• Adressée à Conselleria de Medio Rural (Xunta de Galicia)

Cette pétition a été remise à:

Conselleria de Medio Rural (Xunta de Galicia)
Conselleria de Medio Rural (Xunta de Galicia)
Conselleira de Medio Rural (Xunta de Galicia)
Rosa Quintana Carballo
Secretario Xeral de Montes (Xunta de Galicia)
Tomás José Fernández-Couto Juanas
Secretaría Xeral de Montes (Xunta de Galicia)
Secretaría Xeral de Montes (Xunta de Galicia)
Conselleiro de Medio Ambiente Territorio e Infraestructuras (Xunta de Galicia)
Agustín Hernández Fernández
Xefe do Servizo Sanidade e Producción Vexetal (Xunta de Galicia)
Ramon Jesús Lamelo Otero
Asociación Española de Fabricantes de Pasta, Papel y Cartón
ASPAPEL

Salvemos las abejas de Galicia #queremosAbellas

    1. Manuel Casal
    2. Pétition de

      Manuel Casal

      Ames, Espagne

  1.  
  2.   
décembre 2012

Victoire

¡Hemos conseguido salvar a las abejas de Galicia! La Xunta de Galicia ha confirmado que denegaron el permiso para las fumigaciones aéreas contra el gorgojo del eucalipto, tal y como tú y casi 100.000 personas más le pedisteis. Esta ha sido una gran victoria para el medio ambiente y para nuestra salud. Galicia se ha visto libre de esta masiva y delirante contaminación que habría acabado con miles de abejas y otros animales, además de contaminar el agua y la tierra de la que depende nuestra vida. Gracias a todas las personas que de muchas maneras habéis contribuido a hacer posible esta victoria.

(In English below)

Los eucaliptos de Galicia están afectados por la plaga de un insecto llamado Gorgojo del Eucalipto. La Asociación Española de Fabricantes de Pasta, Papel e Cartón (presidida por el Consejero delegado de ENCE), con la colaboración de la Asociación Forestal de Galicia, la autorización de la Xunta de Galicia y algunos ayuntamientos, han puesto en marcha un plan para fumigarlos masivamente con un tóxico insecticida cuya venta estará prohibida en toda la Unión Europea en menos de 4 meses.

Este agresivo producto perjudica el medio ambiente y afecta en especial a las larvas de las abejas, poniendo en serio peligro su supervivencia. De hecho estas fumigaciones podrían suponer la extinción casi total de las abejas gallegas, ya en peligro de desaparición entre otros motivos por el continuo uso de pesticidas neurotóxicos.

La Asociación Galega de Apicultura ya ha dado la voz de alarma y ha solicitado la suspensión de las urgente fumigaciones interponiendo denuncia ante la Fiscalía de Medio Ambiente junto con otras organizaciones unidas en la Plataforma http://fumigacionsNON.org preocupada por la muerte de las abejas que producen la deliciosa miel gallega y otros productos y por la masiva contaminación inminente de las tierras y las aguas de Galicia. Más grave aún: las abejas son vitales para la fecundación de numerosas plantas, entre ellas aquellas de las que nos alimentamos los seres humanos. Su desaparición provocaría el colapso de la agricultura y la apicultura en Galicia, y condenaría a los gallegos a la dependencia alimentaria del exterior de manera indefinida.

Existen métodos mucho menos agresivos para acabar con el insecto que afecta a los eucaliptos, por eso es difícil entender por qué el empeño en usar este tóxico producto cuando existen otras alternativas. Algunos sospechan que tras este plan está el interés por vender un enorme stock del insecticida antes de que entre en vigor su prohibición. Además existe una Directiva europea que prohibe fumigar desde el aire cuando existen otros métodos.

