Propuesta de Ley para regular el Crowdfunding Financiero en Peru

0 personas firmaron. ¡Ayuda a conseguir 100!

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS por que regular el Crowdfunding financiero en el Perú

En el Perú, el emprendimiento ha sido también impulsado desde el ámbito Universitario y, puntualmente, se debe reconocer el trabajo realizado en este sentido por la Universidad Del Pacifico desde la década de los ochenta, época en la que era muy difícil formar empresa.

En la actualidad, consolidado y sistematizado el trabajo realizado a través de los años transcurridos, es factible promover, articular y difundir todas las actividades vinculadas al desarrollo de una cultura empresarial, al nacimiento de nuevas iniciativas empresariales y, al fortalecimiento de un ecosistema emprendedor que contribuya con el crecimiento del país y el bienestar de la sociedad.

En consecuencia, en coordinación con el Centro de Emprendimiento e Innovación de la Universidad del Pacifico, y la AsociacionFintech del Peru (Fintech Peru) presentamos esta Iniciativa Legislativa mediante la cual se propone la “Ley que Regula el Régimen Jurídico de las Plataformas de Financiamiento Participativo – PFP.”

También es pertinente resaltar el hecho que los fundamentos de esta propuesta normativa ya han sido presentados –durante el anterior quinquenio- a PRODUCE, el MEF, SBS y la SMV cuyos representantes, pese a mostrar interés en el tema, no llegaron a proponer la normatividad necesaria.

Es oportuno aclarar previamente, que para describir los diversos mecanismos y procedimientos para el financiamiento de las nuevas empresas, se está utilizando terminología de uso común en el ámbito internacional, razón por la que en esta exposición hacemos una breve descripción o conceptualización de los mismos, con la finalidad de dar claridad y precisión a la norma propuesta.

El crowdfunding es, por excelencia, el mecanismo para financiar el emprendimiento y la innovación en el mundo. Su rol en la cadena de financiamiento emprendedor es de gran importancia, en razón de que: recoge lo que el mercado necesita, valida, democratiza y permite a los reguladores tener finalmente un mecanismo de financiación transparente y en línea (online). La tecnología disponible actualmente permite que la propuesta sea una herramienta eficaz para todos. Esta se detalla a continuación.

1. Para el emprendedor, es una posibilidad de acceder a capital inicial, lo cual le permite financiar su etapa temprana con el valor agregado que es la validación del mercado. El mercado, a través de estos pequeños aportes, termina de validar su idea, los pequeños inversores se convierten en socios de la empresa y, por ende, en sus embajadores. Ellos harán todo lo posible para que le vaya bien al emprendedor y pondrán a disposición sus capacidades de mercadeo y sobre todo, sus redes de contacto, generándose así una comunidad alrededor de la idea que se cuidará por si misma, mostrando un nuevo concepto: el due diligence comunal.

2. Para los pequeños inversores, se genera la posibilidad de invertir pequeños montos de dinero en aquellos proyectos donde han desarrollado conocimiento, habilidad o han plasmado su expertise profesional y que están seguros puede aportar para el éxito del emprendimiento. Tienen la posibilidad de invertir en oportunidades que antes estaban reservadas para los inversionistas sofisticados. Hoy, se puede democratizar el acceso a las buenas oportunidades que ofrece el ecosistema.

3. Para los reguladores, es una oportunidad inmejorable de ponerse a tono de los tiempos. Hoy, en todo el mundo, las FINTECH (start ups de tecnología financiera) vienen ganando espacio y complementando los servicios de los entes regulados, tales como: las plataformas de pago, la verificación de identidad, el prepago de servicios, el alcance de los teléfonos móviles más allá de la penetración de internet, servicios de seguros, transferencias de diáspora, y se podría seguir enumerando como este nuevo movimiento puede dar grandes aportes a la Estrategia Nacional de Inclusión Financiera (ENIF).

La presente propuesta contiene los elementos normativos necesarios para la implementación de esta moderna herramienta en nuestro sistema de inclusión financiera, específicamente, las Plataformas de Financiamiento Participativo (Crowdfunding).

Actualmente, los reguladores tienen una oportunidad inmejorable de supervisar en línea (online), las actividades de estas plataformas en cuanto a su funcionamiento, la identificación de emprendedores y pequeños inversores, el control diario de su funcionamiento y poder dimensionar su magnitud.

4. ¿Por qué equity? Para los emprendedores, sobre todo en etapas tempranas, la única forma de financiar su crecimiento o consolidación, es a través de pequeñas inversiones en su capital social, es decir, consiguiendo socios para su empresa, cuyo beneficio principal es compartir el gran valor que puede generar una start up exitosa cuando sale al mercado, en el Perú y hacia el mundo.

Los valores iniciales siempre serán de oportunidad y es allí donde se hacen las grandes ganancias de capital. El proceso de educación financiera es fundamental para que esto funcione, el rol de las incubadoras de negocios y de la academia en general es importante.

Las PFP tienen que ofrecer al emprendedor y al pequeño inversor información necesaria y suficiente para que puedan tomar decisiones de inversión informadas.

5. ¿Por qué deuda? La deuda o préstamos es una modalidad que ha tomado gran importancia en el mundo. Al igual que la modalidad anterior, la deuda juega un rol fundamental cuando la empresa cuenta ya con flujos regulares, léase ventas regulares.

Este mecanismo de financiación, que suple la intermediación, ha tomado mucha fuerza, representando en el monto global del movimiento de crowdfunding el 50% del total. El contexto actual de liquidez en el mercado hace que esta posibilidad de financiar / invertir sea importante para optimizar recursos, sobre todo de corto plazo.

6. El Programas de Capital Semilla comenzado por PRODUCE viene realizando esfuerzos por promover el emprendimiento y la innovación, y está constituyendo un muy buen ejemplo de lo que se puede hacer y, más aun con una adecuada normatividad de respaldo.

Pues resulta claro que este programa se ha realizado sin el involucramiento de su Ministerio, sin que este, basado en su positiva experiencia, promueva una adecuada regulación. Así, estos esfuerzos solo generan expectativas que luego no se cumplen, al no ofrecer una cadena de financiación para etapas tempranas de las start ups, y el crowdfunding justamente completa este vacío. Esta es la importancia del presente proyecto, adaptarnos a los cambios y al apoyo que ofrece la tecnología y brindarle así oportunidades a los emprendedores.

Todos queremos un país moderno, lo dijo el Presidente, y por ello proponemos trabajar sobre la regulación, y dar inicio a una discusión pública sobre el tema.

A nivel de la Alianza del Pacífico, nuestros pares vienen trabajando ya en una regulación para el Crowdfunding Financiero. Entidades como el BID/FOMIN han desplegado esfuerzos al respecto en México y Chile cuyos resultados no hacen más que confirmar la necesidad de regular estos mecanismos de financiación, como viene sucediendo en todas partes del mundo.

En este sentido ha venido trabajando la Asociacion de Fintech del Peru “Fintech perú”, donde un grupo de profesionales locales y expertos internacionales han trabajado los fundamentos de esta propuesta. Es preciso que el Congreso de la República sea el Foro de análisis y debate de este tema, de su importancia y necesidad dentro del mundo moderno.

Hoy: Asociacion de Fintech del Perú FINTECH PERU (Oficial) cuenta con tu ayuda

Asociacion de Fintech del Perú FINTECH PERU (Oficial) necesita tu ayuda con esta petición «A la comunidad de emprendedores: Propuesta de Ley para regular el Crowdfunding Financiero en Peru». Súmate a Asociacion de Fintech del Perú FINTECH PERU (Oficial) y 84 persona que han firmado hoy.