José Ignacio Wert, ministro de Educación: Elimine la Religión de las aulas públicas
  • Petición dirigida a: José Ignacio Wert

Esta petición será entregada a:

Ministro de Educación, Cultura y Deporte
José Ignacio Wert

1. Petición creada por

infoLibre

La educación es el motor que promueve el bienestar de un país y supone facilitar el desarrollo personal y la integración social. Así se recoge en el preámbulo del recién aprobado proyecto de Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), que introduce un buen número de modificaciones sobre la actual ley. Una de las más llamativas es la que considera la religión católica materia evaluable y computable para la nota media del alumno. Por primera vez desde la aprobación de la LOGSE en 1990, la calificación que obtenga un estudiante en esta asignatura condicionará sus posibilidades de acceso a la universidad e influirá en la obtención de becas y ayudas.

El proyecto de la LOMCE responde a varias de las históricas reivindicaciones de los obispos ya que crea una asignatura alternativa a la religión –Valores éticos– con fuerte carga lectiva que empuja a los alumnos a optar por la primera. Además, se acaba con Educación para la Ciudadanía. Las diferentes confesiones religiosas presentes en España tienen derecho a divulgar su doctrina y su fe pero deben hacerlo en sus propios espacios y centros de culto. La educación forma parte del espacio de lo público, mientras que la religión pertenece al ámbito privado.

Los expertos en educación coinciden con este planteamiento: "Es un exceso total. Lo razonable sería sacar todo elemento confesional de la escuela", asegura Julio Carabaña, catedrático de Sociología de la Facultad de Educación de la Universidad Complutense de Madrid. "Para nosotros, la LOMCE significa un retroceso, volver a los años 70, que la nota de religión cuente no entra dentro de un sistema moderno. La religión en la escuela no tienen ningún sentido, y aunque tenemos un apoyo muy alto para que se retire, los políticos del PP parecen estar a otras cosas", añade Francisco Delgado, presidente de Europa Laica.

La separación descrita es la que se da en otros países europeos como Francia, donde a raíz de la aprobación de la Ley 2004/228 la legislación prevé que las escuelas elementales públicas faciliten un día semanal para la instrucción religiosa fuera del centro escolar y dispone que dicha formación sólo podrá impartirse fuera del horario lectivo. En resumen: la enseñanza de la religión debe salir de las aulas y del currículo de los estudiantes.

Firma esta petición y pídele al Ministro de Educación que elimine la religión de las aulas públicas.

Para:
José Ignacio Wert, Ministro de Educación, Cultura y Deporte
Elimine la Religión de las aulas públicas.

Porque la educación forma parte del espacio público, mientras que la religión pertenece al ámbito privado.

Atentamente,
[Tu nombre]

Últimas firmas

Actualizaciones

1. Alcanzadas 35.000 firmas
    2. Un obispo propone impedir a las autonomías fijar el horario de Religión

por infoLibre

Un obispo propone impedir a las autonomías fijar el horario de Religión | InfoLibre.es

El obispo de Segovia, Ángel Rubio, en una foto de archivo. EP A los obispos no les acaba de convencer la reforma educativa del Gobierno. Y eso que incluye viejas reivindicaciones de la jerarquía católica como que la calificación de la asignatura de Religión cuente para hacer media y para acceder a becas -esto no ocurría desde 1990- y que ésta tenga una alternativa fuerte.

3. Alcanzadas 30.000 firmas
    4. La Iglesia olvida a los cristianos represaliados por Franco

por infoLibre
      Ni una palabra sobre los cristianos represaliados por Franco en la beatificación de Tarragona | InfoLibre.es

El papa se dirige a los asistentes a la beatificación de Tarragona. EFE El p apa Francisco ha exhortado este domingo a los asistentes a la ceremonia de beatificación de 522 mártires del siglo XX que se ha celebrado en Tarragona a ser "cristianos con obras y no de palabras" para no ser cristianos mediocres.

5. Grupos de la oposición se comprometen a derogar la LOMCE

por infoLibre

La oposición, salvo UPyD, se compromete por escrito a derogar la 'ley Wert' la próxima legislatura | InfoLibre.es

Portavoces de todos los grupos salvo UPyD, UPN y Foro, tras la firma del acuerdo. Menos de 24 horas después de que el PP tumbara con su mayoría absoluta las 11 enmiendas a la totalidad a la reforma educativa del ministro José Ignacio Wert, gran parte de la oposición -todos los grupos salvo UPyD, UPN y Foro- se han comprometido por escrito a derogar la la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) cuando el PP salga del Gobierno.

