Paremos la muerte de miles de aves en la “Laguna del aceite”
  • Petición dirigida a: Sr. Director General de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid

Esta petición fue entregada a:

Sr. Director General de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid
Confederación Hidrográfica del Tajo
Sr. Alcalde de Arganda del Rey

1. Petición creada por

Ecologistas en Acción

La llamada “Laguna del aceite” es una balsa de más de 6 hectáreas en la que desde 1989 la empresa Ulibarri-Piqsa vertió directamente hidrocarburos altamente tóxicos, con la tolerancia de todas las administraciones públicas. Ubicada en el término de Arganda del Rey, se encuentra dentro del Parque Regional del Sureste, uno de los espacios protegidos de la Comunidad de Madrid.

Desde entonces, todos los años, miles de aves confundidas desde el aire por el reflejo de la supuesta lámina de agua, caen en el viscoso aceite y mueren incapaces de escapar una vez inutilizado su plumaje por la acción de este chapapote. La enorme toxicidad de estos compuestos y su alta acidez ocasiona daños irreparables en aves como garzas, ánades, limícolas, gaviotas e, incluso, rapaces nocturnas y conejos.

La Comunidad de Madrid adquirió en 2009 esta laguna por un importe de 50.000 euros. El Director General de Medio Ambiente, Federico Ramos, anunció en el mes de marzo de ese año la limpieza, restauración y descontaminación en el plazo de 2 años. Cumplido ese plazo nada se ha hecho y las aves siguen muriendo sin que Comunidad de Madrid, Ayuntamiento de Arganda y Confederación Hidrográfica del Tajo pongan una solución a la retirada de los vertidos.

Los colectivos ARBA, El Soto, Ecologistas en Acción, GRAMA y Jarama Vivo te pedimos que envíes mensajes a estas tres Administraciones Públicas (ayuntamiento, comunidad autónoma y confederación hidrográfica) exigiendo la limpieza urgente y la restauración de la finca de la “Laguna del Aceite”.

Últimas firmas

Actualizaciones

1. Alcanzadas 1.000 firmas

Apoyos

• hace más de 2 años

NUEVA CONCENTRACIÓN Y MARCHA A LA LAGUNA DEL ACEITE

DOMINGO 23 DE OCTUBRE, 11.00 h en la plaza del Ayuntamiento de Arganda del Rey

Lejos de buscar soluciones al problema la Consejería de Medio Ambiente, pretende aprovechar la ocasión para crear un nuevo negocia para grandes empresas. El desprecio a las denuncias ecologistas y al problema generado se evidencia en la intervención de la Consejera de Medio Ambiente, Ana Isabel Mariñó, el pasado 19 de septiembre en la Comisión de Medio Ambiente de la Asamblea de Madrid.

“Para que se callen ciertas voces que hay por ahí, quiero decirles que vamos a seguir tratando, estudiando y evaluando la posibilidad de tratamiento de la laguna de Arganda. Ya llevamos un tiempo estudiando lo que está ocurriendo allí, pero vamos a intentar estabilizar el vertido, y sobre todo intentar eliminarlo una vez que se haya tratado. Es un trabajo muy complicado. Vamos a tratar de incorporar a este trabajo a grandes empresas de hidrocarburos para que entre todos podamos limpiar lo que nunca debió ocurrir tiempo atrás”.

¡Basta ya de abusos!, para que la señora Consejera se de prisa en actuar y priorice el problema ambiental al negocio empresarial, acude a concentrarte y a conocer la laguna del aceite.

Trae tu propia pancarta y expresa tu descontento

Concentración y marcha

- Fecha y hora: Domingo 23 de octubre, 11.00 h

- Lugar: Plaza del Ayuntamiento de Arganda del Rey

Desde la plaza se irá caminando, en bici o en coches hasta la laguna. Distancia ida: 6km sin dificultad.

Convocan: ARBA, Asociación Ecologista del Jarama “El Soto”, Ecologistas en Acción, GRAMA, Jarama Vivo, Rivas Aire Limpio, Asamblea Popular 15M de Arganda del Rey, Asamblea Popular 15M de Rivas Vaciamadrid.

