Diputado José Luis Alférez, Congreso de Aguascalientes: No a la reforma que atenta los derechos de las mujeres
  • Petitioned Luis Rubén Romo Marín

This petition was delivered to:

Luis Rubén Romo Marín
José Manuel Gónzalez Mota
José Luis Alférez
Gregorio Zamarripa Delgado

1. Petition by

RDfine México

El Diputado priísta José Luis Alférez del Congreso de Aguascalientes, quien preside la Comisión de la Familia, y es vocal de la Comisión de Juventud y la Comisión de Equidad y Género, presentará una propuesta de reforma al artículo 2° Constitucional del estado, en el que se considera que: “Toda persona tiene derecho a que se respete su vida; el individuo desde el momento que sea concebido estará bajo la protección de la ley”. Esta iniciativa pretende otorgarle el derecho a la vida al producto de la concepción y dotarlo de personalidad jurídica, lo que implica equiparar a un óvulo fecundado con una persona nacida.

Esta iniciativa de reforma se asemeja a las ya aprobadas en 16 estados de la República tras la despenalización del aborto en el Distrito Federal con la intención de blindar las constituciones locales de posibles procesos de despenalización.

Una protección absoluta de la vida en gestación y dotar de personalidad jurídica a un embrión, atentan los derechos humanos de las mujeres contenidos tanto en los tratados internacionales de derechos humanos ratificados por México, como en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. La Constitución en su artículo 4° y diversos tratados internacionales de derechos humanos como la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW), garantizan la autonomía reproductiva de las mujeres y su derecho a vivir libres de discriminación y en condiciones de igualdad.

Este tipo de reformas lejos de proteger la vida en gestación como un bien jurídico, tienen la intención de limitar aún más el acceso a los servicios de aborto y crean una incertidumbre jurídica en los profesionales de salud y de procuración de justicia, a pesar que las causales legales de aborto no se anulan automáticamente con estas reformas. (GIRE, 2011). Es decir, en los estados en los que se han aprobado estas reformas, a pesar que las causales legales para interrumpir un embarazo siguen vigentes, parece que existe un menor acceso y una mayor criminalización de mujeres por abortar.

La vida en gestación debe protegerse pero de forma que sea compatible con los derechos humanos de las mujeres. No puede pretenderse tratar al embrión como un ente separado de la mujer y borrar de tajo todos los derechos que éstas tienen de conformidad con la Constitución y los tratados internacionales. No se puede pretender colocar a las mujeres en el papel de incubadoras dejando en segundo plano su propia vida y autodeterminación.

México es un país laico y no deben sustentarse reformas basadas en posturas ideológicas o religiosas. Las reformas deben responder a los imperativos de salud pública, justicia social y derechos humanos.

Por qué decir NO a la reforma.

Aunque el Diputado ha argumentado falazmente que el 93% de los habitantes del estado son católicos y por ende quienes profesan esa religión están en contra de la interrupción del embarazo, las cifras que otras encuestas nacionales y reconocidas arrojan, revierten esa idea:

Encuesta Nacional de la Juventud 2010:
• De 113 mil Jóvenes encuestadas en esa entidad, el 13.6% respondió haber interrumpido su embarazo alguna vez.
• 81.4% de las y los Jóvenes en Aguascalientes están de acuerdo con que las Mujeres tienen derecho a decidir, cuando y cuántos hijos tener.
• 52% de las y los jóvenes que dicen estar o haber estado embarazadas o haber embarazado a alguien tenían menos de 19 años de edad.
• 15 mil jóvenes dicen haber abandonado sus estudios por maternidad/paternidad o unión temprana.
INEGI 2010:
• 7,562 madres menores de 18 años censadas, de las cuales 74 de ellas eran menores de 15 años.
• Es la tercer entidad del país con mayor número de madres adolescentes.

Es por eso que pedimos a los diputados de la legislatura LXI del Congreso de la entidad que no permitan que una reforma de esta índole tenga cabida en el seno de una institución que debe vigilar por el avance y ejercicio de los derechos de las mujeres de Aguascalientes.

To:
Luis Rubén Romo Marín, Diputado Local, LXI Legislatura del Congreso de Aguascalientes.
José Manuel Gónzalez Mota, Diputado Local, LXI Legislatura del Congreso de Aguascalientes.
José Luis Alférez, Diputado Local, LXI Legislatura del Congreso de Aguascalientes.
Gregorio Zamarripa Delgado, Diputado Local, LXI Legislatura del Congreso de Aguascalientes.
ReDefine México, red nacional de nuevos liderazgos en defensa de los derechos sexuales y reproductivos.

Sincerely,
[Your name]

Recent signatures

1. Reached 750 signatures

Supporters

Reasons for signing

• 12 months ago

la preservacion de los derechos y el avance en los mismos, para proteger los derechos de las mujeres e incrementar los nececesarios.

• 12 months ago

Porque la Ley viola los derechos de las mujeres y nosotras tenemos derecho a decidir cuándo y cuántos hijos tener.

• Elva Rivera Gómez PUEBLA, MEXICO
      • 12 months ago

Para garantizar los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres

• Mireya Isabel Torres Jacobo CHIHUAHUA, MEXICO
      • about 1 year ago

Por que se deben de respetar los derechos

• Carolina Marquez MEXICO DF, MEXICO
      • about 1 year ago

LAS MUJERES DECIDIMOS SOBRE NUESTRA VIDA SEXUAL, NO LOS DEMAS NO LAS CAMARAS NO LOS LEGISLADORES!!! Y SI FUERA TU HIJA? MADRE? HERMANA? LO HARIAS?

REPORT THIS COMMENT:

Develop your own tools to win.