No queremos que se vendan langostinos manchados con sangre
  • Petición dirigida a: Pescanova S.A.
  • Respondida

Esta petición fue entregada a:

Pescanova S.A.
Grupo Amasúa S.A.
Freiremar S.A.
Frigoríficos Delfín S.A.
Confremar S.A.
Ver respuesta
Froxá S.A. y Jaime Soriano S.A.
informacion@langostinosdecentroamerica.com
Gambastar S.L.
Ibérica de Congelados S.A.

No queremos que se vendan langostinos manchados con sangre

1. Petición creada por

Ecologistas en Acción

Los langostinos y camarones cultivados en los trópicos proceden de una industria insostenible que está agravando la pobreza y que ha generado conflictos armados en numerosos países donde se ha instalado.

España es uno de lo mayores importadores de langostinos tropicales, NO queremos que nuestros supermercados comercialicen estos langostinos procedentes de una industria insostenible que está acabando con el sustento de muchos pueblos y que amenaza diariamente la vida de hombres y mujeres. Di NO a la comercialización de langostinos tropicales.

NO QUEREMOS QUE SE VENDAN LANGOSTINOS MANCHADOS CON SANGRE

El ecosistema manglar es uno de los cinco sistemas naturales más productivos del mundo. Cumple con funciones ecológicas, sociales y económicas que benefician a las zonas costeras y a sus poblaciones.

En el mundo, el ecosistema manglar es el sustento de millones de personas, pero la industria acuícola de langostinos tropicales (denominados camarones en numerosos países latinoamericanos) continúa destruyendo vastas extensiones de bosque de mangle, contaminando zonas húmedas, ríos y estuarios y provocando una alta pérdida de biodiversidad, aumentando así el empobrecimiento y el hambre en las zonas donde se ha instalado.

Pero el daño de la industria acuícola no acaba aquí, en numerosos países las poblaciones afectadas han tratado de resistir y protestar contra la expansión de esta industria. Lo que ha generado, en países como Ecuador, Honduras, Nicaragua, Guatemala, India o Bangladesh, la muerte de pescadores artesanales y de otros habitantes de las zonas costeras en manos de guardias de seguridad de las empresas acuícolas.

Además de muertes, también se han documentado heridos, detenciones irregulares, torturas, amenazas, así como acosos, violaciones repetidas y desapariciones de mujeres en varios países donde se asienta esta industria.

Numerosas marcas pretenden además impulsar y vender su producto como de primera calidad mediante la certificación ecológica, lo cual pretende ser una justificación de sostenibilidad ante la sociedad. Pero muchas empresas camaroneras certificadas como ecológicas NO cumplen con los estándares relacionados con la responsabilidad social, NI con los derechos humanos.

Actualmente, el 55% de las exportaciones se destinan a la Unión Europea, siendo España el principal importador de langostinos de la UE.

NO queremos que nuestros supermercados comercialicen estos langostinos -certificados o no- procedentes de una industria insostenible que está acabando con el sustento de muchos pueblos y que amenaza diariamente la vida de hombres y mujeres pescadoras y recolectoras artesanales.

Detrás de la producción de la acuicultura industrial de langostinos hay historias que no pueden ser ignoradas, porque son las que ponen el verdadero sello a la producción de langostinos y camarones, es el sello de la destrucción de un territorio y el empobrecimiento de un pueblo.

- Para leer historias y relatos de pescadores y mariscadoras que no pueden ser ignorados.

- Guía de consumo responsable de mariscos de Ecologistas en Acción. Parte I.

Últimas firmas

Actualizaciones

1. El destinatario Confremar S.A. responde:

2. Alcanzadas 1.500 firmas

Apoyos

• hace más de 1 año

La defensa de nuestros ecosistemas y de los habitantes tradicionales es fundamental para mantener el equilibrio.

REPORTAR SOBRE ESTE COMENTARIO:
    • Rocío García ESPAñA
      • hace más de 2 años

No es que me deje de parecer horrible lo que se hace en los trópicos, pero ya me parece suficientemente injusto matar animales cociéndolos vivos, independientemente de dónde procedan.

REPORTAR SOBRE ESTE COMENTARIO:

Desarrolla tus propias herramientas para ganar.

Usa la API de Change.org para desarrollar tus propias herramientas de campaña. Descubre cómo empezar.