A favor de los parques caninos !!!

0 personas firmaron. ¡Ayuda a conseguir 1,500!

LIC. JOSÉ FRANCISCO PATIÑO JAUREGUI

DIRECTOR DE PLANEACIÓN Y FOMENTO A LA INVERSIÓN

SECRETARÍA DE TURISMO DE BAJA CALIFORNIA

Presente

Le solicitamos de la manera más atenta áreas específicas para traer libre de correa a nuestros perros, esto con el fin de fortalecer la convivencia familiar y fomentar a la sociedad en general la cultura del cuidado y mantenimiento que requiere un ser vivo como lo es un perro, ya que es necesario que lo dejen de considerar como un artículo de moda, un juguete para los niños, una alarma, un negocio o quizás simplemente como un objeto y/o adorno que nuestra casa debe de tener.

Debido al crecimiento tan acelerado de nuestra querida Tijuana y al alto costo en la construcción de viviendas, tenemos que cada vez los espacios son más pequeños en donde mantener a nuestras mascotas, específicamente perros, situación que trae como consecuencia una alteración en la vida de estos animalitos que probablemente sean nuestros compañeros por los próximos 12, 13, 14, 15 o quizás más años, por lo que los debemos de considerar como un miembro más de la familia que requiere de atenciones y cuidados; lo anterior trae como consecuencia la necesidad de crear áreas seguras donde podamos libremente y sin riesgos ejercitar a nuestros perros, ya que en las calles corremos el peligro de que los atropellen, causar un accidente si el perro se suelta, ser víctimas de un delito, etc., así mismo un perro que siempre está encerrado es un perro que siempre va estar estresado y en consecuencia como no socializa se vuelve ladrador y mordelón. Es por estas razones que nuestra ciudad requiere de esos espacios, donde la familia pueda estar en una convivencia armónica con su mascota y que mejor que aprovechar áreas de los parques que ya existen, incluyendo aquellos que están en total abandono.

LEY DE PROTECCION A LOS ANIMALES PARA EL ESTADO DE BAJA CALIFORNIA

ARTÍCULO 1º.- Las disposiciones de este ordenamiento son de orden público e interés social, y tienen por objeto:

I.- Evitar el deterioro de las especies animales domésticas;

II.- Proteger y regular la vida y el crecimiento natural de estos animales;

III.- Favorecer el aprovechamiento y uso racional de los animales, así como el trato compasivo con los mismos;

IV.- Erradicar y sancionar el maltrato y los actos de crueldad para con los animales que acompañan, alimentan y ayudan al hombre.

V.- Fomentar en la población, la educación ecológica y el amor a la naturaleza, principalmente en cuanto a la conducta protectora que deberán brindarse a los animales.

VI.- Conservar y mejorar, el medio ambiente y ecológico en que se desarrolla la vida de los animales.

VII.- Promover el respeto y consideración hacia estos animales.

ARTÍCULO 3º.- Para los efectos de esta Ley el término animal comprenderá a los domésticos, entendiéndose por estos, como aquellas especies que por su condición pueden convivir en compañía y dependencia del hombre, representándoles un valor afectivo y sirviéndoles en algunas tareas.

ARTÍCULO 4º.- Dentro del ámbito de sus respectivas jurisdicciones, corresponde a los Ayuntamientos vigilar y exigir el cumplimiento de esta Ley, así como imponer las sanciones previstas en la misma.

El Estado, los particulares y las sociedades protectoras de animales; así como las demás asociaciones constituidas para ese fin, prestarán su cooperación para efecto de alcanzar los fines que persigue la presente ley.

ARTÍCULO 5º.- Los Ayuntamientos en colaboración con el Estado, se encargarán de difundir a través de los medios de comunicación que consideren apropiados y por lo menos una vez al mes, el espíritu y contenido de esta ley; inculcando en el niño, adolescente y adulto, el respeto hacia todas las formas de vida animal y el conocimiento de su relación indispensable con la preservación del medio ambiente.

ARTÍCULO 7º.- Para los efectos de la aplicación de la sanción que corresponda, se considerarán actos de crueldad:

D).- Toda privación de aire, luz, alimento, bebida, espacio suficiente o abrigo contra la intemperie, así como el suministro o aplicación de substancias u objetos ingeribles o tóxicos, que causen o puedan causar daño a un animal.

ARTÍCULO 15.- Con el fin de asegurar la convivencia pacífica del animal con la sociedad que le rodea y para efecto de poder transitar en la vía pública con éste, es obligación del propietario, poseedor o encargado, sujetarlo con lazo, cadena u otro medio semejante; según sean las características inherentes a su raza, y que esto siempre le permita tenerlo bajo su dominio.

