×
You seem to have had an issue loading this page or you have javascript disabled, which may cause problems while using Change.org. To avoid any further inconvenience, please enable javascript in your browser and refresh this page.
Ayuntamiento y Comunidad de Madrid: Las personas con VIH/sida también pueden ser taxistas
  • Petitioned Ayuntamiento de Madrid

This petition was delivered to:

Ayuntamiento de Madrid
Ana Botella
Alcaldesa del Ayuntamiento de Madrid
Área de Movilidad y Transportes de la Comunidad de Madrid
Oficina de Atención al Ciudadano
Consejería de Transportes, Infraestructuras y Vivienda
Pablo Cavero Martínez de Campos
Área de Medio Ambiente, Seguridad y Movilidad - Ayuntamiento de Madrid
Antonio de Guindos Jurado

1. Petition by

CESIDA - Coordinadora Estatal de VIH-Sida

La alcaldía de Madrid acaba de renovar la ordenanza que regula las concesiones de licencias de Taxi en la ciudad, endureciendo los requisitos para poder acceder a una licencia y dejando sin posibilidades de obtenerlas a personas que tienen VIH y sida. Desde la Coordinadora Estatal de VIH-Sida, Cesida, creemos que esta ordenanza supone un acto de discriminación hacia estas personas, inaceptable en una sociedad moderna y abierta como la madrileña. Por eso hemos creado esta petición. Apóyala, y pide al Gobierno Municipal de Madrid que retire la prohibición de obtener licencias de taxi a personas con enfermedades infecto-contagiosas.

La ordenanza recién aprobada es una actualización de la que estaba en vigor desde 1980. Ahora, el Ayuntamiento reclama que los taxistas de Madrid no podrán vestir chándal o sandalias; y que será necesaria la ESO para acceder a una licencia. Pero, lo que es mucho más grave, mantiene una discriminación propia de otro tiempo hacia personas con enfermedades infecto-contagiosas, como el VIH.

El VIH es un virus que no se contagia, ya que se transmite de forma no casual con prácticas muy concretas. Por ello es de suma importancia su exclusión del catálogo de enfermedades infecto-contagiosas, ya que supone en muchos casos el motivo de no aceptación de una persona con VIH en determinados espacios (piscinas, gimnasios, residencias de mayores, etc) e incluso puestos laborales.

El trabajo diario de las entidades del ámbito del VIH/sida y los avances clínicos y sociales de hoy en día demuestran que personas con VIH son totalmente capaces de desempeñar cualquier trabajo en circunstancias normales, sin poner en riesgo su salud ni la de los demás. Este ordenamiento es propio de otro tiempo, ahonda en los prejuicios sobre enfermedades y fomenta la discriminación hacia personas por su condicionamiento clínico.

Por eso pedimos al Ayuntamiento de Madrid que no discrimine a las personas con VIH y que retire esta prohibición de licencias de taxi para personas con enfermedades infecto-contagiosas. Gracias por apoyar y difundir esta petición.

Recent signatures

1. Reached 75,000 signatures
    2. CESIDA extiende su petición al Gobierno de la Comunidad de Madrid

El PP ha declarado que está dispuesto a suprimir del proyecto de la Ordenanza Reguladora del Taxi el artículo que prohíbe obtener licencias a personas con enfermedades infecto-contagiosas, pero advierte de que no tendría ningún efecto porque la norma superior (el Reglamento de los Servicios de Transporte Público Urbano en Automóviles de Turismo de la Comunidad de Madrid) establece esa misma prohibición.

Por ello, CESIDA hace extensible esta petición al Gobierno de la Comunidad de Madrid, para que retire el artículo del reglamento que prohíbe las licencias de taxi para personas con VIH y sida.

3. Reached 50,000 signatures

Supporters

@Lissavetzky_M

26 Oct, 2012

JL: no es de recibo q se incluya el #sida entre restricciones para conducir taxis en #Madrid. Basta de poner cruces Falta cultura sanitaria

Equipo Lissavetzky
    4.9k followers

@monicaoltra

26 Oct, 2012

Si eres portador de VIH no puedes conducir un taxi Pero si eres supersticiosa sí puedes ser alcaldesa de Madrid. http://t.co/0OtZBE0s

Mònica Oltra Jarque
    40.3k followers

Reasons for signing

• 2 months ago

Porque el que seas postador no significa que desarrolles la enfermedad y puedes hacer una vida como la de cualquier otra persona trabajadora.

• 2 months ago

Porque tienen todo el derecho a poder trabajar de taxistas porque el que tengan el VIH no significan que vayan a desarrollar esta enfermedad.

• 2 months ago

Porque son personas aunque tengan VIH y pueden trabajar como cualquiera de nosotros.

• 3 months ago

Porque el que una persona tenga VIH no significa que lo vaya a desarrollar y en el trabajo es una persona más.

• 3 months ago

Porque no se puede discriminar a una persona por ser portador del VIH porque a lo mejor nunca llega a desarrollar la enfermedad.

REPORT THIS COMMENT:

Develop your own tools to win.