Evitar la instalación de hamacas, sombrillas, quiosco, etc. en Papagayo.
  • Petición dirigida a: Excelentísimo Ayuntamiento de Yaiza
  • Respondida

Esta petición fue entregada a:

Excelentísimo Ayuntamiento de Yaiza
Ministerio de Medio Ambiente
Ver respuesta

Evitar la instalación de hamacas, sombrillas, quiosco, etc. en Papagayo.

1. Tanausú Fontes Montero
    2. Petición creada por

España

El Ayuntamiento de Yaiza (Lanzarote), presidido por Gladys Acuña (PIL), ha convocado un concurso para entregar a una empresa privada, hasta 2016, la instalación y explotación de hamacas, sombrillas, sillas, patinetas, zonas náuticas y un quiosco en la conocida como Playa Mujeres, en Papagayo. Ha dado apenas 15 días para que las empresas presenten sus propuestas, que deben incluir un canon que ingresaría el Consistorio sureño.

Esta medida rompe con la tradicional preservación de las playas de Papagayo – se encuentran en el monumento natural de Los Ajaches, un espacio natural protegido – de los elementos clásicos del turismo de masas.

Se otorgaría a la empresa privada la explotación de un quiosco de unos 20 metros cuadrados, pudiendo ocupar otros 402 metros cuadrados para embarcaciones y 500 metros cuadrados para una zona de hamacas y sombrillas de alquiler.

Según se desprende de las condiciones del concurso, el Ayuntamiento tendría ya el permiso del Ministerio de Medio Ambiente para la temporada 2013, comprometiéndose el Consistorio a tramitar cada año hasta 2016 “la autorización de ocupación temporal” del área de dominio público de playa Mujeres.

A cambio de 'entregar' una de las playas de Papagayo, el Ayuntamiento pretende que la empresa concesionara le pague no solo un canon sino que cubra un servicio de informadores turísticos en el paseo de playa Limones, así como el servicio de socorrismo para la playa del pueblo o la adquisición de una máquina de limpieza.

Te consideres conejero, canario, español, sea cual sea tu procedencia, te agradecería que firmases esta petición para evitar que un paraíso natural como Papagayo sea explotado de manera aberrante por la mano del hombre, a costa de llenar las arcas de una Corporación que no tiene en cuenta la preservación del medio ambiente ni el encanto de una playa única, de las pocas vírgenes que existen en la actualidad.

No permitamos que nuestro paraíso se convierta en una playa de turismo de masas y deje de ser esa playa natural, tranquila, sin tiendas ni bullicio al que estamos acostumbrados. Defendamos la joya que Lanzarote nos ha regalado, para que las próximas generaciones puedan seguir disfrutando como lo hemos hecho nosotros.

Si luchamos podemos perder, si no luchamos estamos perdidos.

Últimas firmas

Actualizaciones

1. El destinatario Ministerio de Medio Ambiente responde:

Ministerio de Medio Ambiente

Buenos días.
      Agradecemos su interés sobre la protección del medio ambiente y, en particular, respecto a nuestros espacios costeros.
      Sobre la anunciada instalación de servicios de temporada en Playa Mujeres, en el municipio de Yaiza, le ...

2. Entrega de firmas al Ayuntamiento de Yaiza

Organizador de la petición

Superadas las 10.000 firmas para oponerse a la instalación de las hamacas en Papagayo. Este viernes 21 a las 12:00 horas, entregaré las firmas en el Ayuntamiento de Yaiza.
      Todo aquel que desee asistir a la lectura del comunicado que realizaré antes de entregarlas, será bienvenido.
      Muchas gracias a todos.

3. Alcanzadas 10.000 firmas
    4. ¡EL AYUNTAMIENTO DE YAIZA Y EL CABILDO DE LANZAROTE PARALIZAN EL PROYECTO!

Organizador de la petición

- LaVozDeLanzarote.Com: "El Ayuntamiento de Yaiza y el Cabildo de Lanzarote acuerdan paralizar el proyecto de "hamacas, sombrillas y otros servicios de temporada" en Playa Mujeres": http://www.lavozdelanzarote.com/article74486.html

5. El Ayuntamiento de Yaiza justifica su proyecto.

Organizador de la petición

- LaVozDeLanzarote.Com "El Ayuntamiento Yaiza recaudó en 2011 casi 500.000 euros por la entrada a Papagayo, pero sostiene que con eso "no da para todo": http://www.lavozdelanzarote.com/article74473.html

6. Alcanzadas 9.000 firmas
    7. Mis últimas intervenciones en la radio sobre la recogida de firmas.

Organizador de la petición
    8. La Fundación César Manrique también se opone a la instalación.