ARTÍCULO 54.- La falta de cumplimiento de esta ley será sancionada conforme a lo establecido en el reglamento respectivo, independientemente de otro tipo de responsabilidades en que incurran los propietarios, posesionarios o encargados de un animal.

ARTÍCULO 57.- Las violaciones e infracciones cometidas a la presente Ley, se sancionarán con:

I.- Apercibimiento;

II.- Multa

III.- Arresto Administrativo hasta por 36 horas.

La aplicación de las sanciones anteriores se efectuarán en la forma y términos que señale el reglamento de la materia.

ARTÍCULO 58.- Para efectos de determinar el monto total de la multa, la autoridad municipal correspondiente analizará los actos de crueldad y demás que se hayan cometido considerando los aspectos comprendidos en el Reglamento respectivo.

REGLAMENTO DE LA LEY DE PROTECCION A LOS ANIMALES DOMESTICOS DEL ESTADO DE BAJA CALIFORNIA, PARA EL MUNICIPIO DE TIJUANA, BAJA CALIFORNIA

ARTÍCULO 1o.-La autoridad encargada de aplicar el presente reglamento será la Secretaría General del Ayuntamiento a través de su Departamento de Reglamentos.

ARTÍCULO 2.- El presente reglamento tendrá por objeto:

I.- Proteger y regular la vida y crecimiento natural de los animales domésticos.

II.- Atender el aprovechamiento y uso racional, así como el trato benigno con los animales domésticos.

III.- Sancionar los actos de crueldad para con los animales que acompañan, le sirven, alimentan y ayudan al hombre.

IV.- Propiciar el respeto y consideración de los seres animales que por su condición natural son útiles a la comunidad.

V.- Contribuir a la formación del individuo en cuanto se refiere a su conducta protectora hacia los animales que no causan daño.

VI.- Vigilar que se cumpla con lo establecido en la Ley de Protección de los Animales Domésticos del Estado de Baja California.

VII.- Difundir por los medios apropiados el contenido de la Ley y el Reglamento; así como el respeto hacia los animales domésticos.

ARTÍCULO 3.- Las disposiciones de este Reglamento son de orden público y de observancia general para los funcionarios, empleados y servidores públicos de la administración municipal y los residentes en el Municipio.

ARTÍCULO 4.- Para los efectos del presente Reglamento cuando en el mismo se hagan mención de la Ley o del Reglamento, se entenderá por el primero la Ley de Protección a los Animales Domésticos del Estado de Baja California, y por el segundo, el presente ordenamiento..

ARTÍCULO 5.- Los particulares y las sociedades protectoras de los animales, estarán facultadas para coadyuvar con la autoridad municipal cuanto esta lo requiera para hacer cumplir este Reglamento.

ARTÍCULO 13.-Las infracciones a la Ley así como al presente reglamento, serán sancionadas con amonestación, multa, arresto y en los casos en que el infractor lo acuerde podrá conmutarse la sanción por trabajo hacia la comunidad que el juez calificador determine.

ARTÍCULO 18.- El Juez calificador será el competente para imponer las multas mismo que deberá tomar en cuenta la capacidad económica del infractor, sus antecedente, la gravedad y peligrosidad de la falta, el daño causado, si es reincidente y si procede la acumulación de las faltas, y, en general las circunstancias particulares de cada caso.

CODIGO PENAL PARA EL ESTADO DE BAJA CALIFORNIA

ARTÍCULO 145.- Lesiones causadas por animal.- De las lesiones que a una persona cause algún animal será responsable el que con esa intención lo azuce, lo suelte o haga esto último por descuido.

REQUERIMIENTOS DEL AREA

1. UN ESPACIO MINIMO DE 300 a 1,500.METROS CUADRADOS,

2. CERCA DE MAYA CICLONICA DE CUATRO PIES QUE DELIMITE EL PERIMETRO DEL AREA.

3. DOBLE PUERTA DE ACCESO PARA CREAR UN AREA DE SEGURIDAD.

4. PUERTA DE ACCESO VEHICULAR PARA MANTENIMIENTO DEL AREA.

5. ESTACIONES CON BOTES DE BASURA Y BOLSAS PARA LIMPIAR LAS HECES DE LOS PERROS.

6. BANCAS PARA SENTARSE

7. BEBEDEROS PARA LOS PERROS

8. ALUMBRADO

9. LIMPIEZA POR PARTE DE PERSONAL DE PARQUES, JARDINES Y / O VOLUNTARIADO.

10. FUMIGACION

11. LETREROS DE REGLAMENTO INTERNO

Atte.

Todos los ciudadanos que estamos a favor de la creación de los parques caninos.