Petición cerrada

POR UN TEMARIO REPRESENTATIVO Y LIBRE DE MACHISMO EN FILOSOFÍA

Esta petición ha conseguido 2.396 firmas

En el Grado de Filosofía de la Facultad de Granada hemos advertido una falta de presencia del pensamiento filosófico producido por mujeres. De todas las signaturas que se ofrecen en el grado en ninguna se incluyen autoras, o en el caso de incluirse, se hace de una manera muy superficial, casi anecdótica.

Esta falta de la filosofía producida por mujeres se nos justifica con argumentos del tipo “no hay mujeres filósofas”. Otros argumentos utilizados son “las mujeres no tienen nada que aportar a la filosofía” o “los pocos escritos que hay de mujeres no son filosofía sino literatura, poesía o sociología”.

Consideramos que este tipo de argumentos son inválidos y solamente sirven para perpetuar la sobrerrepresentación de hombres de tradición occidental en la filosofía. ¡Claro que hay mujeres filósofas! Simone de Beauvoir, Hanna Arendt, María Zambrano, Rosa Luxemburgo, Emma Goldman, Ayako Yamaguchi, son algunos ejemplos.

Entendemos que el temario del Grado en Filosofía responde a una lógica machista que reproduce un sistema patriarcal que excluye sistemáticamente a la mujer. No nos sentimos representadas por un temario que bajo malos argumentos niega la voz al 50% de la población.

Por todo esto desde la Asamblea Feminista de Filósofas “Las Que Se Escuchan” hemos decidido iniciar una campaña de recogida de firmas con el propósito de pedir la inclusión del pensamiento filosófico de las mujeres dentro de las asignaturas de nuestro grado.

Firma esta petición dirigida al Coordinador de Grado de Filosofía de la Universidad de Granada; Miguel Moreno Muñoz.

Hoy: Las Que Se Escuchan cuenta con tu ayuda

Las Que Se Escuchan necesita tu ayuda con esta petición «A la atención de Miguel Moreno Muñoz: POR UN TEMARIO REPRESENTATIVO Y LIBRE DE MACHISMO EN FILOSOFÍA». Únete a Las Que Se Escuchan y 2.395 personas que ya han firmado.