CONSEJERO DE ECONOMÍA, INNOVACIÓN, CIENCIA Y EMPLEO.: Mantener los presupuestos y continuación del Programa Andalucía Orienta.
  • Petición dirigida a: ANTONIO AVILA CANO

Esta petición fue entregada a:

CONSEJERO DE ECONOMÍA, INNOVACIÓN, CIENCIA Y EMPLEO.
ANTONIO AVILA CANO

1. Asociación Profesionales Andaluces de la Orientación APAO
    2. Petición creada por

Asociación Profesionales Andaluces de la Orientación APAO

España

La red Andalucía Orienta se diluye ante el silencio administrativo de una resolución y subvenciones que no llegan y es un Servicio Público que hasta el momento está prestando un servicio de apoyo y contención social ante la dramática situación del desempleo que lleva padeciendo Andalucía en los últimos años. Tan sólo en Málaga se estima que el cierre de unas 50 unidades de Orientación dejen de atender a 35.000 personas demandantes de este servicio.

Desde el servicio de Orientación laboral ofrecido en el Programa Andalucía Orienta, el personal técnico asesora a las personas desempleadas con el objetivo de que aumenten su propia empleabilidad y, por tanto, las posibilidades de acceso a un empleo.
Para ello ayuda a completar su trayectoria profesional, recomienda la formación más adecuada en cada caso y propone estrategias efectivas de contacto con empresas, entre otras acciones, de manera personalizada.
El Programa Andalucía Orienta es la puerta de acceso a otros recursos especializados en empleo y formación del Servicio Andaluz de Empleo (SAE):
• Plan Prepara.
• Plan Motiva, Plan 45plus,
• Los ya extinguidos Plan Memta y Prodi
• Talleres de Empleo, Escuelas Taller y Casas de Oficio.
• Programa EPES (Prácticas en empresas).
• Programas de Acompañamiento, Acciones experimentales.
• Información sobre el proceso de acreditación de competencias y Certificados de profesionalidad.
• Y en general, soporte y apoyo a la ciudadanía ante la puesta en marcha de nuevos proyectos de las políticas activas de empleo.

En un contexto con alta tasa de desempleo en Andalucía, donde tener ganas de trabajar no es suficiente para encontrar un empleo, la orientación laboral permite a las personas desempleadas continuar conectados con el mercado de trabajo, identificar profesiones con tendencia positiva a la contratación, acceder a las TIC como herramienta de acceso a la información y comunicación así como fortalecer y reforzar la motivación de las personas desempleadas en su búsqueda activa de empleo.

Últimas firmas

Actualizaciones

1. Alcanzadas 2.000 firmas

Apoyos

• olga marin ESPAñA
      • hace 9 meses

Creo que desarrollan una labor imprescindible en un momento en el que las personas desempleadas necesitan un asesoramiento y apoyo continuo

• Isabel Salamnaca Duarte ITHACA, ESTADOS UNIDOS
      • hace alrededor de 1 año

Orientación Laboral, hoy mas necesaria que nunca.

• pilar del rio sanchez CóRDOBA, ESPAñA
      • hace alrededor de 1 año

SIN LA LABOR DE ORIENTACION E INTERMEDIACION LA GENTE SE QUEDA SIN APOYO Y MOTIVACION EN LA MEJORA DE LA EMPLEABILIDAD.

• hace alrededor de 1 año

Considero que la labor del Servicio Andalucia Orienta es importante para fomentar el acceso al mercado laboral de los demandantes de empleo orientandoles en su búsqueda. Necesidad que se refuerza en situaciones de crisis y aumento de desempleo. La continuidad en los itinerarios es fundamental para dar fundamento a la definición de los mismos y para evitar una desorientación de los desempleados, pues sin esta orientación y continuidad podriamos dar lugar a lo contrario de lo que se pretenden con las políticas activas de empleo.

Es fundamental la labor de los técnicos y del personal de apoyo sobre todo en aquellos servicios que atienden a poblaciones dispersas en las cuales existe un desplazamiento de técnicos para facilitar el acceso a la población. El personal de apoyo es un referente estable además de un refuerzo al servicio

• hace alrededor de 1 año

Por el fin de la lacra social que es el desempleo

REPORTAR SOBRE ESTE COMENTARIO:

Desarrolla tus propias herramientas para ganar.

Usa la API de Change.org para desarrollar tus propias herramientas de campaña. Descubre cómo empezar.