No al campo de golf en El Rincón
  • Petición dirigida a: Guillermo Celeiro Fabián

Esta petición fue entregada a:

Guillermo Celeiro Fabián
Alcalde de Aldea del Fresno; El Rincón Club de Golf; Marqués de Griñón; Confederación Hidrográfica
Director Gerente del Canal de Isabel II
sugerencias@chtajo.es
amartin@cyii.es

No al campo de golf en El Rincón

1. Petición creada por

Ecologistas en Acción

El golf no es la solución para Aldea del Fresno

En la finca El Rincón, en Aldea del Fresno, propiedad del marqués de Griñón, la empresa Pradera del Rincón SA, vinculada a la entidad financiera Banesto, pretende construir un campo de golf de 18 hoyos, cancha de prácticas y un lago artificial. Esta finca se ubica en la Zona de Especial Protección (ZEC) Cuenca de los ríos Alberche y Cofio y es zona de campeo del águila imperial.

Se trata de un antiguo proyecto que desde 1991 el marqués de Griñón viene intentando impulsar. A finales de los años 90 fue desestimado por la Consejería de Medio Ambiente por el impacto sobre una zona de alto valor ambiental. Sin embargo, en 2010 la actual Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio aprobó un Plan de Gestión de la ZEC en el que se permite la construcción de campos de golf en el 60% del territorio de este espacio protegido Red Natura. A continuación la Dirección General de Evaluación Ambiental, el verano de 2011, ha emitido declaración de impacto ambiental positiva. Al mismo tiempo el Canal de Isabel II ha firmado un convenio con el promotor de tal forma que se enmascara el problema de la falta de agua para el riego.

De esta manera se ha conseguido burlar los impedimentos que motivaron en el pasado el rechazo del proyecto y se ha dado luz verde a un proyecto que generará impactos incompatibles con la conservación de los valores ambientales de la zona.

Muestra tu rechazo a este proyecto al alcalde de Aldea del Fresno, al promotor del proyecto, al marqués de Griñón, a la Confederación Hidrográfica del Tajo y al Canal de Isabel II.

Últimas firmas

Actualizaciones

1. Alcanzadas 2.000 firmas

Apoyos

• Marisa Vallejo MADRID, ESPAñA
      • hace alrededor de 2 años

Esta ciudadana le dice al alcalde que se vaya él a Fukushima a d.p.c. Seguro que le sale más a cuenta cobrar en yenes sus comisiones.

REPORTAR SOBRE ESTE COMENTARIO:
      • hace más de 2 años

EL ALCALDE DE ALDEA DEL FRESNO INVITA A MARCHARSE A PROTESTAR A FUKUSHIMA A QUIENES SE OPONEN AL CAMPO DE GOLF

Aunque parezca una inocentada, no lo es. El alcalde de Aldea del Fresno ha invitado a marcharse a protestar a Fukhusima a alguna de las personas que han firmado la ciberacción contra el campo de golf previsto en ese municipio. La ciberacción ha sido promovida por Ecologistas en Acción, en colaboración con las asociación GRAMA y la asamblea popular de Aldea del Fresno. Ecologistas en Acción lamenta la actitud del regidor.

En tan sólo 12 días 1.227 personas han mostrado su oposición al proyecto de campo de golf previsto en la finca El Rincón, en Aldea del Fresno. El nuevo campo de golf está promovido por el marqués de Griñón y la empresa Pradera del Rincón SA, vinculada a la entidad financiera Banesto. El campo de golf se ubica en la Zona de Especial Conservación (ZEC) Cuenca de los ríos Alberche y Cofio y es zona de campeo del águila imperial.

El pasado verano, la Dirección General de Evaluación Ambiental de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio emitió declaración de impacto ambiental favorable, lo que da vía libre al proyecto. Por eso a partir de ese momento se pusieron en marcha varias iniciativas organizadas por Ecologistas en Acción, GRAMA y la asamblea popular de Aldea del Fresno. Dentro de las actividades realizadas se encuentra una charla informativa en Aldea del Fresno, una marcha desde la plaza del Ayuntamiento hasta la finca El Rincón y la puesta en marcha de una ciberacción dirigida al alcalde de Aldea del Fresno, a los promotores del proyecto, al Canal de Isabel II y a la Confederación Hidrográfica del Tajo.

En la ciberacción se solicita a los destinatarios que potencien un modelo de desarrollo basado en la gestión racional de los recursos naturales, en lugar de favorecer la construcción de campos de golf. Es por ello por lo que el pasado 25 de diciembre el alcalde, Guillermo Celeiro Fabián, respondió a alguno de los remitentes lamentando que pasara de esa forma los días navideños, que dejara de usar la dirección del correo electrónico del ayuntamiento y diciendo: “Es fácil actuar desde su casa sentado cómodamente. ¿Ha pensado usted en irse a protestar a Fukushima?”

Ecologistas en Acción lamenta la reacción del alcalde, la intolerancia que demuestran sus palabras y la forma de frivolizar de un accidente tan grave como el de la central nuclear de Fukushima donde miles de personas han sido afectadas por la radioactividad y donde el agua y los alimentos en un radio de varios kilómetros están contaminados. Se da la circunstancia de que el alcalde de Aldea del Fresno es del Partido Popular, partido que apoya sin fisuras la energía nuclear y que Ecologistas en Acción se opone rotundamente. Los responsables de los accidentes nucleares no son quienes se oponen a las mismas si no quienes las apoyan. Esperemos que noticias como esta que, en un día como hoy, podrían pasar por una inocentada desaparezcan, junto con las centrales nucleares, en un futuro próximo.

REPORTAR SOBRE ESTE COMENTARIO:

Desarrolla tus propias herramientas para ganar.

Usa la API de Change.org para desarrollar tus propias herramientas de campaña. Descubre cómo empezar.