó viabilidad ambiental a la empresa Felipe Gámez C. y CIA Arquitectos S.A.S. al concluir que ‘‘el principal objetivo de la instalación de elementos de fácil remoción en un área de playa marítima de la ciudad de Santa Marta, está ligado a un vertimiento de aguas del nivel freático generado por la construcción del Hotel Hilton Santa Marta’’.

Señala dicha Resolución que la firma constructora antes mencionada deberá contar con las autorizaciones respectivas por parte de la autoridad ambiental competente: Corpamag. Lo anterior para dar cumplimiento al artículo 208 de la Ley 1450 del 2011 ‘por la cual se expide el Plan Nacional de Desarrollo 2010-2014’.

Precisa el Departamento Administrativo Distrital del Medio Ambiente (Dadma) que ‘‘los elementos de fácil remoción a ser instalados no repercuten negativamente en el uso y vocación de la playa turística, en el entendido que con su instalación, no se generarán mayores  impactos negativos sobre el agua marina. Además, dichos elementos no interfieren en las actividades normales de la zona de playa, dado al horario donde se pretenden instalar’’.

Por su parte la Corporación Autónoma Regional del Magdalena (Corpamag) a través de la Resolución 1179 del 5 de mayo de 2017 otorgó los permisos de vertimientos a la sociedad Felipe Gamez C. CIA y Arquitectos S.A.S. una vez verificado el cumplimiento de los requisitos legales de que trata el Decreto 1076 de 2015.

Dicha Resolución tuvo el soporte de un ingeniero adscrito a Corpamag quien visitó la obra de construcción del hotel Hilton Santa Marta y evidenció que el pilotaje y la estructura de los cimientos en hierro se encontraban parcialmente sumergidos en agua. A lo que el ingeniero residente de la obra explica que durante la etapa constructiva del proyecto, en el momento de realizar las perforaciones y pilotaje se generó saturación de agua freática por la cercanía con el mar y el lecho arenoso.

Es válido mencionar que el hotel Hilton Santa Marta contará con 17 pisos y será ideal para quienes vengan a la ciudad más antigua de Colombia tanto por placer como por negocios. El hotel ofrecerá 261 habitaciones, incluyendo habitaciones y suites ejecutivas, todas equipadas con las comodidades Hilton Serenity CollectionTM.

Hoy: VICTORIA EUGENIA cuenta con tu ayuda

VICTORIA EUGENIA NOGUERA VIDALES necesita tu ayuda con esta petición «A la comunidad del Magdalena y a los colombianos : Salvemos Nuestras Playas». Únete a VICTORIA EUGENIA y 30 personas que ya han firmado.