Petition update

Motivos que dan para talar 31 árboles en Tejeda

Vecinos de Tejeda Gran Canaria
Tejeda, Spain

Feb 7, 2018 — VECINOS DE TEJEDA. Comunicado 1.
Estimados vecinos de Tejeda,
El ayuntamiento de Tejeda ha convocado una reunión en el Salón Rojo el próximo 9 de febrero a las 18 horas, para informar del proyecto de Zona Comercial Abierta de Tejeda y la tala de árboles.
Un grupo de vecinos de Tejeda debidamente identificado ante las Instituciones, solicitamos al Sr. Alcalde el 18 de agosto de 2017 (con registro de entrada número 2.462) suplicando nos recibiera a la mayor brevedad posible para obtener información de dicho proyecto, de la forma más veraz.
El 25 de agosto de 2017 recibimos contestación del Sr. Alcalde-presidente del Iltre. Ayuntamiento de Tejeda (registro de salida número 2.250), planteándonos cuatro puntos que nos alarman por sus contradicciones. Nos comunica que en un futuro seríamos informados en una reunión.
Intuyendo que dicha reunión llegaría tarde, le hicimos de nuevo una petición el 29 de septiembre de 2017 (registro de entrada número 2.914), suplicando que nos facilitara información urbanística del área del proyecto de ZCA, del cual hasta la fecha, después de cuatro meses no hemos recibido respuesta alguna.
Decidimos entonces, hacer la petición al Cabildo de Gran Canaria (registro de entrada 94.733 de fecha 21 diciembre 2017).
El proyecto nos fue entregado, con fecha de 27 de diciembre del 2.017 por la Consejería de Industria y Comercio del Cabildo de Gran Canaria.
También, el 25 de enero de 2018, solicitamos al Sr. Alcalde el Plan Director de la ZCA de Tejeda.

Según el proyecto (Anexo 1, Página 13, 6.6), el objetivo principal es eliminar el sentido de “vía urbana” que tiene en la actualidad la calle Doctor Domingo Hernández Guerra, (desde el supermercado hasta el restaurante Sombras del Nublo), para convertirla en una plaza...

CONSECUENCIAS:
- Se prohibirá el tránsito de vehículos por esta calle (página 15 del Marco legal y planeamiento de aplicación), por lo que el tráfico será desviado por el Lomo de Los Santos y La Erilla.
- Estos dos barrios tendrán que absorber todo el tráfico de entrada y salida al Pueblo, Tosca y Degollada, tanto de vecinos como de visitantes, convirtiéndose en un caos circulatorio, por el que tendrá que pasar la guagua escolar, camiones de reparto, los coches de las personas que vayan al centro de salud, farmacia, panadería, iglesia, correos, museos, biblioteca, centro cultural, gimnasio, piscina y Ayuntamiento.
Por tanto, presumiblemente quedarán prohibidos los aparcamientos en el ramal de los barrios del Lomo de los Santos y Erilla.
- El pueblo se parte en dos, quedando por el otro lado: el supermercado, banco, cementerio, Guardia Civil, campo de fútbol y gasolinera.
- A los vecinos del Pueblo, Lugar de Enmedio, Tosca y Degollada, se les obligará a desviarse por el Lomo de Los Santos (2 Kms), y regresar por la Erilla (3 Kms.) total, más de 5 kilómetros, en dirección a la Cruz Blanca.
- Actualmente los fines de semana y festivos, se nos prohíbe llegar a la iglesia en coche, incluidas a las personas impedidas. Los vecinos del Lugar de Enmedio no pueden bajar a sus casas por la iglesia, obligándoles a llegar a La Tosca por el Curato y subir en dirección prohibida, a los vecinos de la calle Nueva se les cierra la calle con vallas, cadenas y candados.
- Por otro lado, a los vecinos de los barrios del Juncal, Toscón, Carrizal, Solana, Chorrillo, Espinillo, El Roque, Timagada, Casas del Lomo, Galindo, Cruz Blanca, etc. se les obligará a entrar por La Erilla para llegar a la iglesia, Ayuntamiento, etc.
- El ayuntamiento adquirió el compromiso de respetar los árboles y las zonas verdes para obtener el reconocimiento de -Los Pueblo más bonitos de España- (Carta de calidad de la Asociación de Los Pueblos más bonitos de España). Al talar los árboles y eliminar los jardines, podemos perder tal condición.
- Se argumentó que la rotura del saneamiento se producía por las raíces de los árboles, pero todos sabemos que el alcantarillado es muy antiguo, se ha roto y sustituido en la bajada de la calle nueva a la sacristía, donde no hay árboles. En total se talarán 31 árboles, incluidos los de los jardines antes y después del cementerio.
- En la página 15, de la Memoria descriptiva, se dice: “Está previsto que los locales de restauración de la zona puedan obtener autorización municipal para la colocación de mesas en el frente de los mismos”.

PLAN DIRECTOR DE ZONA COMERCIAL ABIERTA DE TEJEDA
- Este es un plan global para el municipio, que afecta a nuestro modo de vida en aspectos importantes y de distintos ámbitos en el que podemos vernos muy perjudicados, ¿Por qué el ayuntamiento no informó y consultó a todos los vecinos?
- ¿Por qué el ayuntamiento sacrifica nuestros legítimos derechos de paso y bienestar, memoria histórica, zonas verdes y árboles en beneficio de determinados modelos empresariales y turísticos, que pretenden rentabilizar así un turismo masificado?
- Todos los fines de semana y festivos se crea intencionadamente un caos circulatorio en el pueblo, como adelanto de lo que va a venir, porque se cierran calles indiscriminadamente, impidiendo el paso con vallas, cadenas y candados, entre las 11 y las 18 horas, horario que coincide con el almuerzo de los visitantes en las terrazas, sin que nadie se encargue de dirigir el tráfico.
- Es la única calle que tiene el pueblo para acceder a todos los servicios básicos. Creemos que la misma no reúne las condiciones de Zona Comercial Abierta, por los perjuicios que conlleva al no tener otras calles alternativas por donde circular, pues la carretera general no es una calle.
- Quieren eliminar un paseo seguro con la sombra de su arboleda, romper la barandilla actual de madera noble y piedra labrada que costó más de 250.000 € y que es acorde con nuestro entorno. En cambio, se colocará una barandilla y jardineras de acero, mobiliario urbanita que despersonaliza a nuestro pueblo, convirtiéndolo en un lugar uniformado por la industria del mobiliario urbano.
- Salvo el cambio de alcantarillado y adoquinamiento, este proyecto de 1.300.000 €, no es del interés general de los vecinos, porque no seremos beneficiados, más bien al contrario, porque sufriremos prohibiciones y limitaciones.
- Los Vecinos apoyamos la rehabilitación de la calle con sus árboles y barandilla actual, donde los residentes podamos circular en doble sentido como siempre. Estamos de acuerdo en que se prohíba los aparcamientos en dicha calle en beneficio de los restaurantes (salvo carga y descarga), porque así se tendría un tráfico fluido en doble sentido en todo el pueblo, sin cortar calles innecesariamente.

Apelamos al Sr. alcalde, para que evite la tala de los árboles y la destrucción de las zonas verdes y barandilla actual de entrada al pueblo, así como para defender los legítimos derechos, costumbres y dignidad de nuestra gente.


Discussion

Please enter a comment.

We were unable to post your comment. Please try again.