• Petitioned Xavier Carbonell

This petition was delivered to:

Director de Responsabilidad Social Corporativa de Mango
Xavier Carbonell
Mango
Dirección de Recursos Humanos

.@MANGO: No despidas a mujeres embarazadas

    1. Toño Abad
    2. Petition by

      Toño Abad

      Alicante, Spain

Laura era dependienta de Mango (Centro Comercial las Rosas, Av. Guadalajara, San Blas- Ventas, Madrid) hasta el día 25 de mayo de 2012, cuando decidió comunicar, a la una de la tarde, su embarazo al Departamento de Recursos Humanos de su empresa. A las cinco de ese mismo día, se presentó en la tienda la supervisora con la carta de despido. Como ella no firmó la carta, la supervisora buscó entre sus compañeras una que firmara como testigo. Al no acceder ninguna a participar de esa  decisión injusta, presionaron a sus compañeras de la tienda hasta que una de ellas cedió y firmó.

Laura, que será madre soltera, había decidido tener a su hija y sacarla adelante ella misma, formando una familia monomarental. Por ese motivo decidió comunicar a la empresa su situación de embarazo. Se lo comunicó a su encargada, y ésta a su vez a la supervisora. Ahora se da cuenta de que cometió un enorme error.

Quince días antes habían modificado su contrato para aumentar sus horas y le habían dado más responsabilidad, poniéndola en la caja, lo que conlleva un complemento retributivo, reconociendo y distinguiendo el trato cariñoso que daba a sus clientes y su quehacer diaro. Tanto su encargada como superiores habían manifestado en varias ocasiones lo contentas que estaban con ella y por eso decidieron premiarla con un "ascenso" dentro de la tienda.

Además, desde el primer día había sido destacada por el gran nivel de ventas que tenía entre sus compañeras, como así certifican las cifras mensuales de esa tienda.

La injusta reacción de la cadena de tiendas Mango ha puesto a Laura en una situación de indefensión, exclusión social y discriminación que es dificilmente justificable, además de totalmente ilegal, antijurídica, antisocial y contraria a los principios de un Estado de Derecho y de la propia Constitución Española. Este es un acto de violencia contra la mujer, llevado a cabo por una empresa en cuya página web asegura que el personal es su prioridad, lo que a la vista de los hechos es absolutamente falso.

No permitamos que Mango lleve a cabo estas políticas que dañan a las mujeres, discriminan a las personas, perjudican las familias y producen daños de dificil reparación.

Demos a conocer estos hechos, hagamos que reparen su error readmitiendo a Laura que lo único que pide es un trato digno y su derecho constitucional al trabajo y a la no discriminación por ser mujer y madre.

 

Recent signatures

    News

    1. Reached 30,000 signatures
    2. El Mundo:Miles de personas piden que Mango readmita a una cajera embarazada

      Toño Abad
      Petition Organiser

      El despido de una empleada de Mango, supuestamente por estar embarazada, ha desatado la polémica en la Red y una auténtica ola de solidaridad con la damnificada.

      Laura trabajaba en la tienda que la firma de moda tiene en el Centro Comercial Las Rosas, en Madrid. Según cuenta ella misma en un vídeo, el pasado viernes comunicó a su encargada que estaba embarazada y ésta le recomendó que se marchara voluntariamente. Le dijo que estaban contentos con ella y que cuando naciera el bebé la volverían a llamar. Dada su negativa, "porque yo quería seguir trabajando, a las pocas horas me llamaron y me comunicaron el despido".

    3. Reached 17,500 signatures
    4. MANGO vulnera el derecho a la privacidad de Laura y publica sus datos

      Toño Abad
      Petition Organiser

      La empresa MANGO ha iniciado una campaña en contra de Laura que, entre otras cosas, publica sus datos personales.

      Desde esta campaña de recogida de firmas deseamos manifestar nuestro más absoluto rechazo a estas prácticas que producen daños de dificil reparación y exigimos la retirada inmediata de todo contenido que dañe el derecho a la privacidad o vulnere la legislación vigente aplicable.

