infoLibre

410,894 Supporters

Información libre e independiente. Apuesta por el periodismo de calidad. ¡Hazte socio y Actúa!

Started 10 petitions

Petitioning Esperanza Aguirre

Que Aguirre pruebe que cumplió con Hacienda y con la Ley de Incompatibilidades

Esperanza Aguirre fue durante al menos 13 años accionista de Savial SL, una empresa dedicada a la explotación agrícola y ganadera que recibió más de cuatro millones de euros en subvenciones públicas. Ella dice que donó sus participaciones en la sociedad a su marido en 2005, pero no muestra ningún documento que respalde su versión. Aguirre se niega a explicar si, cuando fue elegida presidenta madrileña en 2003, declaró en el Registro de Bienes que era dueña de las acciones de Savial SL, como exigía la Ley de Incompatibilidades de los Altos Cargos. Tampoco aclara en qué precio valoró las participaciones que supuestamente donó a su marido en el año 2005 o si esa presunta donación se declaró ante Hacienda. La opacidad de los negocios en los que participa o ha participado la expresidenta madrileña es incompatible con la transparencia exigible a los representantes públicos. Firma aquí para exigirle que pruebe con documentos oficiales que cumplió con Hacienda y con la Ley de Incompatibilidades. ¡Actúa!

infoLibre
5,902 supporters
Petitioning Presidentes autonómicos y alcaldes

Pide a presidentes autonómicos y alcaldes que se rebelen contra el acuerdo UE-Turquía

El acuerdo suscrito entre la Unión Europea y Turquía para intentar frenar de golpe la oleada de llegadas a Grecia echó a andar este lunes 4 de abril con las primeras expulsiones colectivas.   Ese pacto prevé sellar la ruta del mar Egeo mediante la devolución exprés a Turquía de todas las personas llegadas a suelo europeo desde el pasado 20 de marzo que no tengan derecho a "protección internacional". Funcionarios europeos –a través de un procedimiento de urgencia muy cuestionado por la ONU y las ONG, que alertan de una erosión de garantías– serán los que, en cuestión de días, determinarán qué personas tienen derecho a asilo. Normalmente los procedimientos de asilo se suelen alargar durante meses. Punto angular de este acuerdo es la consideración de Turquía como "tercer país seguro" a pesar de que no ha firmado el primer protocolo de la Convención de Ginebra y de que informes recientes de organizaciones como Amnistía Internacional vienen denunciando que los 2,5 millones de personas refugiadas que se calcula que acoge este país están "cada vez más expuestas individualmente a la detención arbitraria y la expulsión". Esta ONG también ha probado la devolución de refugiados a Siria por parte del Gobierno de Recep Tayyip Erdogan. Académicos y juristas expertos en derechos humanos reclaman a los alcaldes y presidentes de comunidades autónomas –los representantes públicos más cercanos a los ciudadanos– que "se rebelen" contra este acuerdo. Critican que este pacto hace posible que refugiados, desplazados e inmigrantes "sean considerados cifras de un trueque que tiene como objetivo dejar de ver el problema en tierra europea", al tiempo que censuran la "falta de coherencia" de este pacto con los principios de la propia UE y el respeto a las obligaciones legales internacionales. Firma esta petición si tú también crees que regidores y presidentes autonómicos tienen que rebelarse contra este acuerdo. ¡Actúa!

infoLibre
2,512 supporters
Petitioning Real Academia Española

Que la RAE exija la dimisión de Félix de Azúa por sus declaraciones machistas contra Colau

