.@Info_CEE @Pontifex_es: Que la Iglesia pida perdón por su colaboración en la represión franquista
  • Petición dirigida a: Conferencia Episcopal Española

Esta petición será entregada a:

Papa Francisco
Rouco Varela

1. Federación Estatal de Foros por la Memoria -
    2. Petición creada por

Federación Estatal de Foros por la Memoria -

Madrid, España

La Iglesia nunca ha querido hablar de la recuperación de la memoria histórica democrática, porque dicen que atenta contra la reconciliación y el perdón, y sin embargo ahora quiere beatificar a 522 curas que murieron en la guerra civil, a los que llama “mártires de la fe.”

La Iglesia católica española fue uno de los grandes pilares del régimen franquista durante la guerra civil y la dictadura y, sin embargo, nunca ha perdido perdón por su vinculación en la represión y la muerte de decenas de miles de personas.

Lejos de desmarcarse de su vergonzosa vinculación con el franquismo, la Iglesia insiste en celebrar actos que recuerdan ese período negro de su historia, y que suponen una ofensa directa a las víctimas del franquismo.

Desde la Federación Estatal de Foros por la Memoria estamos recogiendo firmas para pedir a la Iglesia católica española, a través de la Conferencia Episcopal, que pida perdón.

Franco y la jerarquía eclesiástica ganaron juntos la guerra y juntos ejercieron el poder durante la dictadura.

La Iglesia: colaboró en construir el mito del dictador Francisco Franco y justificar ideológicamente el golpe y la dictadura; convirtió a la mujer en una especie inferior; impuso la moral católica, obediencia y sumisión; ejerció la represión social, moral e intelectual; tuvo un papel central en la siniestra trama del robo de niños.

También hubo religiosos que no quisieron colaborar con el fascismo, y que incluso fueron ejecutados por ello. Esos, sin embargo, nunca han merecido reconocimiento por parte de la jerarquía de la Iglesia.

Para:
Papa Francisco
Rouco Varela, Conferencia Episcopal Española
Que pida públicamente perdón al conjunto de la sociedad española, tanto por su participación en los crímenes franquistas como por su colaboración con la dictadura en el período 1936-1977.

Atentamente,
[Tu nombre]

Últimas firmas

Actualizaciones

1. Alcanzadas 20.000 firmas
    2. A Dios rogando... (acerca del papel de la Iglesia en el franquismo)

Federación Estatal de Foros por la Memoria -
      Organizador de la petición
      Foro por la Memoria - Federación Estatal de Foros por la Memoria " A Dios rogando... (Comunicado y Campaña de recogida de firmas en Change.org)

Exigimos a la Iglesia católica española que pida públicamente perdón al conjunto de la sociedad Att: Rouco Varela, Pte Conferencia Episcopal Española Que la Iglesia católica española pida públicamente perdón al conjunto de la sociedad española, tanto por su participación en los crímenes franquistas como por su colaboración con la dictadura en el período 1936-1977.

Apoyos

• miguel navarro ZARAGOZA, ESPAñA
      • hace 16 días

hay que tener memoria y rechazar lo que se ha hecho mal

• rocio mata D.F., MéXICO
      • hace 18 días

Por justicia a la humanidad entera

• lourdes 0choa ESPAñA
      • hace 19 días

mi familia y yo, somos victimas de la dictadura franquista

• piedad lozano BARCELONA, ESPAñA
      • hace 20 días

Pedir perdón no creo que sea suficiente , ellos utilizan el perdón para vivir como sátrapas durante dos mil años.

• hace 21 días

por justicia

REPORTAR SOBRE ESTE COMENTARIO:

Desarrolla tus propias herramientas para ganar.

Usa la API de Change.org para desarrollar tus propias herramientas de campaña. Descubre cómo empezar.