17M Día Internacional contra la homofobia y transfobia
  • Petición dirigida a: A toda la ciudadania

Esta petición fue entregada a:

A toda la ciudadania

17M Día Internacional contra la homofobia y transfobia

1. Petición creada por

Consejo Juventud España

El próximo día 17 de Mayo se celebran 22 años desde la eliminación de la
homosexualidad de las listas de enfermedades mentales por parte de la Organización Mundial de la Salud, día contra la discriminación que queremos celebrar, así como olvidar la discriminación que se sufre por la transfobia y bifobia. En los últimos años son muchos los avances en igualdad que se han conseguido, los cambios normativos en la denominación registral para personas Transexuales, inclusión de artículos en algunos estatutos de autonomía entorno a la no discriminación por orientación sexual e identidad de genero, y otros entre los que destaca el derecho al matrimonio entre personas del mismo sexo: un instrumento que ha otorgado dignidad, seguridad, protección y autoconfianza a miles de personas y a sus familias. Sin embargo, la igualdad no ha sido
conseguida plenamente. Pese a reconocimientos legales, en nuestro país siguen
existiendo muchísimos casos de discriminación hacia el colectivo LGTB. Por todo ello los firmantes de este manifiesto asumimos como postura común que sólo mediante el avance en Derechos y Obligaciones podemos conseguir una igualdad real.

La LGTBfobia sigue existiendo todavía en nuestra sociedad, en nuestros centros
laborales y especialmente en nuestros centros educativos. La mayoría de jóvenes LGTB manifiestan haber sufrido violencia en sus centros escolares. Muchas y muchos adolescentes no pueden construir su identidad o vivir de forma positiva su orientación afectivo - sexual, bien porque se reconocen a sí mismos como homosexuales, bisexuales o transexuales pero lo ocultan en público, bien porque no se atreven a reconocerse a sí mismos como tales.
El número de jóvenes infectados por el VIH sigue creciendo y es que la prevención del VIH también es imposible en un entorno LGTBfóbico que no permite hablar de salud sexual, que no permite hablar de relaciones afectivas y sexuales entre personas del mismo sexo, que estigmatiza, discrimina y margina a las personas que viven con el VIH.

Es de vital importancia que no dejemos de educar y concienciar a nuestra
sociedad de la importancia de luchar contra la LGTBfobia. Es vital que hoy más que nunca no olvidemos los tres primeros artículos de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y sobre todo que respetemos el artículo 14 de nuestra Constitución: “Los españoles son iguales ante la Ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social”

Es por ello que el Consejo de la Juventud de España solicita:

- A nuestros centros educativos y entidades juveniles que continúen sensibilizando y formando en valores como la tolerancia y el respeto, con medios eficaces y dirigiéndose no solo al alumnado si no también al profesorado. Los centros educativos deben convertirse en espacios de no ocultación de la realidad LGTB en el temario educativo, diversidad y convivencia con las diferencias, para que no se produzcan situaciones de discriminación por motivo de orientación sexual o identidad de género.

- A las autoridades públicas que incrementen su labor de garantizar el derecho de la igualdad de trato y no discriminación, junto con la libertad de expresión, entendiendo que una ley de igualdad de trato es un paso pero no el último para finalizar con la homofobia y la transfobia en nuestra sociedad.

-Al conjunto de Instituciones del Estado y las CCAA a garantizar el acceso de la mujer lesbiana a la totalidad de servicios públicos, mandatando se visualice de forma real la lucha por la igualdad de la mujer joven lesbiana en tanto que es víctima de discriminación múltiple.

-A las instituciones sanitarias del Estado y las CCAA se incremente, mantenga y oriente el esfuerzo y actuaciones entorno a la lucha contra el VIH/SIDA y las ITS hacia el sector HSH para así paliar de forma clara el alarmante incremento de esta pandemia entre nuestro sector poblacional.

Hoy, 17 de Mayo, Día contra la LGTBfobia, reclamamos, pues, el fin de toda
discriminación por motivo de orientación sexual e identidad de género y reconocemos que la igualdad legal es un gran avance, junto a otros, para conseguir el objetivo de una igualdad real en nuestra sociedad. Nos comprometemos a seguir avanzando. La lucha contra la LGTBfobia es la lucha de todas y todos: porque tenemos derecho a ser tratados por igual, NO A LA HOMOFOBIA, NO A LA TRANSFOBIA Y NO A LA BIFOBIA

#LGBTfobia

Últimas firmas

Actualizaciones

1. Alcanzadas 100 firmas

Apoyos

Desarrolla tus propias herramientas para ganar.

Usa la API de Change.org para desarrollar tus propias herramientas de campaña. Descubre cómo empezar.