El escritor y académico de la Real Academia Española (RAE) desde 2015, Félix de Azúa, ha desatado la polémica con una entrevista en la revista Tiempo, en la que asegura que la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, "debería estar sirviendo pescado". "Una ciudad civilizada y europea como Barcelona tiene como alcaldesa a Colau, una cosa de risa. Una mujer que debería estar sirviendo en un puesto de pescado. No tiene ni idea de cómo se lleva una ciudad ni le importa, lo único que le importa es cambiar los nombres de las calles", declaró el académico. La reacción de Ada Colau no se hizo esperar. La alcaldesa indicó que "en las futuras definiciones de machismo y clasismo de la RAE, el señor Azúa podrá citarse a sí mismo". La Real Academia Española es una de las principales instituciones culturales. Con independencia de los valores literarios y artísticos de cada autor, los académicos son la imagen de la institución y resulta completamente improcedente que transmitan valores predemocráticos y machistas. Más allá de definirse a sí mismo, las declaraciones de Félix de Azúa dañan objetivamente a la RAE. Firma esta petición si crees que la Real Academia Española debe exigir la dimisión del escritor por sus comentarios. ¡Actúa!

infoLibre
128,676 supporters
Petitioning Rita Barberá

Pide a Rita Barberá que devuelva el sueldo que cobra del Senado sin pisar la Cámara

Rita Barberá, la exalcaldesa de Valencia que está en el punto de mira de la Justicia tras el estallido de la operación Taula después de que casi todo su equipo haya sido imputado por corrupción, fue elegida senadora del PP por designación de las Cortes valencianas tras las elecciones autonómicas de mayo pasado. Desde que tomó posesión de su cargo y se constituyó la Cámara el 13 de enero, Barberá no ha vuelto a pisar las dependencias del Senado, pero sí está cobrando íntegramente su salario como senadora. La exalcaldesa de Valencia se embolsa mensualmente 2.813,91 euros de la asignación constitucional y los 1.822,38 en concepto de indemnización. En total, 4.636,29 euros sin tener en cuenta otros conceptos como desplazamientos, taxis y otros privilegios. Exige que Rita Barberá devuelva su sueldo como senadora mientras siga ausentándose de las dependencias de la Cámara alta. Firma la petición.

infoLibre
56,020 supporters
Petitioning Mariano Rajoy, Mariano Rajoy

Que Rajoy haga público su expediente secreto como registrador de la propiedad

El Gobierno de José María Aznar dio instrucciones en 2001 al Ministerio de Justicia para esconder en un “archivo de seguridad” el expediente de Mariano Rajoy como registrador de la propiedad.  Rajoy estaba entonces a punto de cumplir 11 años como registrador en servicios especiales –la excedencia concedida a los diputados– y se preparaba para pasar del Ministerio de la Presidencia al de Interior.El expediente de Rajoy, sobre cuya doble condición de registrador y cargo público nunca ha dado explicaciones el PP, contenía lo que todos los historiales de esa naturaleza: los registros a cuya titularidad había ido accediendo desde su entrada en este cuerpo de funcionarios en 1978 y las solicitudes de compatibilidad de cargo público que sucesivamente elevó para mantener la titularidad de cada registro en cuestión. ¿Por qué ordenó el Gobierno del PP ocultar el historial legal de Mariano Rajoy como registrador? De momento, no hay respuesta. Como no la hay para la forma en que el hoy presidente compatibilizó a partir de 1981 sus cargos públicos con el rango de titular de sucesivos registros de la propiedad. ¿Hasta cuándo simultaneó Rajoy sus ingresos como cargo público con los de los registros que fue teniendo a su cargo? Sólo hay una manera de saberlo y es exigiendo al presidente de Gobierno, Mariano Rajoy, que haga público su expediente secreto. Firma la petición. ¡Actúa!

infoLibre
131,488 supporters
Petitioning los grupos parlamentarios

Que se ilegalicen las organizaciones que hacen apología del franquismo

La Fundación Nacional Francisco Franco es una entidad que tiene entre sus objetivos la "proyección del ideario" del dictador "sobre el futuro de la vida española", "enaltecer la figura de Franco" y "preservar su legado". Además, recibió casi 150.000 euros en subvenciones entre 2000 y 2003. Varios partidos consideran que debería ilegalizarse por "promover el odio" y "atentar contra la dignidad de las víctimas". Los represaliados por el franquismo comparten esa demanda y creen en Alemania o Italia sería inimaginable una "Fundación Hitler" o una "Fundación Mussolini". Las asociaciones de jueces opinan, sin embargo, que la Ley de Memoria Histórica es insuficiente para actuar contra la fundación y que en España "nunca se ha establecido de manera tajante que el régimen fuera ilegal". Por eso te pedimos que apoyes esta petición: una reforma de la Ley de Memoria Histórica para que las organizaciones que hacen apología de la dictadura franquista y sus crímenes sean declaradas ilegales en España. Firma y pídeles a los grupos parlamentarios que cambien la ley >> Si quieres saber más sobre la Fundación Franco, puedes leer el dossier publicado por infoLibre.

