×
You seem to have had an issue loading this page or you have javascript disabled, which may cause problems while using Change.org. To avoid any further inconvenience, please enable javascript in your browser and refresh this page.
Seguridad y respeto para los ciclistas
  • Petitioning Mariano Rajoy Brey

This petition will be delivered to:

Presidente del Gobierno de España
Mariano Rajoy Brey
Directora de la Dirección general de Tráfico
María Seguí Gómez

Seguridad y respeto para los ciclistas

1. Petition by

Coordinadora Catalana d'Usuaris de la Bicicleta

La muerte del ciclista profesional Iñaki Lejarreta, Campeón Nacional de Mountain Bike arrollado por un vehículo a motor el dia 16 de diciembre de 2012, muestra ante la sociedad una cruda realidad: España lidera el ránking europeo de muertes de ciclistas en la carretera.

Como Iñaki Lejarreta, muchos ciclistas anónimos mueren por la falta de respeto y por el reiterado incumplimiento del Reglamento de Circulación por parte de los conductores de vehículos a motor.

El artículo 85 del Reglamento General de Circulación obliga al conductor de vehículo a motor, en el momento de efectuar un adelantamiento a un ciclista, a respetar una separación lateral no inferior a 1,50m.

Igualmente, obliga a ocupar parte o la totalidad del carril contiguo de la calzada.

Queda expresamente prohibido adelantar poniendo en peligro o entorpeciendo a ciclistas que circulen en sentido contrario.

Esta maniobra solamente se puede realizar cuando existan las condiciones precisas para efectuar el adelantamiento, pudiendo en estas condiciones rebasar si es necesario la línea contínua.

Aunque la infracción de estas disposiciones está considerada como grave y se producen infinidad de ellas en las carreteras del Estado, se sancionan en poquísimas ocasiones.

Para facilitar su cumplimiento y entendimiento y garantizar aun más la seguridad de los ciclistas, pedimos:

Que, aprovechando la próxima revisión del Reglamento General de Circulación, se obligue al vehículo que adelanta a pasar completamente al carril contíguo.

Que se preparen campañas de difusión dirigidas a los conductores de vehículos a motor para garantizar que estos conocen sus obligaciones ante los ciclistas en la carretera.

Que los agentes de trafico realicen controles en las zonas frecuentadas por ciclistas para advertir de esta obligación a los conductores de vehículos a motor.

Que se implante, en las carreteras de entrada y salida de las poblaciones y en zonas frecuentadas por ciclistas, señalización recordando esta obligación a los conductores de vehículos a motor, tal y como se está implantando en Catalunya: http://www.ccub.org/prouciclistesmorts/proumorts.jpg

Inician esta petición por orden alfabetico:
Asociación de Ciclistas Profesionales (ACP) Bicicletas Blancas (Familiares, Amigos y Conocidos de Victimas Ciclistas), CCUB (Coordinadora Catalana d'Usuaris de La Bicicleta), CONBICI (Coordinadora en defensa de la Bici) y PEB (Plataforma Empresarial de la Bicicleta).

Contacto info@ccub.org

Albert Garcia

Recent signatures

1. El Biciclown necesita tu ayuda para este proyecto de respeto del 1,5m.

El Biciclown a ideado una tela reflectante con un dibujo de un coche adelantando a un ciclista dejando un espacio de 1.5m, que se pone y se quita fácilmente en cualquier prenda, haciéndote visible, y protegiendo a los ciclistas evitando accidentes.
      Para que Spaceme, “Dame mi espacio” sea una realidad colabora en:

Verkami: SPACEme: La protección eficaz del ciclista en el tráfico

Una tela reflectante con un dibujo de un coche adelantando a un ciclista dejando un espacio de 1.5m, que se pone y se quita fácilmente en cualquier prenda, haciéndote visible, y protegiendo a los ciclistas evitando accidentes. Otro proyecto biciclown. A TODOS los mecenas quiero darles un Abrazo sin guardar el 1,5m de distancia.

2. ¡Conductor, cada ciclista es una cámara, respeta el 1,5 m!

¡Conductor, cada ciclista es una cámara, respeta el 1,5 m!

La utilización de unas imágenes colgadas en internet,
      http://www.youtube.com/watch?v=PjsozNhd364 grabadas por un grupo de ciclistas mientras un vehículo a motor los adelantaba de forma inadecuada, por parte de los Mossos d'Esquadra para cursar una denuncia, nos anima a poner en marcha la campaña:

¡Conductor, cada ciclista es una cámara, respeta el 1,5 m!

La Coordinadora Catalana de Usuaris de la Bicicleta hace un llamamiento a los y las ciclistas que circulan habitualmente por carretera, para que instalen en el manillar de su bicicleta un aparato para grabar los adelantamientos de los vehículos a motor.

El Servei Catalá de Tránsit admite en cualquiera de sus delegaciones, estas filmaciones como prueba de la infracción y también se puede hacer la denuncia en cualquier comisaría de los Mossos d'Esquadra.

El adelantamiento a ciclistas se tiene que realizar reduciendo la velocidad, ocupando el carril contrario y respetan

3. Reached 9,000 signatures
    4. Reached 1,500 signatures

Supporters

Reasons for signing

• about 1 month ago

Soy ciclista

• 3 months ago

porque uso la bicicleta y el respeto de todos hacia los demas es muy importante

• Yamila Arias BUENOS AIRES, ARGENTINA
      • 3 months ago

Mi papá era ciclista, se llamaba Julian, tenía 81 admirables años.

Estuvo 23 días en terapia intensiva porque a un chico que quería divertirse más a la salida de los boliches se le ocurrió la genialidad de pegarle una trompada desde un auto en funcionamiento a él que estaba andando en bicicleta.

El golpe de la caída le produjo la rotura del bazo y una gran hemorragia interna, que derivo en la extipación del bazo y el consiguiente fallo general orgánico.

Esto sucedio en el km 35.39 colectora sentido provincia dirección Moreno el domingo 8 de diciembre entre las 8 y las 8:30 de la mañana.

ESTO NO DEBIO SUCEDER NI YO DEBI VER A MI PAPÁ TODO ENTUBADO Y SIN PODER RESPIRAR SIN ASISTENCIA. NO ELEGIMOS PASAR POR ESTO, NOS IMPUSIERON ESTE DOLOR Y ESTA ANGUSTIA POR EL SIMPLE HECHO DE CONSIDERAR DIVERTIDO VER CAER A UN CICLISTA DE SU BICICLETA.

PIDO JUSTICIA POR MI PAPA Y SEGURIDAD PARA TODOS LOS CICLISTAS

MI PAPA FALLECIO EL 30/12/2013 DE UN PARO CARDIACO PRODUCTO DE LAS SECUELAS DEL ACCIDENTE. FALLECIO DELANTE MIO, TAL COMO YO LE PROMETI QUE IBA A ESTAR CON EL HASTA EL ULTIMO SUSPIRO. Y LO CUMPLI.

BUEN VIAJE PAPA!

Julian Jorge Arias

02/11/1932 - 30/12/2013

• 7 months ago

Practico el ciclismo y ya he tenido unos cuantos momentos de peligro gracias a "conductores" irresponsables y energumenos.

• 7 months ago

Soy ciclista, además de ser amigo de Iñaki. He vivido en primera persona todo el dolor de esa familia. Yo vivía a 9 km de donde ocurrió, por donde yo entrenaba casi a diario. Podría haber sido yo.

REPORT THIS COMMENT:

Develop your own tools to win.