Petición cerrada

Establecimiento Reglas de Operación para Servicios de Control de Tránsito Aéreo en México.

Esta petición ha conseguido 927 firmas

El establecimiento de Reglas de Operación en los Servicios de Control de Tránsito Aéreo es una medida de seguridad aérea que debe importar a todos los usuarios del transporte aéreo en México y el mundo; ya que todos queremos viajar con los estándares más altos de seguridad y eficiencia, que garanticen la salvaguarda de nuestra vida, la preservación de nuestra integridad física y la protección de nuestras propiedades.

Del mismo modo, el establecimiento de Reglas de Operación en los Servicios de Control de Tránsito Aéreo como medida de seguridad aérea debe importar a todas las compañías aéreas, nacionales e internacionales; las cuales pagan por un servicio público seguro y eficiente.

Pero principalmente, el establecimiento de Reglas de Operación en los Servicios de Control de Tránsito Aéreo como medida de seguridad aérea debe importar al Estado mexicano, garante de la seguridad aérea en territorio nacional y agente monopólico en la prestación de los Servicios de Control de Tránsito Aéreo en México que debe cumplir con los convenios internacionales signados en la Organización de Aviación Civil Internacional y con los más de 50 convenios internacionales firmados con otros países en materia de transporte aéreo.

Según datos de la autoridad aeronáutica en México (D.G.A.C.), el año pasado (2016) las líneas aéreas nacionales transportaron, dentro del territorio nacional y utilizando la infraestructura y servicios a la navegación aérea estatal, 53.6 millones de pasajeros; mientras que las compañías extranjeras en ese mismo periodo transportaron 29.1 millones de pasajeros, entre turistas, hombres de negocios y viajeros múltiples. Haciendo un gran total de más de 82 millones de pasajeros transportados con seguridad en el espacio aéreo mexicano. Representando un incremento del 10.7% respecto de los pasajeros transportados en 2015.

Por otra parte, de acuerdo a datos arrojados por la propia autoridad aeronáutica mexicana, el mercado de transporte de carga mostró un crecimiento del 5.1% respecto del años anterior (2015). Esto es, de 695.1 miles de toneladas de carga transportadas en 2015, en 2016 se transportaron 730.3 toneladas de carga con seguridad y eficiencia. En el desglose de los datos anteriores, las compañías nacionales transportaron 328.5 miles de toneladas de carga, mientras que las compañías extranjeras transportaron 401.8 miles de toneladas desde y hacia el territorio nacional mexicano.

Al margen de los datos anteriores y de la derrama económica que genera el trasporte de pasajeros y carga por vía aérea, es importante destacar que este sector no se limita simplemente a trasportar personas y carga, sino que, adicionalmente coadyuva en el auxilio de personas y comunidades enteras que no utilizan directamente el transporte aéreo pero que, en la atención de desastres naturales y sus consecuencias, son beneficiarios indirectamente; así como lo son sus autoridades y gobiernos.

En este mismo sentido, la infraestructura estatal y los servicios a la navegación aérea en territorio nacional son coadyuvantes en áreas de inteligencia gubernamental y estatal para la seguridad nacional e interior. Operaciones que no son visibles para los usuarios del transporte regular pero que son sumamente importantes para mantener la gobernabilidad del Estado mexicano.
Dentro de la infraestructura y servicios a la navegación aérea están los centros y torres de control, en las cuales labora y opera el personal de los Servicios de Control de Tránsito Aéreo; mismos que tienen como funciones principales el mantener la seguridad aérea, procurar el flujo ordenado de tránsito aéreo y proveer un servicio de tránsito aéreo eficiente. Todo ello sobre de una gran variedad de normas, reglas y ordenamientos de carácter jurídico-administrativo que gestionan la reducción permanente del riesgo inherente al vuelo mismo de un aparato diseñado por el hombre.

Sin embargo, siendo la aviación una actividad dinámica y en constante evolución, es indispensable la adecuación de las múltiples reglas y ordenamientos que regulan la actividad de los prestadores de servicios aéreos, incluidos los controladores de tránsito aéreo adscritos al órgano desconcentrado del Estado mexicano “Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano” SENEAM S.C.T. Mismo que a través de su Dirección General ha negado general y sistemáticamente el establecimiento de “Reglas de Operación” para los Servicios de Control de Tránsito Aéreo en México.

