ACNUR Comité español

145,386 supporters

Somos una organización no gubernamental cuyo cometido es apoyar el trabajo de la Agencia de la ONU para los Refugiados. Desde 1993, ayudamos a proteger y asistir a los refugiados y desplazados internos en cualquier lugar del mundo. Por eso, recaudamos fondos que destinamos a programas de ayuda humanitaria como nutrición, atención médica, agua potable y saneamiento, educación, refugio, asistencia legal, protección internacional, etc.

Nos sentimos muy orgullosos de contar con más de 170.000 socios y donantes, sin cuya aportación mucho del trabajo que realiza ACNUR no sería posible.

Started 4 petitions

ACNUR alerta: Muertes masivas por hambruna en África

Nigeria, Yemen y el Cuerno de África están al borde de una hambruna posiblemente peor que la del 2011. Entonces, 260.000 personas murieron de hambre. La sequía, los conflictos y la falta de fondos amenazan con repetir la tragedia. Firma para apoyar a ACNUR. Auma Lucy dice que, aunque no tiene nada para comer, al menos sus hijos “están a salvo”. Su familia es una de muchas que han huido del conflicto que se vive en Sudán del Sur, pero podrán estar tranquilos por poco tiempo, ya que la sombra de una hambruna se cierne sobre ellos. La sequía y la escasez de fondos se unen a varios desplazamientos masivos de población causados por conflictos en países como Sudán del Sur, Nigeria o Yemen. Si nadie lo remedia, todos estos factores podrían provocar a corto plazo muertes masivas por inanición en estos países, tal y como está alertando ACNUR. En África, millones de personas no tienen alimentos suficientes para sobrevivir. Dependen de una ayuda humanitaria que llega a cuentagotas a causa de la falta de fondos. La situación de estos refugiados y desplazados, víctimas de conflictos olvidados, se vuelve más desesperada a medida que pasan las semanas. Es una cuestión de tiempo que empecemos a ver las imágenes de 2011, cuando cientos de miles de somalíes huían de la sequía y el hambre en su país y se convertían en refugiados. 250.000 personas perdieron la vida aquel año por el hambre, muchas de ellas pequeños de apenas 5 años de edad. Hoy, en pleno 2017, el hambre vuelve a ser una amenaza para millones de personas en África, especialmente para los niños. Los recortes de las raciones de alimentos y la escasez de suministros hacen peligrar la frágil salud de los niños que han huido de los conflictos. Firma nuestra petición. Se necesita actuar urgentemente para salvar miles de vidas.  

ACNUR Comité español
835 supporters

¡Protejamos a las niñas de la mutilación genital femenina!

Cuando se habla de Mutilación Genital Femenina (MGF), las cifras estremecen: unos 200 millones de mujeres y niñas en todo el mundo son víctimas de esta práctica. Sufrirán las consecuencias de la ablación como un estigma durante el resto de sus vidas. Firma y di basta a esta mutilación. “Sueño con sangre. Es un abuso. Sólo quiero que mi hija Aisha pueda ser más fuerte que yo cuando sea mayor. En nuestro país no tenemos elección en eso”. Binte, una refugiada gambiana que se encuentra en Reino Unido, quiso evitar que su hija sufriera lo mismo que le pasó a ella de niña y tomó la decisión de huir de su país y venir a Europa, donde ambas están refugiadas. Pero por desgracia, no todas pueden escapar de esta mutilación, y así, cada año, más de 3 millones de mujeres y niñas menores de 15 años son mutiladas en países de África, Asia, Oriente Medio y la Península Arábiga. La ablación es reconocida internacionalmente como una violación de los derechos humanos de las mujeres y niñas y tiene graves consecuencias para su salud física y psicológica. Muchas sufren graves dolores de por vida a causa de esta práctica, otras son discriminadas y algunas se convierten en refugiadas para evitar que sus hijas pasen por ese sufrimiento. Es hora de decir basta, ni una más. Firma nuestra petición y suma tu voz para que ninguna niña más, en ninguna parte del mundo, sueñe con sangre y cuchillas. ¡Protejamos a las niñas de la mutilación genital femenina!

ACNUR Comité español
121,687 supporters

Por el derecho de las niñas a ser niñas, no esposas

1 de cada 3 niñas en los países en vías de desarrollo se ven obligadas a casarse antes de cumplir los 18 años. El matrimonio aleja cada día a millones de niñas de la escuela y les arrebata su infancia. Une tu voz a la de niñas como Omaima a favor de la educación y contra el matrimonio infantil. “Con 12 y 13 años venían a clase a decir que no volverían”, recuerda Omaima, una joven refugiada siria de 15 años que vive en el campo de Zaatari, en Jordania. Entre las niñas sirias, el matrimonio temprano ya no suena a algo del pasado, lejano o propio de otros países. Ahora es una realidad que afecta a un 24% de las chicas entre 15 y 17 años. La guerra siria y el desplazamiento y la pobreza que ésta ha traído a su población, ha hecho que los matrimonios precoces se conviertan en un medio para garantizar la seguridad y estabilidad de las niñas. Sin embargo, nada más lejos de la realidad: las niñas que son dadas en matrimonio no sólo pierden su futuro al tener que abandonar la escuela, sino que además se exponen a graves peligros como embarazos de riesgo, abusos y, a largo plazo, escasez de oportunidades de empleo y pobreza. Omaima ya está luchando contra esta realidad en el campo de refugiados donde vive. Únete tú también a su lucha y alza tu voz para que se ponga freno a esta práctica que, cada día, arrebata la infancia de muchas niñas.

ACNUR Comité español
4,747 supporters

Escolaricemos a más de 3 millones de niños refugiados

La mitad de los refugiados del mundo son niños, que pueden pasar hasta 17 años de su vida en un campo de refugiados. De ellos, más de 3 millones aún no tienen acceso a la escuela, algo imprescindible para que puedan construir su futuro. Únete a nuestra petición por la escolarización de estos niños. Menos del 50% de los niños refugiados tienen la posibilidad de ir a la escuela y esta diferencia se agranda cuando hablamos de la escolarización de los adolescentes, entre los cuales sólo el 22% tiene acceso a educación. Convertirse en refugiado supone dejar atrás toda tu vida tal y como la conocías: tu casa, tu trabajo, tu familia…y también tu escuela si eres un niño. Por eso, favorecer el acceso a la educación en los campos de refugiados es imprescindible si se quiere que los más pequeños tengan un presente y, sobre todo, un futuro. Firma nuestra petición y muestra tu apoyo a estos niños, para que todos ellos tengan una escuela a la que acudir cada día para aprender y desarrollarse como personas.

ACNUR Comité español
18,117 supporters