Mas información en http://www.ecologistasenaccion.org/article21521.html

• Carolinna Martinez MADRID, ESPAñA
      • hace casi 3 años

Hareis otra visita a la laguna? Me perdí la anterior y me gustaría verlo con mis propios ojos y sacar fotografías... Gracias!!

Como residente de la zona me parece una falta de respeto total al medio ambiente y a las personas y animales que estamos cerca ( o lejos) que las autoridades no hagan nada por limpiar estos vertidos.

• hace alrededor de 3 años

LAGUNA DEL ACEITE ¡SOLUCIONES YA!

20 años muriendo miles de animales en una laguna tóxica del Parque Regional del Sureste con la tolerancia y negligencia de la Comunidad de Madrid, Confederación Hidrográfica del Tajo y Ayuntamiento de Arganda del Rey.

CONCENTRACIÓN EN SOL

Jueves, 23 de junio

12,00 horas

Puerta del Sol de Madrid

Vente con un mono blanco como el que utilizaste para limpiar el chapapote del Prestige

Convocan: ARBA, Asociación Ecologista del Jarama “El Soto”, Ecologistas en Acción, Globalízate, GRAMA, Jarama Vivo, RE-Forest, Rivas Aire Limpio.

• hace alrededor de 3 años

VISITA A LA LAGUNA DE ACEITE

5 DE JUNIO - ARGANDA DEL REY

La llamada “Laguna del aceite” es la balsa de más de 6 hectáreas en la que desde 1989 la empresa Ulibarri-Piqsa vertió directamente hidrocarburos altamente tóxicos, con la tolerancia de todas las administraciones públicas. Ubicada en el término de Arganda del Rey, se encuentra dentro del Parque Regional del Sureste, uno de los espacios protegidos de la Comunidad de Madrid. En 2009 la Comunidad de Madrid adquirió la propiedad de la finca por 50.000 € y se comprometió a limpiarla y restaurarla en el plazo de dos años. Transcurrido este tiempo, no se ha hecho nada, miles de aves siguen muriendo anualmente y la Administración Regional sigue engañando a los ciudadanos con falsas promesas.

Las organizaciones GRAMA, Jarama Vivo, El Soto, Ecologistas en Acción, Globalízate, ARBA y Asociación FO-REST han organizado una visita a la laguna para que todas las personas interesadas en conocerla puedan apreciar la gravedad de la situación y constatar la desidia de las administraciones implicadas. En pequeña asamblea directa, decidiremos entre todos qué hacer para poner solución a esta catástrofe.

Cita: Domingo 5 de junio, 11,30 h. Explanada de la Laguna de las Madres, en la carretera a Chinchón M-832. De allí iremos andando, 500m.

Como Llegar: Desde Madrid cogemos la A-3 dirección Valencia hasta llegar a la salida 21, que debemos coger.

Una vez en la M-832 debemos recorrer 1,800 metros para llegar al destino que esta a mano derecha.

Mapa en Google

Transporte Público: Desde Conde Casal debemos coger el autobus de la compañía la Veloz que va dirección Morata de Tajuña y pedir al conductor que os baje en la parada de la Laguna de las Madres.

Consultar horarios

• eva de hoces MALAGA, ESPAñA
      • hace más de 3 años

no encuentro palabras para expresar mi indignacion continua contra la sistematica agresion de los hombres y sobre todo de los gobernantes, que supuestamente elegimos pero que no nos representan en absoluto en nuestro respeto por el planeta y nuestros amados compañeros los animales. mi impotencia no se aligera firmando esta peticion.deberiamos constituirnos en ejercitos de guerreros de las leyes naturales.pero hemos dado el poder y cuando el poder se da,te quedas sin el.no obstante firmo mi peticion sintiendola como una exigencia. eva de hoces-

REPORTAR SOBRE ESTE COMENTARIO:

Desarrolla tus propias herramientas para ganar.

Usa la API de Change.org para desarrollar tus propias herramientas de campaña. Descubre cómo empezar.