infoLibre
53,719 supporters
Petitioning Mariano Rajoy

Que la Presidencia de RTVE sea elegida por una mayoría de 3/5 del Congreso

La existencia de medios de comunicación de titularidad pública independientes del poder político es una de las condiciones indispensables en una sociedad plenamente democrática, sobre todo cuando el ecosistema informativo está dominado por grandes grupos de comunicación cuyos intereses están condicionados por los de bancos que a la vez son acreedores de cabeceras periodísticas y muy dependientes de la inversión publicitaria de las grandes empresas. La práctica de otros países y, especialmente, la experiencia de RTVE durante los años en los que, al amparo de la Ley de la Radio y la Televisión Estatal de 5 de junio de 2006 (Ley 17/2006), el poder político se mantuvo al margen de los informativos, demuestran que los medios públicos de comunicación, cuando son verdaderamente independientes, no sólo son viables sino que resultan absolutamente imprescindibles. Los medios públicos son esenciales para garantizar el derecho a la información, que pertenece a los ciudadanos y en el que los periodistas son simples intermediarios. La victoria del PP en las elecciones de 2011 puso fin a la independencia de RTVE y dio comienzo a una gestión que ha tenido como consecuencia las más bajas cuotas de audiencia de la historia de la radiotelevisión pública, así como un deterioro progresivo de la situación económica de la corporación, ahogada por la retirada de la publicidad y los cada vez más elevados recortes en la asignación presupuestaria que le sirve de sustento. El Consejo de Informativos de TVE ha denunciado reiteradamente la manipulación informativa y la creación de una redacción paralela para garantizar la ejecución de consignas de carácter político. El servicio público de radiotelevisión en España está amenazado. Por eso es imprescindible obligar a los partidos políticos a ponerse de acuerdo en el nombramiento de una personalidad independiente para ocupar la Presidencia de la Corporación de RTVE mediante una reforma legislativa que haga inexcusable una mayoría de tres quintas partes del Congreso de los Diputados para elegir este cargo. Además, esa Presidencia de la radiotelevisión pública debe comprometerse ante el Parlamento a respetar el Estatuto de Información que vela por la independencia profesional de los periodistas del Ente Público.

infoLibre
5,538 supporters
Petitioning Rafael Catalá, ministro de Justicia

Eliminación del Código Penal del castigo por ofender a una confesión religiosa

El artículo 525 del Código Penal español castiga con penas de multa de ocho a doce meses a quienes ofendan los sentimientos de los miembros de una confesión religiosa. Este precepto, aprobado en 1995 en el Congreso (el antiguo delito de blasfemia vigente durante el franquismo había sido derogado siete años antes), ha sido invocado en varias ocasiones para intentar castigar a quienes critican las prácticas religiosas. El salvaje atentado islamista contra el semanario satírico francés Charlie Hebdo ha desatado un clamor unánime en defensa de la primacía del derecho a la libertad de expresión. Hasta el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, acudió a París a manifestar su apoyo, una actitud encomiable que, sin embargo, no es compatible con la protección penal que otorga el derecho español a los sentimientos religiosos. Para poner fin a esta situación te pedimos que apoyes esta petición, dirigida al ministro de Justicia, Rafael Catalá, para eliminar del Código Penal el artículo 525 y en concreto el castigo por ofender a una confesión religiosa.    

