Mejorar el proceso administrativo y judicial para que los argentinos indocumentados obtengan su DNI

Petición cerrada

Mejorar el proceso administrativo y judicial para que los argentinos indocumentados obtengan su DNI

Esta petición consiguió 230 firmas
Iadepp lanzó esta petición

100% ciudadanos: Campaña por los Argentinos no inscriptos al nacer

Mejorar el proceso administrativo y judicial para que los argentinos indocumentados obtengan su DNI.

En nuestro país existen 168mil personas menores de 17 años que carecen de DNIsegún el informe realizado en el marco de los estudios del Programa del Observatorio de la Deuda Social Argentina (ODSA) de la Universidad Católica Argentina y el Iadepp, seguramente la cifra será mayor si incluimos a los mayores de esa edad que no fueron reflejados en este análisis.

Quizás no lo sepas, pero ellos son Argentinos, que nacieron en el territorio de nuestro País, pero no fueron registrados por sus padres al nacer. Como consecuencia, no tienen Partida de Nacimiento, ni DNI. Son indocumentados o NN. Son invisibles para todas las estadísticas, no figuran en los censos, ni en los padrones electorales y ni en la agenda de los medios de comunicación.

Lo realmente grave es que no pueden gozar de todos los derechos que garantiza nuestra Constitución Nacional. Tienen un acceso parcial a la educación: Podrán cursar la escuela primaria, pero nunca obtendrán el certificado analítico, así que nunca llegarán al secundario. Además, estos NN quedan excluidos de las políticas públicas, como la Asignación Universal por Hijo, el Plan Progresar o el Programa Conectar Igualdad, entre otros.

En el acceso a la salud encuentran otra barrera. Si tienen algún problema, no podrán ingresar a una obra social, prepaga o programa público de salud que requiera el DNI, como es el caso de los insulino-dependientes, los portadores de VIH, etc.

Estos 168mil indocumentados hoy son menores de 17 años, pero cuando sean adultos no podrán tener un trabajo formal ni en blanco. Así que tampoco podrán realizar aportes para su jubilación ni solicitar créditos o acceder a una cuenta bancaria.

En términos de derechos cívicos no pueden votar ni ser votados. Tampoco pueden circular libremente dentro del país, porque las compañías de transporte de pasajeros de larga distancia exigen un número de DNI para viajar. En este sentido, salir del país es un imposible para los NN.

Ahora que sabes esto, ayudanos. El indocumentado necesita asistencia y mucho asesoramiento. Para ellos acceder a su DNI implica un largo procedimiento burocrático administrativo que en la mayoría de los casos queda sólo en el intento. Por eso, son muchísimos más los que desisten.

Apoyá esta campaña para que los indocumentados dejen de ser invisibles. Exijamos a las autoridades competentes, de los tres poderes del Estado, implementen posibles soluciones para permitirles a miles de argentinos acceder a su DNI y ser definitivamente 100% Ciudadanos.

 

¡Apoyá con tu firma el acceso a su identidad para lograr 100% Ciudadanos Argentinos!

Petición cerrada

Esta petición consiguió 230 firmas

Compartí esta petición