Petition update

Ley de Tenencia Responsable y Maltrato Animal ¿Qué queremos realmente?

Carlos Alberto Andrews Cruz
Santiago, Chile

Apr 13, 2016 — De acuerdo a la última Encuesta de Calidad de Vida del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, los perros abandonados encabezan el ranking de los problemas más graves de la ciudad.

Junto a nosotros, cohabitan más de 4.5 millones de mascotas, de las cuales, 3.5 millones son perros. De todos nuestros perros, el 84% vive en las calles, ya sea porque no tienen dueño o porque tienen dueños irresponsables.

En los años 60, habitaban 10 personas por perro. Hoy en día se calcula que habitan 4 personas por perro y se proyecta que para el año 2050, esta cifra se duplique.

Esta situación es sumamente importante por el impacto que tiene en cuatro aristas:

Maltrato animal: Miles de especies sufren todos los días las consecuencias de este maltrato. Ya es rutinario ver en las noticias y redes sociales, episodios donde mascotas son víctimas de personas inescrupulosas. En cada calle, podemos observar un animal sufriendo por enfermedades, desnutrición y maltrato constante. La gran mayoría de estos animales tiene solo un final, la muerte por medio de un atropello, situación que podemos evidenciar claramente en nuestras tétricas carreteras.

Salud Pública: Se calcula, que solo en Santiago, cada día nuestras mascotas eliminan más de 151 toneladas de excremento. En la mayoría de los casos, este excremento no termina en bolsas de basura, muy por el contrario, termina en nuestras calles, antejardines y plazas, convirtiéndose en un excelente vector para todo tipo de enfermedades. Junto a esto, miles de personas son mordidas anualmente, donde en algunos casos, el ataque es mortal. Chile ha estado libre de casos de rabia por muchos años, la cual es una enfermedad mortal que no tiene cura. Solo en África mueren anualmente más de 300 mil personas producto de esta enfermedad. Por lo mismo, es importante mantener el control no solo con la vacunación temprana, sino que con esfuerzos colectivos para disminuir la cantidad de animales que habitan en las calles sin ningún tipo de control. Por todo esto, se puede decir con certeza, que esta situación es sin duda alguna, el mayor problema de salud pública que enfrenta nuestro país.

Ecología: Lamentablemente, cuando nuestras mascotas no encuentran lugar en nuestras ciudades, migran ya sea solos o en jauría a lugares silvestres, donde para alimentarse, comienzan a cazar animales para vivir. Dentro de su dieta, no están solo conejos y roedores, también están animales fundamentales para nuestro ecosistema como lo son el pudú, el cóndor, el huemul y el pingüino entre otros animales autóctonos, afectando toda la cadena alimenticia y provocando una ruptura en el ecosistema que pone en peligro la extinción de especies que han habitado estas tierras por milenios.

Ganadería: Cuando nombramos este tema, no estamos hablando de los grandes productores que poco les podría afectar la pérdida de cabezas de ganado. Estamos hablando de aquellas humildes personas que tienen unos pocos animales como sustento y por esta situación, despiertan con todos sus animales muertos producto de un ataque de perros que deambulan sin control por culpa de dueños irresponsables. En algunos casos se ha culpado al “Chupacabras”, pero toda la evidencia científica apunta hacia los perros.

A principios del año pasado, se impulsó un decreto donde se incluía a los perros asilvestrados entre los animales que se podían cazar. Esta situación si bien algunos la apoyamos, con el tiempo nos dimos cuenta que no se pueden tomar medidas de salud pública armando a la población. Es precisamente el Gobierno quien tiene que hacerse cargo de esta situación sin medidas que puedan provocar un daño mayor.

En el Congreso se está Tramitando hace 7 años una ley de Tenencia Responsable que, por falta de voluntad política, no ha logrado llegar a puerto. Lamentablemente, esta ley carece de una base científica que sustente su eficacia y por lo mismo, de ser aprobada, no solucionará nada.

Una ley eficiente, debe contemplar la creación de un organismo central, que guarde en una base de datos todos los registros de microchips que se colocan y no como ocurre actualmente donde la información está repartida entre muchas empresas.

Esta ley, debiera dar amplias facultades a los municipios para fiscalizar el incumplimiento a la tenencia responsable, donde gracias a esta base de datos, fiscalizadores puedan encontrar a los dueños y multarlos.

Con estos ingresos extras que recibirán los municipios, podrán trabajar en campañas de educación, tenencia responsable y esterilización de los perros abandonados.

Al igual que en países desarrollados, toda persona que tienen una mascota, debiera de esterilizarla para garantizar que, ante una pérdida, no puede cruzarse y así, ahondar el problema. Aquellos que quieran cruzar a sus mascotas o funcionar como criaderos, deberán sacar un permiso municipal que garantice que tienen las condiciones adecuadas para la crianza, que hicieron iniciación de actividades y que no hay evasión fiscal.

Con esta última medida, ingresarán cerca de 3.000 millones de pesos cada año, dinero que se podría utilizar para la ayuda y financiamiento de todo lo anterior.

Nuestras mascotas están sufriendo y es nuestro trabajo dar voz a los que no tienen voy y exigir una buena legislación que garantice solucionar el problema de raíz, y junto a eso, frenar el terrible sufrimiento que vivimos todas las personas y animales producto de esta desbordada situación.

Gandhi dijo:

“Las sociedades se determinan por la forma en que tratan a sus mascotas”

¿Qué clase de sociedad queremos ser?

Carlos Alberto Andrews Cruz
Pdte. Fundación De la Calle a un Hogar
Miembro Fundador Evolución Política Acción Animal

Keep fighting for people power!

I'll power Change with $5 monthlyPayment method

Discussion

Please enter a comment.

We were unable to post your comment. Please try again.