Debemos movilizarnos para salvar las abejas y el resto del ecosistema gallego. Nos jugamos un equilibrio ecológico vital para nuestra supervivencia. Pídele a la Xunta y a la Asociación Española de Fabricantes de Pasta, Papel e Cartón que detengan inmediatamente estas fumigaciones. ¡Ni una gota de este veneno sobre los montes gallegos! ·

- [ACTUALIZACIÓN 20/04/2012] Se ha constituido una Plataforma contra las fumigaciones

[ACTUALIZACIÓN 30/04/2012] Actualizamos el texto de la campaña y de la carta, que ahora también recibirán las autoridades de la Xunta que deben autorizar esta fumigación. Añadimos vídeo de TVE en Galicia.

[ÚLTIMAS NOTICIAS 03/05/2012] Con gran descaro, la Xunta de Galicia niega la toxicidad que el propio fabricante indica en la etiqueta del pesticida y las normas europeas que justificaron la decisión de retirarlo.

 - [ACTUALIZACIÓN 05/05/2012] La organización ecologista ADEGA revela mapas filtrados con las ubicaciones de las fumigaciones previstas. Según ese mapa el área que tienen previsto fumigar sería de casi 350.000 ha, es decir ¡más de 3 veces lo anunciado inicialmente!

- [ACTUALIZACIÓN 05/05/2012] Añado 2 nuevos destinatarios, responsables del departamento de Montes de la Xunta de Galicia, entre ellos el responsable de las mentiras trasmitidas a los medios y al Parlamento Gallego: Sr. Fernández-Couto. 

- [ACTUALIZACIÓN 08/05/2012] Publicado un nuevo mapa con las zonas donde se prevé fumigar en http://fumigacionsnon.org/?p=356

- [ACTUALIZACIÓN 14/05/2012] Amplío plazo hasta el 31 de mayo para recabar más apoyos, a la vista de que el problema continúa y las fumigaciones aún pueden realizarse.

- [ACTUALIZACIÓN 20/05/2012] Mañana día 21 la Plataforma contra as fumigacións entregará a la Xunta de Galicia las firmas recabadas hasta el momento. Añadida versión resumida en inglés.

- [ACTUALIZACIÓN 26/05/2012] La Plataforma contra las fumigaciones da a conocer que el pesticida Cascade aumenta el riesgo de incendio forestal.

MÁS INFORMACIÓN 

- Plataforma contra las fumigaciones, por un futuro sin pesticidas: http://fumigacionsNON.org/

- Comunicado del Concello de Melide promoviendo la fumigación: http://www.concellodemelide.org/actualidade/nova.php?id=839&lg=gal

- Comunicado con la posición de la Asociación Galega de Apicultura: http://www.apiculturagalega.org/modules.php?name=News&file=article&sid=277

- Sobre la prohibición del insecticida que se pretende utilizar (Flufenoxurón=Cascade):
http://eur-lex.europa.eu/LexUriServ/LexUriServ.do?uri=OJ:L:2011:246:0013:0015:ES:PDF
http://www.portalreach.info/noticias/el-comite-de-evaluacion-de-riesgos-cer-adopta-diez-dictamenes-cientificos/

- Ficha técnica del insecticida: http://www.magrama.gob.es/agricultura/pags/fitos/registro/productos/pdf/19337.pdf

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

(English version)

Please help us to stop the spraying of the pesticide Flufenoxuron over a large proportion of the green lungs of Spain: Galicia. Galicia is the land of the Way of Saint James (O Camiño de Santiago).

Flufenoxuron kills honey bees and other insect pollinators (even the manufacturers recognize that it kills the larvae of bees). These pollinators play an important role in the ecosystems of forests and in market gardens. The wholesale spraying of Galicia with Flufenoxuron will contribute significantly to the current decline of the bee population.

If there are no bees this will have profound effects on the local ecosystem, as there will be nobody to pollinate our plants, this in turn will create an ever deepening imbalance.

Flufenoxuron has been designated as harmful and is to be banned by the EU as of 1st August 2012. The local government and the paper manufactures are proposing to spray Flufenoxuron over our forests to kill an outbreak the eucalyptus snout beetle, thereby increasing their profits at the expense of Galicia’s wildlife and ecosystem. Our groundwater will be polluted by this pesticide and it will enter into our food chain. We need your help to stop this happening, so please sign our petition.

