QUEREMOS RESPIRAR Y NO ENFERMAR

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 1.000!

QUEREMOS RESPIRAR Y NO ENFERMAR

Más de 9 millones de personas mueren al año en el mundo a causa de la contaminación atmosférica. Sí, una de cada seis muertes (el 16,67%) es por contaminación. En el Barrio de Nervión de Sevilla, se elevan las cifras de muertes a una de cada cinco (el 20%). Nervión, con mucha diferencia, es el barrio que más contaminación soporta y el más contaminado sobre el resto de barrios de la ciudad de Sevilla. Cada día, se van multiplicando y disparando las enfermedades respiratorias, alérgicas, pulmonares, cardiovasculares, cancerosas, etc. entre sus habitantes. Su tasa de morbilidad y el número de personas enfermas crece sin parar.

Por otra parte, el barrio de Nervión es una de las áreas más consolidadas y colmatadas de la ciudad y no dispone de grandes espacios que se puedan destinar a zonas verdes. Dado el grado de edificación, solo cabe mantener y cuidar las zonas verdes existentes y añadir piezas menores incrustadas en el tejido urbano en forma de micro-parques. La pérdida de cualquier Zona Verde es un ataque contra la salud, calidad y condiciones de vida de la ciudadanía.

Durante décadas, los pelotazos urbanísticos, la especulación, el desarrollismo salvaje y el urbanismo depredador han convertido a Nervión en una zona dura sin apenas sombra ni verde. Decenas y decenas de miles de coches, autobuses, camiones y motos forman parte de su denso tráfico diario, convirtiendo el aire en irrespirable e incrementando las temperaturas en varios grados, muy especialmente, los días en que se juegan partidos de fútbol en el Estadio del Sevilla F.C., y por la excesiva acumulación de grandes centros comerciales, grandes superficies y centros de compras y ocio.  A todo esto, hay que sumar el elevado número de edificios de oficinas y despachos profesionales (“la City de Sevilla”) que atraen, a diario, a más tráfico rodado. Este sector servicios y terciario empeora la situación en Nervión.

Toda esta contaminación y polución añadida debería estar ecológicamente compensada, teniendo en cuenta su alta densidad de viviendas y elevado número de habitantes por hectárea y con una población envejecida, con los consiguientes problemas de movilidad. El barrio de Nervión es claramente deficitario en la superficie destinada a zonas verdes (sólo existen algunos jardines, pero ningún parque) y las pocas existentes son saqueadas y eliminadas para privatizarlas selectivamente, por la vía de hecho, para entregarlas a los “amiguetes” y “allegados” del partido político de turno.

El Ayuntamiento de Sevilla ha institucionalizado los ataques, agresiones y atentados al Patrimonio Verde y Medio Ambiental y, si es preciso, realizan “ecocidios”, primando el interés privado y particular, pasando por encima del interés público. Eliminan Zonas Verdes o las privatizan, sin importar ni considerar que están incurriendo en supuestos de prevaricación urbanística, como por ejemplo cuando pavimentan y enlosan parterres y zonas verdes para transformar el espacio público en concesiones para terrazas de veladores de bares y cafeterías, como ya ha ocurrido en distintas ocasiones, sentando nefastos precedentes, para el resto.

En consecuencia, no podemos ni debemos perder una Zona Verde más en el barrio de Nervión ya que, comparativamente, es el barrio de Sevilla que dispone de menos zonas verdes por m2/hab. en relación con el resto de distritos de la ciudad de Sevilla, ni siquiera cumple la ratio mínima de m2 de zonas verdes por habitante contemplados por el Ayuntamiento de Sevilla en su propia normativa y quedando muy alejado de los parámetros aconsejados por la Unión Europea.

Alcalde,  Equipo de Gobierno,  tecnócratas convertidos en los nuevos Atilas del siglo XXI. Con el actual cambio climático no son más que nefastos gestores de lo público que nos están asesinando poco a poco y día a día.

Exigimos al Ayuntamiento de Sevilla que pare esta degradación y destrucción, y ponga los medios necesarios para la recuperación de nuestras Zonas Verdes, Jardines, parterres y alcorques, ya que en el Barrio de Nervión de Sevilla queremos respirar y no enfermar. No queremos ser alcorques sin árboles.

Hoy: Águeda cuenta con tu ayuda

Águeda Lara Martinez necesita tu ayuda con esta petición «Águeda Lara -Plataforma de Nervión "por la recuperación de zonas verdes y jardines ": QUEREMOS RESPIRAR Y NO ENFERMAR». Únete a Águeda y 795 personas que ya han firmado.