0 personas firmaron. ¡Ayuda a conseguir 100!

Ciudadan@s del mundo: Aprendiendo de los enormes esfuerzos que se realizan en el mundo entero por cerrar heridas ocasionadas por la indolencia de la guerra, el individualismo inhumano y  la soberbia del poder autoritario, reconocemos esfuerzos democráticos en el Perú como el Lugar de la Memoria, la Tolerancia y la Inclusión Social (LUM) . Institución del Estado peruano que asumiendo los riesgos que implica tomar posición a favor de realizar un quiebre histórico que debilite y acabe con la cultura de perpetuidad del dolor y la ausencia de diálogo continúan adelante a pesar de esfuerzos dogmáticos que acuden a la memoria como instrumento de división, estigmatización y perpetuación de contravalores antagónicos a ideales de la humanidad basado en la Justicia y Equidad con Paz Social, Perdón, Reconciliación y Restitución.

Por citar un loable ejemplo universal, los “Museos del Holocausto” en el mundo no realizan apologías, ni promueven odios y rencores ciegos y divisionistas. Estos espacios de reflexión, aprendizaje y diálogo rememoran dramáticos tiempos de la historia de la humanidad que aún cuestan sanar. Ni defensa de "semitismos" ni destrucción de "arianismos". La consigna es aprender de lo vivido. Perdón, Reconciliación y Restitución – no es demagogia “terroista” – son instrumentos de re-creación de una nuevo concepto de humanidad basado en valores eco-humanizadores ante las devastadas relaciones sociales que existen e imperan en el mundo.

Desde la experiencia en el Perú, con un promedio de 69,280 mil personas asesinadas y desaparecidas en el  conflicto armado vivido entre 1980-2000, sanar heridas - tan frescas - es un acto titánico de suma complejidad. Donde no existen religiones, género, ideología o status económico que se salve. Lo único que hizo la guerra fue destruirnos. Nadie ganó. Solo facturó la industria del armamento y la prensa sensacionalista. Perdió el Perú entero sea cual fuere el tinte político y nos cuesta muchísimo levantarnos cual Ave Fénix.

Y, los asesinatos siguen. Feminicidios, robos, corrupción, estafa política, impunidad política, tráfico humano, narcotráfico, seudo política, destrucción recursos naturales (extractivismo), xenofobia, pobreza extrema, muerte prematura, analfabetismo, destrucción de las instituciones del Estado. Todo esto ocasiona muerte real y simbólica. Es una vertiente del "terrorismo" (invisibilizado) y campea a sus anchas en medio de un sistema democrático excluyente, impune y corrupto de principio a fin. El pueblo peruano cuenta con evidencias!

Ante lo que sucedió, sucede y seguirá sucediendo el Perú necesita con URGENCIA sanarse de una cadena traumas heredados – con mayor énfasis  -  desde inicios de la destrucción genocida de nuestra cultura originaria. De allí a la fecha solo sabemos de saqueos al pueblo, asesinatos y odios medulares.

LUM es un intento de cambio con mentalidad históricamente crítica. Quizá no perfecta en sí misma pero no deja de ser un intento pacíficamente  pedagógico construido en búsqueda del no-olvido y la no-repetición de los horrores cometidos.

Apoyemos esta esfera democrática donde la memoria - más allá del Alzheimer histórico - debe fortalecerse desde una nueva mentalidad basada en valores, lenguaje, actos y sentimientos de orden humanizante. Caso contrario estaremos destinados a seguir viviendo en la hoguera inquisitoria, dogmática y fundamentalista del odio , la miseria del desamor y el desencarnado enriquecimiento de pocos con el sufrimiento de muchos.

#LUM:PorUnPerúSinOdiosYConDiálogo

Hoy: José cuenta con tu ayuda

José Toledo necesita tu ayuda con esta petición «A ciuadadanas y ciudadanos del mundo que amen la democracia con justicia: #LUM:Apoyamos reescribir la historia del Perú 1980-2000 desde la memoria reconciliadora». Súmate a José y 5 persona que han firmado hoy.