Signatures récentes

    Informations

    1. ¡VICTORIA! ¡La Xunta finalmente denegó el permiso para fumigar!

      Manuel Casal
      Organisateur de la pétition

      No han hecho pública su rectificación pero no les quedó más remedio que darle el dato al Defensor del Pueblo: la Xunta al final tuvo que reconocer que las fumigaciones aéreas de este pesticida eran ILEGALES y las prohibió.

      Nuestra presión y la de la Plataforma contra las Fumigaciones han logrado que se imponga el sentido común y la legislación sobre medio ambiente y no se contamine masivamente Galicia destruyendo las imprescindibles abejas.

      ¡GRACIAS a todas las personas que habéis unido vuestra voz en esta lucha!

      La noticia en gallego y castellano: http://fumigacionsnon.org/2012/12/11/presentase-no-parlamento-galego-unha-iniciativa-para-protexer-as-abellas-e-prohibir-os-plaguicidas-neonicotinoides-e-fenilpirazoles/

      http://fumigacionsnon.org/wp-content/uploads/2012/12/VITORIA-abellas-ninjas-by-FURALLEFALLE.jpg

    2. Siguen intentando fumigarnos

      Manuel Casal
      Organisateur de la pétition

      Según han informado recientemente ADEGA y otros colectivos, el plan de fumigaciones masivas continúa activo y siguen buscando la autorización de los propietarios a los que se les oculta los peligros del pesticida utilizado: http://fumigacionsnon.org/2012/10/10/denuncian-que-os-plans-de-fumigacion-continuan-agora-en-lousame/

    3. Campaña de presión sobre los ayuntamientos gallegos

      Manuel Casal
      Organisateur de la pétition

      En la Plataforma contra las fumigaciones se ha puesto en marcha una campaña para que los ciudadanos exijamos el posicionamiento inequívoco de las administraciones locales contra el despropósito de las fumigaciones con el tóxico flufenoxurón.

      Sabemos que se está fumigando ya, y que lo hacen por tierra para no llamar la atención y seguramente debido al clamor de la gente contra esta masiva brutalidad ambiental. Por eso es importante que, si vives en Galicia, te unas a esta nueva acción. Sólo te costará imprimir un par de documentos y presentarlos en la oficina de tu ayuntamiento. El impacto puede ser muy importante y el momento es crítico. Estamos seguros de que muchos de vosotros ayudaréis de nuevo al futuro de Galicia con esta acción. Más información en http://fumigacionsNON.org

    4. De 89.000 a 105.000

      Manuel Casal
      Organisateur de la pétition

      Nos explican desde Change que el salto experimentado en los últimos días por el contador de firmas ha sido debido a que faltaban algunas por migrar de las recabadas en Actuable. Les agardecemos tenernos siempre informados de las incidencias y todo el apoyo que vienen dando a esta campaña :-)

    5. Volvemos a abrir la petición, hasta que confirmen que no fumigarán

      Manuel Casal
      Organisateur de la pétition

      Ya hemos superado las 100.000 firmas, gracias a cien mil personas como tú. Pero la Xunta y ASPAPEL aún no han recapacitado y se mantienen los planes para fumigar aunque con cada vez más dificultades por la protesta social, que desde luego no se esperaban y por la repercusión en los medios, que también les hace "pupa". Por eso he decidido mantener abierta la petición hasta el 31 de diciembre (fecha límite para utilizar el flufenoxurón). Espero poder cerrarla antes porque hemos conseguido que o bien la Xunta desautorice las fumigaciones o bien sus promotores de las papeleras se den cuenta de que la contestación de la gente les puede hacer perder muchos clientes y por tanto salir más caro su "remedio" que la enfermedad que tratan de combatir con estos medios tan disparatados.

      Gracias y a seguir luchando por el futuro de las abejas, por nuestro futuro.

