75 niños de 3 y 4 años de los Pacos Fuengirola se quedan sin colegio.

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 1.000!

75 niños de 3 y 4 años se quedan sin plaza en los dos centros escolares de Los Pacos de Fuengirola (Málaga)

Fuengirola (Málaga), 23 mayo de 2017.- Alrededor de 75 niños de tres y cuatro años se han quedado sin plaza escolar en los dos centros escolares del núcleo poblacional de Los Pacos (Fuengirola), los colegios Valdelecrín y Syalis. De esta cifra, más de 60 residen en la zona de influencia de estos dos centros.

Para denunciar esta situación, padres de escolares de Los Pacos se han organizado con el fin de reivindicar a la administración competente soluciones a una problemática que viene produciéndose año tras año y que desde estas instituciones públicas no atajan.

Concretamente el año pasado se volvieron a quedar sin plaza más de 60 niños de tres años a los que hay sumar todos los que se volvieron a quedar sin plaza de 4 años, situación que se repite cada curso sin que hasta el momento se haya dado una solución definitiva por parte de la administración competente.

Esto provoca situaciones tan complejas como que escolares que residen en Los Pacos hayan sido asignados a colegios que en algunos casos están a una distancia de hasta 6 kilómetros y los padres tienen que desplazar a los menores a estos centros de forma peatonal.

Las demandas van dirigidas a la delegación provincial de Educación de la Junta de Andalucía, la competente para poner una solución a una problemática que deja todos los años a decenas de menores fuera de los dos centros que le corresponderían por cercanía.

El grupo de padres tiene cerradas diferentes reuniones esta semana, entre ellas, con la Alcaldesa de Fuengirola, Ana Mula, a la que se le va a solicitar que se implique de forma activa en esta problemática y que organice una reunión en la que estén presentes todos los agentes implicados (Junta de Andalucía, colegios, Ayuntamiento y una representación de los padres afectados).

El grupo de padres propone cuatro medidas esencialmente:

1. Que se amplíen las líneas para los escolares de 3 y 4 años en ambos centros escolares.
2. Que se lleve a cabo una investigación de los alumnos para detectar posibles falsos empadronamientos.
3. La construcción de un nuevo centro escolar en Los Pacos o la ampliación de los existentes para dar respuesta a una demanda que se ha originado en los últimos años y que obliga a decenas de menores a desplazarse cada día a un centro alejado de su domicilio.
4. Modificación de los criterios de baremación de escolarización para que se priorice a los niños que viven en las cercanías del colegio.

“Es lamentable e injusto que el año pasado fuimos una de las 60 familias que nos quedamos sin plaza en Los Pacos, teniendo uno de los dos colegios a 20 metros de casa, y este año somos otra vez una de las familias de niños de 4 años que se quedan sin plaza” ha asegurado Rocío Ureña.

“Estamos indignados viendo que año tras años nos encontramos con la misma situación, quedándonos todos los años más de 60 familias de tres años, a las que hay que sumar las de 4 y 5 años que lo vuelven a intentar sin conseguirlo y pese a eso, ninguna autoridad, conocedora del problema, busque una solución”, explica Inés María López Borrero.

Una de las portavoces de los padres, Verónica Moreno, asegura que “no vamos a permitir que las autoridades competentes sigan echándose el balón unas a otras. Ya está bien de esta situación, pero esta vez no permitiremos que nos cansen, como han ido haciendo las autoridades en años anteriores. Alguien tiene que dar respuesta”.

Para lograr estos objetivos, los padres van a llevar a cabo diferentes acciones que pasarán por reuniones con autoridades competentes, campañas por redes sociales bajo la etiqueta de #losniñosdelospacosenlospacos, entre otras.

Formo parto de la Plataforma de Padres de los Pacos, que nos hemos organizado para reivindicar una solución justa a nuestras demandas en relación a que cada año se quedan más de 60 niños sin plaza en los dos colegios únicos cercanos a nuestros domicilio y nos obliga a desplazarnos kilómetros y kilómetros hasta este centro. Este año hemos sido más de 80 familias afectadas (más de 60 de niños de 3 años y unas 20 de niños de 4 años). Por este motivo reclamamos estas tres medidas:

1. Que se amplíen las líneas para los escolares de 3 años en ambos centros escolares. Y ampliar el número de plazas por clases para los cursos de 3, 4 y 5 años en función de la demanda.
2. Que se lleve una investigación de los alumnos con plaza para detectar posibles falsos empadronamientos.

Hoy: Juan Ignacio cuenta con tu ayuda

Juan Ignacio Subires rodriguez necesita tu ayuda con esta petición «75 niños de 3 y 4 años se quedan sin plaza en los dos centros escolares de los Pacos Fuengirola: 75 niños de 3 y 4 años de los Pacos Fuengirola se quedan sin colegio.». Únete a Juan Ignacio y 949 personas que ya han firmado.