Las “Reglas de Operación” son lineamientos de carácter técnico-operativo administrativo laboral que subsanan las posibles lagunas o vacíos que no llegan a cubrirse o colmarse a través de la legislación ordinaria como la Ley de Aviación Civil, el Reglamento de Tránsito Aéreo y Manual de Gestión de Control de Tránsito Aéreo; toda vez que estos lineamientos guardan una relación directa con las prerrogativas y atribuciones aparejadas a la licencia aeronáutica de la cual son titulares controladores de tránsito aéreo, así como, con derechos laborales consagrados en la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado y Condiciones Generales de Trabajo exclusivas para Controladores de Tránsito Aéreo. Reglas de Operación en materia de horarios de operación aeroportuaria y horarios de prestación de servicios de tránsito aéreo; servicios que se prestan en cada Unidad de Control; plantas mínimas de personal para la prestación del servicio; tiempos de recuperación durante la jornada de trabajo; capacitación del personal; horarios y turnos de trabajo; vacaciones y periodos de recuperación; tiempo extraordinario; registros de asistencia y tolerancia a la llegada; relevos de posición y espera de relevo; protocolos de información confidencial y delicada en materia de seguridad interior y nacional; acceso a instalaciones estratégicas para los Servicios de Control de Tránsito Aéreo; protocolos de seguridad para el personal e instalaciones; protocolos de emergencia en caso de desastres naturales, revueltas sociales y riesgo operacional; planes de evacuación en caso de emergencias; mobiliario, equipamiento y servicios para el personal prestador de Servicios de Control de Tránsito Aéreo; acceso a servicios sociales del ISSSTE, Medicina Preventiva en el Transporte y presencia de la Dirección de Aeronáutica Civil.

Es por todo lo anterior que, es imperativo el establecimiento de Reglas de Operación para los Servicios de Control de Tránsito Aéreo; para lo cual solicitamos respetuosa pero firmemente al Estado mexicano que a través del Gobierno Federal y específicamente a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes establezca las Reglas de Operación en los Servicios de Control de Tránsito Aéreo en Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano SENEAM S.C.T.
Es necesario hacer notar que las Reglas de Operación no son una concesión graciosa o un acto de bondad o buena voluntad; son instrumentos de política pública que garantizan certidumbre jurídica para los prestadores de los Servicios de Control de Tránsito Aéreo en el ejercicio de sus funciones, coadyuvan a la seguridad operacional y aérea; ayudan a proteger los bienes patrimoniales de las compañías aéreas y principalmente contribuyen a garantizar la integridad y vida de los millones de pasajeros que son transportados por vía aérea dentro de nuestro territorio nacional.

Con el establecimiento de Reglas de Operación para los Servicios de Control de Tránsito Aéreo, los controladores de tránsito aéreo en México mantendrán la vital función de vigilar el desarrollo de las operaciones aéreas en cualquiera de sus fases, sean estas el despegue, el ascenso, el vuelo recto y nivelado, el descenso o aproximación y el aterrizaje, así como, las maniobras que realizan las aeronaves en tierra para dirigirse de la plataforma de embarque hacia las pistas de despegue o de la pista de aterrizaje a las posiciones de desembarque con una mayor garantía de seguridad, orden y eficiencia, ya sea desde una cabina transparente de una torre de control o desde cuartos semi-oscuros (centros de control) donde se encuentran las pantallas y equipos radar desde donde los controladores aéreos proporcionan las instrucciones necesarias para que las operaciones aéreas se realicen con la mayor seguridad y eficiencia en beneficios de los pasajeros, compañías aéreas y países enteros que tienen la mirada puesta en México como un país con estándares internacionales en materia de seguridad aérea.

Hoy: Marco Antonio cuenta con tu ayuda

Marco Antonio Nava Montes necesita tu ayuda con esta petición «A Controladores Aéreos nos interesa la Seguridad Aérea, a ti candidato #Elecciones2018 te interesa?». Únete a Marco Antonio y 926 personas que ya han firmado.