    6. El pesticida con el que quieren fumigar aumenta el riesgo de incendios

      Manuel Casal
      Organisateur de la pétition

      No les basta con que sea tóxico, mortal para las larvas de las abejas y vida acuática y muy bioacumulable. Además lo que quieren arrojar sobre 350.000 ha por media Galicia, aumenta el riesgo de incendios en los ya de por sí muy inflamables eucaliptales, según ha publicado hoy la Plataforma contra las fumigaciones.

      ¿Es esa la manera de luchar contra los incendios que tiene la Xunta de Galicia?

    7. Entrega de las primeras 86.421 firmas en la Xunta de Galicia

      Manuel Casal
      Organisateur de la pétition

      Hemos conseguido un importante eco mediático con esta entrega, que realizaron miembro de la Plataforma contra las fumigaciones ( http://fumigacionsNON.org ). El mismo día la Xunta de Galicia emitió una respuesta echando balones fuera e informando de que aún no habían autorizado ninguna fumigación... excepto en Melide, con lo cual se contradicen a sí mismos. En la Plataforma seguimos preparando acciones y recibiendo información de ciudadanos que nos avisan de los lugares donde comienzan a fumigar. Gracias a todos y esperamos seguir contando con vuestro apoyo hasta que consigamos que la Xunta prohiba definitivamente este plan de fumigaciones tóxicas masivas.

    8. Este lunes día 21 se entregarán las firmas en la Xunta de Galicia

      Manuel Casal
      Organisateur de la pétition

      La Plataforma contra las Fumigaciones que se constituyó tras la puesta en marcha de esta campaña ha decidido presentar ya las firmas recabadas online en esta campaña. Las fumigaciones parecen estar comenzando ya, con mucho secretismo, y es urgente que el gobierno gallego as desautorice.

      Queremos pediros a todos un nuevo esfuerzo de difusión para hacer llegar la campaña aun a más personas y lograr superar la simbólica cifra de los 100.000 apoyos antes del lunes. Los problemas técnicos en la migración de Actuable a Change nos hicieron creer que ya habíamos superado ampliamente esa cifra, pero no es así. Aún nos faltan algo menos de 15.000 cifras. Si cada una/o de vosotros consigue unos pocos apoyos más, tendremos algo más contudente que presentar a la Xunta.

      Contamos con tu ayuda nuevamente. ¡Vamos a parar estas fumigaciones y vamos a hacerlo ya! Corre la voz y que hoy y mañana el contador vuelva a dispararse con el clamor por las abejas y por la salud de todos. ¡100.000 gracias!

    9. 75 000 signatures récoltées

    signataires

    • maria perez A CORUñA, ESPAGNE
      • il y a plus d'un an

      Por el enriquecimiento rápido, ilícito y especulativo de unos pocos, todos los demás pagamos unas consecuencias TREMENDAS. Destruir el medioambiente significa hambre y pobreza para todos.

      Signaler ce commentaire
    • Alicia Trashorras LUGO, ESPAGNE
      • il y a plus d'un an

      Totalmente en contra das fumigacións, mais cando facedes convocatorias para a Galiza, non sería máis axeitado que as fixerades en galego?

      Signaler ce commentaire
    • rosa Alvarez VERA, ESPAGNE
      • il y a plus d'un an

      Los pesticidas aéreos están prohibidos desde septiembre.

      Signaler ce commentaire
    • fgrf fdvf FVF, BELGIQUE
      • il y a plus d'un an

      Porque es importante para el ambiente.

      Signaler ce commentaire
    • Jose Luis Lopez Lopez LONDON, ESPAGNE
      • il y a plus d'un an

      No podemos poner en riesgo ni peligro la salud de los seres humanos con fumigaciones de pesticidas tóxicos, ni permitir que estas afecten a la flora y la fauna de nuestra amada Galicia, como de ningun rincon del planeta.

      En este caso, las abejas han sido el indicador mas sensible de los no siempre detectables efectos de los agrotoxicos.

      ESTO TIENE QUE PARAR!

      Signaler ce commentaire

    Développez vos propres outils pour gagner.

    Utilisez l'API de Change.org pour développer vos propres outils de mobilisation. Découvrez comment commencer.