Gobierno de Canarias - Servicio de Aduanas: NO a los trámites del DUA.
  • Petición dirigida a: Agencia Tributaria Canaria

Esta petición será entregada a:

Gobierno de Canarias
Agencia Tributaria Canaria
Gobierno de Canarias
Consejería de Industria y Comercio

Gobierno de Canarias - Servicio de Aduanas: NO a los trámites del DUA.

1. Petición creada por

Afectados por el DUA - Carmen Martín Robledo

Actualización lunes 28 de abril:  Desde hace un mes se nos ha indicado por una nota de prensa de la agencia EFE que el trámite ya lo íbamos a poder hacer los usuarios a través de Correos de España. Este es el enlace de la información en la web del Gobierno de Canarias

¿Es un procedimiento sencillo?

En primer lugar necesitas Certificado Digital o DNI electrónico, por tanto si no lo tienes no puedes hace reste trámite y no existe la disponibilidad (por ejemplo) de que quien no tenga dicho certificado pueda acudir a una oficina de correos a que le ayuden a tramitarlo.

En segundo lugar, el formulario "simplificado" no es tan simple. El tutorial consta de 52 páginas.

En tercer lugar, Correos de España cobra además del coste del envío, 4,72 euros adicionales en concepto de almacenaje mientras hacemos los trámites. Por tanto, siguen cobrándonos más que al resto de España.

En cuarto lugar, ante este importantísimo cambio ¿por qué no existe formación o servicios de atención en Ayuntamientos, en Correos de España o en las Cámaras de Comercio? No estaría nada mal que se crearan estos servicios de asesoramiento.

Dado que aún no veo realmente cambios al 100% este documento sigue activo.

Les recomiendo que además visiten el grupo que han creado en Facebook unos compañeros que además tienen mayor conocimiento técnico sobre el DUA y suelen responder las dudas. El enlace es este https://www.facebook.com/groups/aduanascanarias/

_________

Porque mientras este tipo de "impuestos revolucionarios" se sigan generando en Canarias, nunca podremos ser un archipiélago competitivo en la era del comercio global.

Nuestra insularidad ya puede ser considerada un impedimento, sin embargo podría no serlo si existiesen las mismas condiciones en el tránsito de mercancía que en cualquier parte de España.

En este artículo http://lavozdetenerife.com/not/26685/las_fronteras_del_ecommerce_en_canarias/ explico la situación actual en materia de ecommerce, porque además se anima a las empresas a usar esta modalidad, pero para cualquier micropyme intentarlo será un verdadero calvario de trámites difíciles de comprender.

En Canarias pretender tener un negocio online es exageradamente complicado y poco competitivo, al tener que pagar impuestos de aduanas de entrada y salida  que pueden llegar a los 35  euros por cualquier tipo de producto, a veces inferior al importe de los impuestos. Por un lado se nos "anima" a crear empresas y por otro este tipo de trámites no nos permite crecer, además de enriquecer a gestores de aduana que cobran entre 15 y 20 euros por rellenar los conocidos papeles del DUA. Además, pretender gestionar personalmente el famoso DUA es tan complejo que no nos queda otra que "pagar" a estas empresas gestoras o aceptar el coste del trámite en las compañías de transporte.

¿De qué nos vale tener el 7% de IGIC si después cada producto que importamos o exportamos supera el 21% del IVA?
Firma esta petición para hacerle comprender a las instituciones que la solución está en permitir que comercialicemos en libertad con los mismos criterios que en cualquier parte de España. Necesitamos que se busque una alternativa real inmediata que nos facilite incorporarnos al mundo global.

Para:
Agencia Tributaria Canaria, Gobierno de Canarias
Consejería de Industria y Comercio, Gobierno de Canarias
NO a las complicaciones en la gestión del DUA y al costo impuesto por Correos de España. Más transparencia y asesoramiento ante el cambio.

