Ante el Covid19: ¡dejen de exponer la vida de trabajador@s y estudiantes en lucha!

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 500!

Sulem Estrada
Sulem Estrada ha firmado esta petición

El pasado 25 de marzo fue declarada en México la Fase 2 ante la pandemia COVID 19, implica que los contagios se dan de forma comunitaria, amplificando aceleradamente el número de personas infectadas.

En este contexto estudiantes, trabajadoras y trabajadores de distintos sectores tienen abiertos procesos de lucha por sus derechos humanos y laborales. Aunque sus demandas son completamente justas, en una actitud inhumana las autoridades se han negado a resolver poniendo en riesgo su salud y las de sus familias, obligándoles a elegir entre permitir que vulneren sus derechos o exponer su vida. Es el caso de:

  • Trabajador@s de Notimex (SUTNOTIMEX), en donde hubo 241 despidos injustificados, en un 75 % mujeres, se violó el Contrato Colectivo de Trabajo, se atacó el derecho a sindicalización y se desplegó una campaña generalizada de hostigamiento laboral, razón por la que llevan 36 días de Huelga. 
  • Académicos de asignatura de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) se organizaron para exigir plenos derechos laborales (basificación), razón por la que las autoridades despidieron a 30 profesores en represión. Las autoridades les han negado todo espacio de diálogo, prefirieron cancelar grupos violando también derechos de l@s estudiantes.  
  • Trabajador@s administrativos de la Universidad Autónoma de Chapingo (STUACh) llevan 20 días de Huelga oponiéndose a una drástica disminución en sus vales anuales, además de un muy bajo aumento salarial. 
  • Estudiantes y docentes de la Escuela de Derecho Ponciano Arriaga luchan por condiciones dignas de estudio: establecer formas de titulación; reconocimiento de derechos laborales; denuncian cuotas ilegales, desvíos de recursos y autoritarismo; además, enfrentan el despido injustificado de trabajadores administrativos. Desde el 17 de febrero mantiene tomada la escuela.
  • Trabajador@s de General Motors planta Silao organizados en Generando Movimiento fueron despedidos injustificadamente por luchar por democracia sindical y defender sus derechos laborales. Las autoridades se han negado a resolver y no han parado la persecución política. 

Exigimos a las autoridades correspondientes y los diferentes niveles de gobierno que resuelvan inmediatamente sus demandas. Obligar a l@s trabajador@s y estudiantes a permanecer en los campamentos y pasar esta crisis sin ningún ingreso vuelve a vulnerar sus derechos y puede provocar efectos graves en su salud de los que estas instancias serían responsables.

¡Resolución YA para proteger su vida!

¡En esta crisis ninguna familia sin ingresos, reinstalación inmediata!

#QueremosTrabajoDigno