MUPRA • México Unido Por el Respeto a los Animales

16,735 supporters

México Unido Por el Respeto a los Animales, MUPRA, trabaja con miras al establecimiento de una legislación real de protección de los Derechos de los Animales, la tipificación del abuso perpetrado contra ellos como crimen en materia penal, y la creación de un estatuto jurídico digno y cabal para éstos inscrito en el seno mismo de la Constitución mexicana. Asimismo, funge como una plataforma de información y promoción del veganismo.

Started 2 petitions

Petitioning Senadores México

Camara de Senadores :El abuso animal no es «simbolo de mexicaneidad e identidad nacional»

  El jueves 19 de septiembre de 2013 dos facciones políticas han propuesto en el Senado mexicano «reconocer oficialmente a la charrería como símbolo de mexicaneidad e identidad nacional», lo cual pone a los animales explotados y torturados en esta actividad bárbara en muy grave peligro. En efecto, esta moción es equivalente a las tentativas de los tauricidas por, como ellos dicen, «blindar» sus tormentos y matanzas, en este caso concreto buscando proteger los abusos intolerables que se perpetran en las coleadas, jaripeos, torneos del lazo y demás locuras indescritibles. Pero aún hay más: la iniciativa presentada por la legisladora del PRI, Cristina Díaz Salazar, contempla reformas a las leyes generales de Educación, Cultura Física y Deporte, con el objetivo de que los programas educativos estatales fomenten estas prácticas y para ello se funde un instituto nacional dependiente de la Secretaría de Educación Pública (SEP), lo cual quiere decir que, en este campo también, la explotación indiscriminada, el abuso y la tortura de animales serían subvencionados con el dinero público. ¡En dos palabras, con tus impuestos! ❧ Boletín de prensa: http://comunicacion.senado.gob.mx/index.php/periodo-ordinario/boletines/8677-boletin-150-proponen-reconocer-oficialmente-a-la-charreria-como-simbolo-de-mexicaneidad-e-identidad-nacional.html ---------------------------------- ❧ Sigue a MUPRA en Twitter: @MUPRA_Mexico ❧ Síguenos también en Facebook:https://www.facebook.com/pages/MUPRA-M%C3%A9xico-Unido-Por-el-Respeto-a-los-Animales/240564585979846 ---------------------------------- México Unido Por el Respeto a los Animales, MUPRA Un alma, una vida, una consciencia. Por un mundo de compasión y de respeto, derecho y libertad para todos.

MUPRA • México Unido Por el Respeto a los Animales
6,032 supporters
Petitioning SEMARNAT y a la CITES

Declarar al Axolote (Ambystoma mexicanum) como especie en peligro critico.

Esta rara especie endémica de México llamada Axolote (Ambystoma mexicanum), está en peligro crítico de extinción. Tras estar catalogado como raro desde 1986, y como vulnerable desde 1996, en el 2006 pasó a estar en peligro crítico debido a que su situación es muy preocupante en libertad. Uno de sus problemas es que actualmente la población abarca menos de 10 km2 de área de ocupación; además, está muy fragmentada y la calidad de su hábitat y el número de ejemplares sufre un continuo declive. En estudios de hace unos años, aunque la población es muy difícil de evaluar, se estuvo valorando en toda su área conocida y se capturaron 100 de ellos; para hacernos una idea, entre 2002 y 2003 se estudiaron en Xochimilco más de 39,173m², y solo se encontraron 42 animales. Pero los estudios aún más recientes no son tan esperanzadores, dado que, incluso a pesar de su escasez, se siguen vendiendo en los mercados axolotes silvestres, lo que indica que hay personas que saben donde encontrarlos, y que por tanto aún quedan algunos. En Chalco no se ha realizado un estudio de densidad, pero la evidencia sugiere que la población es pequeña lo cual, unido a que en esta localidad es un sistema altamente inestable, hace que el axolote corra alto riesgo de desaparecer en un futuro próximo.  De acuerdo con la norma NOM-059-SEMARNAT.2010, el axolote se encuentra catalogada como una especie en peligro de extinción, pero los lineamientos de Semarnat a través de la Norma 059, nos dice que: "se pueden reproducir, cuidar y posteriormente vender cierto número de especies" Por este conducto, todos los aquí firmantes, pedimos a las autoridades de SEMARNAT y a la CITES que se le dé al axolote la categoría de especie en "peligro crítico de extinción" y se incluya en el Apéndice I de la CITES (en peligro de extinción, prohibiendo la CITES el comercio internacional de especímenes de esas especies salvo cuando la importación se realiza con fines no comerciales) ya que, en la actualidad está situada en el Apéndice II (especies que no están necesariamente amenazadas de extinción pero que podrían llegar a estarlo a menos que se controle estrictamente su comercio).

MUPRA • México Unido Por el Respeto a los Animales
10,703 supporters