      Lejos de eliminar los datos de Laura, han continuado con la campaña, añadiendo más contestaciones en los que se incluyen su nombre y sus apellidos.

    5. Rechazamos la política laboral de MANGO con las mujeres embarazadas

      Toño Abad
      Petition Organiser

      Empezamos esta campaña pensando que, quizás, el despido de Laura se debía a un error o malentendido en un limitado grupo de responsabilidad de la empresa, relacionado con sus superiores directas.

      Tristemente hemos comprobado, con la contestación de MANGO en las redes sociales, que la política de despidos a mujeres embarazadas, lejos de ser rechazada por la dirección de MANGO, es avalada por la propia dirección. No se trata pues, a nuestro entender, de un error. Se trata de una política corporativa que se aplica automáticamente.

      Lamentamos profundamente que MANGO no reconozca que su decisión unilateral, injusta y nula de pleno derecho ha puesto a Laura, y a las mujeres que la sufren, en una situación de indefensión. Ya que la empresa hace públicos los datos sobre las mujeres y madres que hay en su plantilla, nos gustaría más transparencia:

      - Cuántas mujeres embarazadas renuevan contratos en MANGO.
      - Cuántas mujeres embarazadas son despedidas después de comunicar su embarazo.

    6. No hay causas objetivas de despido posibles después de comunicar su estado

      Toño Abad
      Petition Organiser

      Queremos manifestar nuestro más rotundo rechazo a la nota que la empresa MANGO ha publicado hoy en las redes sociales (FACEBOOK), hace apenas unas horas.

      Los hechos desmienten la versión dada por MANGO. El despido, después de haber comunicado su embarazo, es ilegal y discriminatorio. La numerosa jurisprudencia del Tribunal Supremo declara nulo cualquier despido después de haber comunicado el estado de gestación de una trabajadora, incluso sin haberlo comunicado, lo que en todo caso pertenece a la esfera más personal e íntima de la mujer. En ningún caso, después de esa comunicación se puede alegar que la embarazada es despedida por causas objetivas. ¿Las causas objetivas de despido las buscaron antes o después de que ella hubiera comunicado su embarazo?

    7. MANGO contesta en las redes sociales (Facebook)

      Toño Abad
      Petition Organiser

      MANGO contesta con una escueta nota de prensa la enorme reacción social contraria que ha tenido el despido de Laura después de haber comunicado su embarazo. Las mujeres embarazadas no pueden/deben ser despedidas ni en periodo de prueba:

      "MANGO desea manifestar su disconformidad con respecto al contenido del vídeo y los comentarios subidos en la web www.change.org

      La Srta. Laura (borrado) no superó el período de prueba de 2 meses por motivos objetivos y en ningún caso por motivos relacionados con su embarazo.

      En este sentido MANGO quiere aprovechar la ocasión para comunicar que el embarazo de una empleada de MANGO nunca ha sido motivo de despido de la empresa. Cualquier desvinculación de la compañía viene motivada por causas relacionadas con el desempeño, adaptación al puesto de trabajo o productividad. En la actualidad, el 77% de la plantilla de MANGO está compuesta por mujeres y durante el año 2011, 281 empleados de la empresa disfrutaron del permiso de maternidad/paternidad."

    8. Reached 12,500 signatures
    9. Increible reacción de Mango al conocer la petición de Laura en change.org

      Toño Abad
      Petition Organiser

      Queremos informaros de los últimos pasos que ha dado la empresa Mango a través de la responsable de Recursos Humanos. Se ha puesto en contacto con Laura para aclarar lo sucedido esta misma tarde.

      Según la responsable el despido no se producía por causa de su embarazo sino por su baja productividad como vendedora. Pero las cifras de ventas desmienten esa versión. Laura ha confirmado que el nivel de ventas del mes pasado había sido uno de los más altos de su tienda. Añade, Recursos Humanos, que en absoluto su "ascenso" a cajera (más responsabilidad, más horas, más sueldo) no es un premio, sino un "castigo por no ser buena en su trabajo".