Atentamente,
[Tu nombre]

Últimas firmas

Actualizaciones

1. Superamos las 7.500 firmas.

Aunque ahora existe un trámite para la gestión del DUA, seguimos en Canarias siendo los únicos de España que tenemos que pasar por este trámite y ahora no supone el mismo coste pero si al menos dos horas de gestión como mínimo más 4,75 euros por mantener el paquete en Correos. Así que seguimos siendo "diferentes" muy a nuestro pesar. Esta petición sigue activa.

2. Alcanzadas 7.500 firmas
    3. ¿Objetivo Conseguido?

Ayer supimos por una nota de prensa que quizás el DUA deje de ser una traba para el comercio electrónico en Canarias. Los primeros cambios los tendremos en Abril, por tanto deberemos esperar y si es así podré cerrar de manera exitosa esta petición. Comparto el enlace de la noticia http://ow.ly/u5WyA

4. Alcanzadas 7.000 firmas
    5. Superadas las 6.000 firmas

No sé por qué pero habían cerrado la petición. La vuelvo a abrir

6. Alcanzadas 6.000 firmas
    7. Alcanzadas 5.000 firmas
    8. Vamos a por 5.000

Durante estos meses miles de personas han firmado la petición en contra del DUA ¿te apuntas?

9. Alcanzadas 4.000 firmas
    10. Alcanzadas 2.000 firmas
    11. Superamos las 770 firmas.

Comparte la petición, nuestra próxima meta las 1000 peticiones

12. Alcanzadas 750 firmas
    13. Alcanzadas 500 firmas
    14. Superadas las 400 firmas

Seguimos sumando poco a poco y estoy convencida que llegaremos a las 1000 firmas. Necesitamos mejorar las condiciones aduaneras en Canarias para ser más competitivos. ¿Apoyas la petición?

15. Alcanzadas 250 firmas
    16. Superadas las 200 firmas

Gracias de nuevo por el apoyo. Necesitamos ser más, firmen y compartan el enlace para seguir sumando y continuar enviando nuestras opiniones al Gobierno de Canarias.

17. Alcanzadas 200 firmas
    18. Superados los 100... vamos a por 1000

Gracias por el apoyo a los firmantes. Queremos llegar a 1000 porque cada firma es un correo automático al Gobierno de Canarias para que comprenda que queremos que esto cambie. Compartan esta petición en sus muros de Facebook y en Twitter para que todos se enteren.

19. Alcanzadas 100 firmas
    20. Comparte con tus amigos de las redes para seguir sumando.

Mientras más seamos más importancia tendrá nuestra petición. No se trata de evadir impuestos, se trata de pagar lo justo y que nos faciliten su gestión. En un día llegaremos a las 100 firmas, pero debemos llegar a mil. En Canarias somos muchos los que hemos sufrido el "pago" injusto de trámites que superan los costes de pequeñas mercancías. Si eres cliente que compra online fuera de Canarias o si eres empresa que quiere importar y exportar, hay que buscar una alternativa viable y transparente. Que se deje claro qué debe incluir el AIEM y que nos permitan gestionar de forma rentable el DUA sin pasar por ese "impuesto revolucionario".

21. Alcanzadas 50 firmas

Apoyos

• carmen vaquero izquierdo SAN BARTOLOMé, ESPAñA
      • hace 3 días

porque es un abuso. Por un paquetito de unos productos que no encuentro en Lanzarote y llevaba buscando ya unos años, los he pedido en amazon y he tenido que pagar 16,16 euros...y...no es la primera vez

• hace 4 días

Pido habitualmente cosas por internet. De qué me vale pedir unos pantalones que me cuestan 22€ más 6 de gastos de envío (correos) si me vas a cargar 13 más 3 de igic por no hacer absolutamente nada?

• hace 6 días

Porque encima de que no llegan productos aquí, cuando lo intentamos, es muy elevado el precio que se alcanza por la insularidad.

• hace 7 días

Estoy en esta situación y es surrealista, con lo fácil que es ir pagar y que te den el paquete, sin tener que estar con tanta burocracia.

• hace 9 días

Libre comercio y modernización

REPORTAR SOBRE ESTE COMENTARIO:

Desarrolla tus propias herramientas para ganar.

Usa la API de Change.org para desarrollar tus propias herramientas de campaña. Descubre cómo empezar.