Organizador de la petición

- LaVozDeLanzarote.Com "Manrique ya se opuso a instalar hamacas en Papagayo en 1984: “No creo que el pueblo permanezca impasible ante tamaña barbarie”": http://www.lavozdelanzarote.com/article74415.html

9. Alcanzadas 8.000 firmas
    10. ¿Intervendrá el Cabildo de Lanzarote en el conflicto?

Organizador de la petición
    11. Las asociaciones de empresarios y hoteleros se oponen a la instalación.

Organizador de la petición

- LaVozDeLanzarote.Com "La Asociación de Empresarios de Playa Blanca se une a la defensa de Papagayo y critica que Acuña permite las hamacas solo “por intereses económicos”: http://www.lavozdelanzarote.com/article74403.html

- LaVozDeLanzarote.Com "Asolan (La Asociación Insular de Empresarios de Hoteles y Apartamentos) muestra su rechazo a la instalación de hamacas y sombrillas en Papagayo: "Puede distorsionar su imagen salvaje y natural": http://lavozdelanzarote.com/article74368.html

12. Alcanzadas 7.000 firmas
    13. Nuevas noticias en prensa

Organizador de la petición

- LaVozDeLanzarote.Com "El Cabildo convoca a Gladys Acuña a una reunión "de urgencia" para que "reconsidere" la iniciativa de instalar hamacas en Papagayo": http://www.lavozdelanzarote.com/article74385.html

- LanzaroteAhora.es "Casi 5.000 personas han firmado ya
      contra las hamacas de Papagayo": http://www.lanzaroteahora.es/articulo/sociedad/casi-5-000-personas-han-firmado-ya-contra-las-hamacas-de-papagayo/20121213130351004053.html

- LaVozDeLanzarote.Com "El PSOE cree que tras la respuesta social, empresarial e institucional contra las hamacas de Papagayo, Acuña “sólo puede dar marcha atrás”": http://www.lavozdelanzarote.com/article74397.html

14. Alcanzadas 5.000 firmas
    15. Noticia en Tv Canaria en la intervengo brevemente

16. Declaraciones de la alcaldesa de Yaiza defendiendo su postura

Organizador de la petición

LaVozDeLanzarote.com "Acuña defiende la instalación de hamacas en la Playa de Las Mujeres: “Sólo se ocupará el 2,7 por ciento del total” : http://www.lavozdelanzarote.com/article74327.html

17. Alcanzadas 3.000 firmas
    18. Noticias en prensa sobre la recogida de firmas.

Organizador de la petición

- LanzaroteAhora.es "Clamor en las Redes Sociales contra la explotación de Papagayo": www.lanzaroteahora.es/articulo/yaiza/clamor-en-las-redes-sociales-contra-la-explotacion-de-playa-mujeres-en-papagayo/20121209071210003911.html

- DiarioDeLanzarote.Com "Recogida de firmas contra las hamacas y sombrillas en Papagayo: “Destrozan la belleza natural de la playa”" : http://www.diariodelanzarote.com/2012/12/07/lanzarote07.htm

- Canarias7.es "Nadie quiere kioscos en Papagayo": http://www.canarias7.es/articulo.cfm?Id=284901

- LaProvincia.es "Salvar Papagayo de hamacas y quiosco": http://www.laprovincia.es/lanzarote/2012/12/09/salvar-papagayo-hamacas-quiosco/502212.html?utm_source=dlvr.it&utm_medium=twitter&utm_campaign=TA

- DiarioDeLanzarote.com "La iniciativa contra las hamacas en Papagayo alcalnza las 2.500 firmas en apenas cinco días": http://www.diariodelanzarote.com/2012/12/11/lanzarote02.htm

19. Alcanzadas 2.000 firmas

Apoyos

• hace 3 meses

Atentado Ecologico para no variar

• Isidro Ibañez LAS PALMAS, ESPAñA
      • hace 5 meses

Por que amo a mis islas

REPORTAR SOBRE ESTE COMENTARIO:
    • Morris Chris CHELTENHAM, GRAN BRETAñA (REINO UNIDO)
      • hace 6 meses

One of the few unspoilt playas in Lanzarote

• César Casado ESPAñA
      • hace 9 meses

HAMACAS+CHIRINGUITO=NATURALEZA MUERTA

• hace 9 meses

Es imprescindible conservar lo poco que nos queda natural y puro de nuestra tierra. En concreto estas islas son un paraíso. Por favor, respétenlas, no a la urbanización en estas playas.

REPORTAR SOBRE ESTE COMENTARIO:

Desarrolla tus propias herramientas para ganar.

Usa la API de Change.org para desarrollar tus propias herramientas de campaña. Descubre cómo empezar.