6. Alcanzadas 25.000 firmas
    7. El Ejecutivo muestra de nuevo su apoyo a la iglesia

por infoLibre
      El Gobierno recurre al Constitucional para proteger los privilegios de la iglesia | InfoLibre.es

Luis Arroyo Las ventas de 1984, la novela que describe la acción totalitaria de un Gran Hermano que controla el pensamiento y la acción de sus ciudadanos, se han multiplicado por cuatro en las últimas semanas en EEUU.

8. Rouco exige al Gobierno que la inscripción en religión se haga una vez

por infoLibre

El presidente de la Conferencia Episcopal (CEE), Antonio María Rouco Varela, ha reclamado este viernes al Gobierno que ponga fin al "referéndum anual" al que se someten los padres en los colegios cada vez que inscriben a sus hijos en la asignatura de religión.

"Es un referéndum anual el que se le pide a los padres católicos, una exigencia desconocida en toda Europa", ha dicho durante su intervención en la tribuna del Fórum de Europa. El arzobispo de Madrid sugiere que España siga el ejemplo de países como Alemania, Bélgica y Austria donde la inscripción a esta asignatura se formaliza en la primera matrícula del alumno y sigue vigente en los cursos sucesivos "hasta que los padres decidan revocarla".

Según el presidente de la CEE, el hecho de que los padres repitan este proceso "año tras año" es una "exigencia" que "dificulta" el ejercicio de este derecho a la enseñanza religiosa que, según considera, es víctima de "un sistema discriminatorio".

9. Alcanzadas 20.000 firmas
    10. Necesitamos alcanzar la máxima difusión posible!

por infoLibre

Muchas gracias por apoyar la petición para que la Religión salga de la escuela pública. Cuantos más seamos, más fácil será emplazar al Gobierno a cumplirla. Por esa razón te agradecemos que le des la máxima difusión posible.

El debate sobre esta cuestión llegará también al Senado de la mano de Iniciativa per Catalunya Verds. Esta es la información:

Más detalles en:

Entesa lleva al Senado la anulación del Concordato

Juan Antonio Martínez Camino, portavoz de la Conferencia Episcopal, en una foto de archivo. EUROPA PRESS El senador de Entesa pel Progrés de Catalunya Joan Saura, perteneciente a Iniciativa per Catalunya Verds (ICV), ha registrado en el Senado una proposición de Ley de Libertad Ideológica, Religiosa y de Culto en la que propone derogar los acuerdos establecidos con la Santa Sede en 1979 e impedir que los menores estén obligados a instruirse en una religión.

11. Alcanzadas 10.000 firmas
    12. El Gobierno cede y pone la Religión a la altura de las Matemáticas.

por infoLibre
      El Gobierno cede ante los obispos y pone la Religión a la altura de las Matemáticas

La vicepresidenta del Gobierno y el ministro de Educación, este viernes. EFE A partir del curso 2014/2015, la asignatura de Religión contará igual que Matemáticas. Será una materia más y computará para la media igual que lo hará su alternativa -que se llamará Valores Culturales y Sociales en Primaria y Valores Éticos en Secundaria, según Europa Press-.

Apoyos

• hace alrededor de 21 horas

Porque la educación marca la sociedad del futuro

• Carmen Fernández GRANADA, CA
      • hace 2 días

En la escuela se debe enseñar a pensar. La educación espiritual tiene su espacio en las iglesias, mezquitas y sinagogas pero no en la escuela y menos en un estado aconfesional.

• José Abellán VALENCIA, ESPAñA
      • hace 3 días

Es indignante que impongan la religión en los colegios públicos. A rezar a la iglesia, que para eso está.

• Cristóbal Pérez GRANADA, ESPAñA
      • hace 5 días

es una forma muy efectiva de luchar contra los abusos que venimos siendo victimas

• hace 6 días

La enseñanza religiosa dese ser algo completamente privado.

REPORTAR SOBRE ESTE COMENTARIO:

Desarrolla tus propias herramientas para ganar.

Usa la API de Change.org para desarrollar tus propias herramientas de campaña. Descubre cómo empezar.