      ¿Acaso las cajeras de Mango son malas vendedoras? ¿La política de la empresa es "castigar" a quien no vale y ponerle en caja? ¿Por qué, entonces, el trabajo de cajera está mejor retribuido?¿Así entiende Mango la promoción profesional de sus trabajadoras?

    10. Increible reacción de Mango al conocer la petición de Laura II

      Toño Abad
      Petition Organiser

      Por otro lado, sino se debe a su embarazo, por qué su encargada le ofrecía el día anterior, una vez fue comunicado su estado, dejar voluntariamente el trabajo "debido a que era probable que en cuanto se enteraran en Recursos Humanos le iban a despedir". ¿Esa es la política de igualdad que lleva a cabo Mango con sus trabajadoras embarazadas? Nos preguntamos si esto es o no es discriminatorio: la trabajadora comunica su embarazo, la encargada le dice que se vaya a la calle voluntariamente y como se niega, llega el despido. Curiosa política de Recursos Humanos de Mango.

      Finalmante, dicen que "hay muchas madres en la empresa". Nos gustaría saber cuántas de ellas han comunicado su estado y no han sido despedidas. Estaríamos muy interesados en que Mango saque a la luz las cifras de cuántas mujeres embarazadas han sido despedidas de la empresa, cuántas han recurrido la decisión vía judicial y cuántas han sido readmitidas por sentencia firme.

    11. Reached 2,500 signatures

    Supporters

    Reasons for signing

    • Jose Losada GIJON, SPAIN
      • almost 2 years ago

      Pero bueno, ¿de qué os extranáis? Está claro que mantener un contrato a una embarazada es una ruina. Laura va a faltar al trabajo por revisiones médicas, algún día tal vez no se encuentre bien, luego asistirá a las clases de preparación al parto y para rematar tendrá derecho a 112 días de descanso por maternidad. Todo esto es una auténtica ruina para el negocio del señor Isaac Andik, dueño de Mango, que siendo dueño de un velero de 50 metros ha encargado otro que medirá 100 metros (será el más grande del mundo) y solo le va a costar 50 millones de euros (8300 millones de pesetas). Así que, con lo que ahorre al despedir a Laura, le dará para comprar un par de cabos de su lujoso velero. Otro ejemplo de lo que son los empresarios de este país. La noticia sobre el yate se puede leer en el diario El Mundo (La Otra Crónica) del día 6-6-2012.

      REPORT THIS COMMENT:
    • LOURDES CASTILLO JAéN, SPAIN
      • almost 2 years ago

      PUES NO ME IMAGINO QUE HARÍAN ENTONCES SIENDO MUJER EMBARAZA Y CON DISCAPACIDAD, ESPEREMOS QUE ESTA PÁGINA NO LA QUITEN COMO OTRAS HICIERON

      REPORT THIS COMMENT:
      • almost 2 years ago

      En primer lugar, porque es una trabajadora y me solidarizo con el mundo del trabajo.

      En segundo lugar, porque, de forma indirecta, la empresa incita al aborto.

      ¿Por qué los "cruzados antoabortistas" no se fijan en estos casos que se dan en las mismas empresas?

      ¡Hasta en este tema hay clases!

      REPORT THIS COMMENT:
    • florence berger BUENOS AIRES, ARGENTINA
      • almost 2 years ago

      los derechos del trabajo

      REPORT THIS COMMENT:
    • Amelie de Turckheim BARCELONA, SPAIN
      • almost 2 years ago

      Laura es honesta anunciando su embarazo a su empresa que hace ropa para mujeres, mujeres tambien embarazadas, con ejecutivas que tienen el poder de dar la vida tambien. Esta empresa, que trata a mujeres commo Laura, no la entiendo por sus contradiciones. Ademas despedir sin aviso, sin dialogo son iguales que un acto de violencia. Mango huele mal!! IUna otra empresa con elegencia de verdad tendria de contractar a Laura.

      REPORT THIS COMMENT:

    Develop your own tools to win.

    Use the Change.org API to develop your own organising tools. Find out how to get started.