Ministerio de Defensa de la Nación: URGENTE EMERGENCIA Y REPLIEGUE DE DOTACIÓN DE BASE ANTÁRTICA ORCADAS
  • Petitioned Arturo Puricelli

This petition was delivered to:

Ministro de Defensa
Arturo Puricelli

1. Ana Luisa Daher
    2. Petition by

Salta, Argentina

1.
  2.
March 2013

Victory

EL BARCO QUE SE VA A ENCARGAR DEL REPLIEGE DEL CONTINGENTE DE LA BASE ANTÁRTICA ORCADAS YA ESTÁ EN LA ZONA!!! PRONTO NUESTROS COMPATRIOTAS ESTARÁN DE REGRESO EN EL CONTINENTE. Gracias a quienes ayudaron a difundir la valentía y la voz del Guardaparque Mariano Spisso por las redes sociales, a los 5660 firmantes del petitorio (change.org) y quienes lo compartieron entre sus contactos, a los medios locales y nacionales que se hicieron hicieron eco de la noticia

Si el reabastecimiento no llega a tiempo la evacuación y cierre de la instalación hasta 2014 es una alternativa que no tendrá retorno. Hay más bases en situación crítica: Vicecomodoro Marambio (por combustible), Esperanza y General San Martín (no fueron completados los relevos de personal).

A los manotones para salir del atolladero, el Gobierno echó mano al Polar Pioneer, un crucero turístico de expediciones antárticas que está en Ushuaia, embarcará integrantes de las dotaciones de las bases Esperanza y general San Martín, descenderán en la base chilena Frei y desde allí la Fuerza Aérea Argentina los distribuirá en sus destinos.

La condición límite de la base Orcadas, ubicada en la isla Laurie, de características montañosas, obligó al titular del Estado Mayor Conjunto, brigadier general Jorge Chevalier, a disponer un vuelo de un Hércules C-130, y lanzar carga desde el aíre, 1.100 kilos de alimentos y medicinas, y se convocó a quien fuera jefe de base en 2009, capitán de fragata Gustavo Lancelotti para la planificación de la maniobra. El domingo hubo dos intentos pero el aerolanzamiento fracasó. Ráfagas de más de 80 kilómetros por hora y baja visibilidad impidieron arrojar la carga al vacío y se prevé otro vuelo para el jueves próximo. La intensidad del viento es determinante para el éxito de la misión porque el paracaídas con los insumos puede ser arrastrado hacia el entorno montañoso de la base y no hay posibilidad de recuperarlos.

El testimonio del guardaparque Mariano Spisso, integrante de Orcadas (veterano, con tres invernadas) es dramático. Dijo en las redes sociales: "Los problemas logísticos se iniciaron hace varios meses, la campaña tendría que haber terminado en febrero y sin embargo seguimos aquí en Orcadas en medio de la incertidumbre sobre cuándo vamos a volver. El ánimo de la dotación no es bueno". "Faltan lácteos desde hace meses y la última vez que pudimos comer verduras fue cuando nos dejaron algunas desde un barco turístico que pasó por la zona". Spisso reveló que han llegado a comer alimentos vencidos, faltan medicamentos y menciona que en las próximas horas se espera recibir provisiones a través de un avión Hércules. El jefe de Orcadas, capitán de corbeta Ariel Siles, enfrenta un conflicto interno.Quien lo secunda en el mando, la teniente de fragata médica Cecilia Rodríguez, había advertido la emergencia y la necesidad de comunicarla a tiempo a las autoridades de Defensa.

El canciller Héctor Timerman pidió informes a la Dirección Nacional del Antártico (DNA) ante la ausencia de datos de su colega Puricelli. El director del Antártico, Mariano Mémolli, puso a trabajar al equipo de psicólogos especializados en dar contención a la distancia a la maltrecha dotación de Orcadas. La psiquis de un grupo aislado y sometido a presiones tiene que prepararse para asimilar la posible prórroga de la invernada en caso de que no haya relevos.

Se llegó a este escenario extremo porque el buque de bandera holandesa Timca, alquilado por el Gobierno a la firma Trasnport & Services del empresario Roberto Fasce, para reabastecer las seis bases permanentes no pudo acercarse a Orcadas debido al hielo duro que rodea el espejo marítimo próximo a la base. El casco del Timca no está preparado para atravesar la capa helada.

La avería del único helicóptero arrendado en el mismo paquete agravó aún más la situación. La aeronave, un Kamov 32 subcontratado por Fasce a la firma sudafricana Titan Helicopters, está sin servicio (falló una turbina) desde el 10 de marzo pasado. Tiene la función de sacar los pertrechos del Timca y depositarlos en las bases y también de efectuar los relevos de personal. La turbina de repuesto arribó recién el domingo por la mañana a la base chilena Frei, procedente de Ciudad del Cabo, Sudáfrica.