infoLibre
3,446 supporters
Petitioning Mariano Rajoy

Ordene la desclasificación de los documentos secretos sobre el 23-F

"Para Suárez estaba claro que el alma del 23-F era el rey". La afirmación pertenece a Pilar Urbano, autora de La gran desmemoria, el libro en el que la periodista y escritora acusa al monarca de estar al corriente de la llamada Operación Armada, cuya meta habría sido poner a este general en la presidencia de un gobierno de concentración cuyo vicepresidente era Felipe González.¿Cierto o falso? Es imposible contrastarlo, ya que la documentación oficial de la investigación judicial que se llevó a cabo para esclarecer el golpe de Estado promovido por el teniente coronel Antonio Tejero se encuentra bajo secreto. Y así seguirá, si no es desclasificada antes, hasta el año 2031, protegida por una ley aprobada en la época de Franco.El grupo parlamentario de La Izquierda Plural ha denunciado en el Congreso la "falta de transparencia" en torno al 23-F, que "siembra de dudas un episodio trascendental de nuestra democracia", y ha pedido una comisión de investigación sobre el golpe, que ya ha rechazado el PP asegurando que "el 23-F es objeto de investigación histórica. La investigación política está muy clara".Por ello, esta petición busca conseguir la desclasificación de los documentos secretos sobre el 23-F, para conocer con exactitud qué paso en uno de los momentos claves desde la reinstauración de la democracia en España. Fírmala y compártela.

infoLibre
21,571 supporters
Victory
Petitioning AL GOBIERNO DE MARIANO RAJOY

Que renuncie a derogar el derecho de las mujeres a abortar

Si nadie lo impide, este mismo año el aborto dejará de ser en España un derecho para las mujeres. El anteproyecto de ley aprobado por el Gobierno el pasado 20 de diciembre pretende eliminar el sistema actual de plazos –hasta ahora el aborto era un derecho de la mujer durante las primeras 14 semanas de embarazo, durante las cuales podía abortar sin alegar ninguna razón– y regresa a un sistema de supuestos más restrictivo que el que rigió entre 1985 y 2010 porque esa norma sí incluía el supuesto de la malformación del feto que ahora el Ejecutivo de Mariano Rajoy quiere suprimir. El actual borrador, que lleva la firma del ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, y que tiene por nombre Ley de Protección de la Vida del Concebido y de los Derechos de la Mujer Embarazada, sustituirá a la actual Ley de Salud Sexual y Reproductiva y reduce a dos los supuestos por los que una mujer podrá abortar: que corra peligro su vida o que el embarazo haya sido consecuencia de una violación. La contrarreforma del PP acabará con el aborto libre hasta las 14 semanas y hará que las mujeres sólo tengan capacidad para decidir que no quieren seguir con un embarazo si han sido violadas. Este será el único supuesto por el que una mujer tendrá la última palabra. Para el otro, que corra peligro la vida de la mujer, harán falta dos informes médicos de profesionales que trabajen en centros distintos y que acrediten que hay un "grave peligro" para su salud. Estas condiciones hacen que se acabe el aborto como derecho. En caso de malformación fetal, las mujeres sólo podrán interrumpir su embarazo en caso de malformación fetal si dos médicos lo permiten. La reforma no tiene otra justificación que no sea ideológica o moral porque la vigente ley de plazos no ha supuesto un incremento de los abortos practicados en España. En 2012 la cifra fue un 5% menos que el año anterior. Según la Asociación de Clínicas Acreditadas para la Interrupción del Embarazo (ACAI), de haber estado en vigor la Ley Gallardón,104.275 mujeres habrían tenido que abortar ilegalmente en España en 2012 (101.151 por voluntad propia y 3.124 por anomalía fetal grave)..Las mujeres deben conservar el derecho a decidir sobre su propio cuerpo. Pora contribuir a ese objetivo es por lo que te rogamos que firmes la siguiente petición: Que el Gobierno desista de enviar al Congreso ningún proyecto de modificación de la vigente ley de plazos. Que el Gobierno tome las medidas necesarias para garantizar que las mujeres que quieran abortar puedan hacerlo en la sanidad pública.

infoLibre
2,022 supporters