Red Yaguareté

88,219 supporters

Nuestra Misión: Salvar al Yaguareté. ¡Quedan menos de 250 en todo el país! Somos una Fundación Sin Fines de Lucro y hacemos lo que es necesario hacer para salvar a nuestros últimos Yaguaretés o Jaguares de Argentina.

Started 3 petitions

Petitioning Juez Martín Brites Juzgado de Instrucción Nro 3 Puerto Iguazú Misiones

Que condenen al cazador de la Yaguareté de San Jorge

El 3 de Septiembre de 2017 fue hallada muerta con dos disparos en la cabeza una hembra de Yaguareté dentro de la Reserva Privada San Jorge, de la empresa Arauco Argentina S.A., que estaba siendo monitoreada por personal de dicha compañía mediante cámaras trampa en el sitio donde se alimentaba de un Tapir. El lugar es remoto, de difícil acceso y, si bien existe cacería en la zona, resulta muy llamativo que cazadores hayan podido llegar hasta ese punto específico y preciso sin contar con previa información que los guiara hasta allí. Se trata de un sitio distante a varios kilómetros de la población más cercana y que además cuenta con una amplia cobertura de personal de seguridad que depende de la citada empresa. Por ello estamos seguros que una investigación adecuada debería dar con los responsables en poco tiempo. Peticionamos formalmente al Sr. Juez, que arbitre todos los medios a su alcance para esclarecer este caso y llegar a una condena efectiva y ejemplificadora para con los responsables de la muerte de un ejemplar de una especie en peligro crítico de extinción en Argentina, de la cual se estima quedan solamente unos 70 a 90 individuos en la provincia de Misiones. Le recordamos que el Yaguareté fue declarado Monumento Natural Provincial mediante Ley Provincial XVI - 22 (Antes Ley Nº 2589), normativa que esperamos usted aplique con toda la severidad que este grave caso amerita.  

Red Yaguareté
1 supporter
Petitioning Procuradora general de la Nación, Alejandra Gils Carbó

Justicia para el Yaguareté

Por este medio le solicitamos que con urgencia instruya a todos los Fiscales Federales de la República Argentina para que tomen con seriedad y firmeza los ilícitos cometidos contra la especie Yaguareté (Panthera onca), también conocido como Jaguar o Tigre Americano. Este pedido se basa en que actualmente el Yaguareté se encuentra en PELIGRO CRÍTICO DE EXTINCIÓN en la Argentina, ya que sobreviven menos de 250 ejemplares en estado silvestre. La Red Yaguareté y otras organizaciones han iniciado en distintas jurisdicciones más de 50 causas por cacería, tráfico y/o comercialización relacionados con la especie y hasta el momento no se ha producido NI UNA SOLA CONDENA PENAL. La mayoría de las causas son desestimadas por los jueces ante las débiles o erróneas intervenciones de los Fiscales, quienes parecen desconocer el tema o peor aún, parecen no tener interés. En la actualidad, nuestros últimos Yaguaretés, declarados Monumento Natural Nacional por Ley 25.463, parecen no tener quien los defienda, pues cada día vemos como quienes los matan o aún en pleno siglo XXI comercializan sus pieles, publican fotos en internet sin el menor temor a ser encarcelados. Es por ello que le solicitamos, junto a los firmantes adjuntos a a presente, que de una vez y para siempre, el MINISTERIO PUBLICO FISCAL del cual Usted es titular, ASUMA ACTIVAMENTE ESE ROL, antes que sea demasiado tarde, recordándole que la EXTINCIÓN es PARA SIEMPRE. Atte.

Red Yaguareté
11,702 supporters
Petitioning Mr. Craig L. Kauffman.

¡No más cazadores impunes!

Cecil el León en Zimbabwe. Este Yaguareté o Jaguar en Argentina. Semanas atrás veíamos con estupor cómo un cazador mató cruelmente al león Cecil. Quizás lo vemos como algo lejano, pero en la Argentina pasa lo mismo. Béla Hidvégi es un cazador Húngaro que vino a la Argentina y cazó un Yaguareté o Jaguar. Si, escuchaste bien, entró al país y mató a un animal que está en PELIGRO CRÍTICO DE EXTINCIÓN. Luego, aún más increíblemente, publicó su experiencia en una extensa nota en la revista de caza Nimród Safari, de su país. Tanto el cazador de Cecil como el que mató a nuestro Yaguareté son MIEMBROS del SAFARI CLUB INTERNACIONAL (SCI), una organización que reúne a cazadores de todas partes del mundo. La triste historia de Cecil nos toca bien de cerca y luego de que se supo su asesinato el Safari Club Internacional suspendió y está investigando al cazador estadounidense. Pedimos tu firma para que el SAFARI CLUB INTERNACIONAL (SCI) expulse de su institución al cazador del Yaguareté quién, aunque no lo creas, hoy es MIEMBRO VITALICIO y PRESIDENTE HONORARIO INTERNACIONAL de la sede de Hungría. En la Argentina quedan MENOS DE 250 Yaguaretés o Jaguares y su CAZA ESTÁ TOTALMENTE PROHIBIDA en todo el territorio por leyes nacionales y provinciales. No queremos más casos como Cecil. Ni en Zimbabwe ni en Argentina. ¡FIRMÁ Y DIFUNDÍ!

Red Yaguareté
76,516 supporters