De contar con un rompehielos la crisis de abastecimiento podría haberse evitado. La licitación Nº 77/2012 que lanzó Defensa para el alquiler de los medios necesarios para la logística de la campaña antártica 2012-2013 incluía un buque polar, un rompehielos y dos helicópteros pesados (uno por cada navío) pero el renglón del rompehielos quedó desierto, no hubo interesados. Defensa avanzó en la tarea logística con un solo navío, el Timca y un helicóptero, a pesar de que este año era necesaria la presencia de un rompehielos para abastecer la base General Belgrano II, la más polar del sistema argentino. Reemplazaron el rompehielos con aerolanzamientos desde un avión alquilado, un aparato ruso Ilushyn IL-76 que cumplió la tarea aunque la base no quedó al ciento por ciento para dos años de autonomía.
Fuente: Edgardo Aguilera (Ambito Financiero)

Recent signatures

1. La mitad de la dotacion ya está en Ushuaia

Petition Organiser

La mitad de la dotacion ya está en Ushuaia, la otra mitad llega el 10 de abril en el buque Holandes Timca .

2. Ya están en el continente!!!

Ya están en Ushuaia!!! A espera de detalles. Saludos

3. DE REGRESO AL CONTINENTE

Petition Organiser

Mariano Spisso ya está embarcado camino al continente. Se estima que llegue a Tierra del fuego en un par de días y de allí a Bs. As. por avión. Mientras tanto esperamos que Mariano se comunique a su arribo para darnos los detalles. Saludos y GRACIAS POR SU APOYO!!!

4. Reached 5,000 signatures
    5. 4136 firmas!!!

Petition Organiser

Pero no nos vamos a quedar con 5000 firmas, vamos por más.

6. Reached 4,000 signatures
    7. Reached 3,000 signatures
    8. 2976 Firmas y vamos por más.

Petition Organiser

Gracias a todos los que siguen apoyando

9. Testimonio del Guardaparques Mariano Ignacio Spisso 28/03/13 1:02hs

Petition Organiser

Para muchos amigos que preguntan por la situación actual de la Base. Ayer paso un avión Hércules y tiro algo de víveres ( no 2 tn pero bue, detalles ). No arrojaron combustible como muchos preguntaban. El combustible real que hay en la base es hasta el 20 de Abril, según información de los compañeros maquinistas .No hay combustible para tres meses como decían las declaraciones oficiales.
      Ahora las últimas novedades de hoy 28/03 es que el Buque Holandés llega mañana y nos estaría replegando vía Ushuaia. Si es que fue arreglado el helicóptero ( por que todavía no hay novedades al respecto). El Buque Canal de Beagle estaría llegando a la zona también en estos días con la dotación entrante. Igualmente todo depende del helicóptero ya que las bahías que rodean la Base se encuentran llenas de escombro de hielo. Si tendriamos viveres para dos meses como dijo este señor por que mandaron el avion ayer dia 27/03. LO bueno es que
      tuvimos respuestas inmediatas de las autorid

10. Reached 2,500 signatures
    11. GRACIAS A LAS 2313 PERSONAS FIRMANTES

Petition Organiser

Vamos por más, sigamos difundiendo esta campaña.

12. Reached 2,000 signatures

Supporters

Reasons for signing

• Angela Teresa Rigoni MONTE CASEROS, ARGENTINA
      • about 1 year ago

los argentinos estamos alli como no mandar provision,merecen ser respetados son nuestros hermanos acompañemos es esto

• Monica Elena Bottini CABA, ARGENTINA
      • over 1 year ago

Porque pienso en esa gente que se juega la vida por nuestra Patria, pisoteada y malherida por esta "kakistocracia", ladrona, mentirosa y corrupta, que no han podido solucionar el problema de rompehielos, pero les sobra la plata para futbol para todos, subsidios,y muchos mas etceteras, mientras Argentina se hunde en una marisma que parece sin retorno...Solo ruego a Dios que todos vuelvan sanos y salvos con sus familias......Raquel Gomez..Argentina

• ALEJANDRA PINERO ARGENTINA
      • over 1 year ago

Otra verguenza del gobierno!!!

• Alejandra Gubert Davalos SALTA, ARGENTINA
      • over 1 year ago

Porque me parece una VERGÜENZA que tengamos que llegar a estos extremos para que los funcionarios hagan algo!! Al Ministro lo mandaría a Las Orcadas un tiempo, a ver si así aprende a hablar con propiedad y RESPETO de los que se desempeñan es esas latitudes.

• Antonio Oscar Bravo NEUQUEN, ARGENTINA
      • over 1 year ago

Son ustedes los enemigos que tenemos más importante en éste momento, demuestren lo contrario y que estoy equivocado, rescaten la Nación y el pueblo no los olvidará..., sigan destruyendola y seré yo su enemigo junto con los miles que ya los odiamos por inútiles y malvados, no queremos trapos rojos, solo la celeste y blanca ..... y todos los símbolos que nos dieron la identidad como orgullosa Nación, no lo olviden, tampoco a los argentinos que están haciendo Patria en las Orcadas, en sus puestos de trabajo, o en cualquier lugar de nuestra bendita Nación .....

REPORT THIS COMMENT:

Develop your own tools to win.