Ayuntamiento de Labastida: actúe contra el maltrato animal en su municipio
  • Petitioned Ayuntamiento de Labastida

This petition was delivered to:

Ayuntamiento de Labastida
Diputado General de Álava
Javier de Andrés Guerra
Portavoz del Grupo Juntero Popular
Ana Morales Peral
Partido Popular de Álava
Alcalde de Labastida
Ignacio Gil Orive
Edil Popular en Labastida
Fernando Uriarte Fernández de Pinedo
Teniente de Alcalde de Labastida
Virginia Salazar Velasco

Ayuntamiento de Labastida: actúe contra el maltrato animal en su municipio

    1. Petition by

      Ruben Sierra

      Bilbao, Spain

  1.  
  2.   
March 2013

Victory

Gracias a la presión ejercida, la Diputación de Álava ha actuado y ha decomisado los animales, que ya se encuentran en el Centro de Protección Animal de Armentia.

*En la foto una burrita preñada. Las marcas blancas son cicatrices de los golpes recibidos.

Labastida es un municipio alavés, enclavado en la Rioja Alavesa, donde los maltratadores de animales campan a sus anchas. Sus vecinos relatan casos estremecedores, como algunos perros que son atados con cuerdas tan cortas que les impide hasta echarse, sin apenas agua ni comida. A un perro con un golpe de pala le cortaron la cabeza. Pero no sólo los perros reciben maltrato a manos de esta persona, también cabras y burros presentan claros síntomas de desnutrición y calvas de los múltiples golpes recibidos. Los vecinos tienen miedo a denunciar porque han sido amenazados por esta persona. También existe un grupo de personas de etnia gitana que, según algunas informaciones vecinales, poseen perros para peleas, así como caballos en pésimas condiciones. El alcalde de este municipio es totalmente indiferente al maltrato que sufren los animales.

Ley 6/1993, de 29 de octubre, de Protección de los Animales del País Vasco indica entre otras cosas esto:
DISPOSICIONES GENERALES.

Artículo 4.

1. El poseedor de un animal deberá mantenerlo en buenas condiciones higiénico-sanitarias, procurándole instalaciones adecuadas para su cobijo, proporcionándole alimentación y bebida, prestándole asistencia veterinaria y dándole la oportunidad de ejercicio físico y atendiéndole de acuerdo. con sus necesidades fisiológicas y etológicas en función de su especie y raza.

2. En todo caso, queda prohibido:

a. Maltratar a los animales o someterlos a cualquier práctica que les pueda producir sufrimientos o daños y angustia injustificados.

b. Abandonarlos.

c. Mantenerlos sin la alimentación necesaria para subsistir y/o en instalaciones inadecuadas desde el punto de vista higiénico-sanitario.

d. Practicarles mutilaciones, excepto las controladas por veterinarios en caso de necesidad, por exigencia funcional o para mantener las características de la raza.

e. Suministrarles alcohol, drogas o fármacos o practicarles cualquier manipulación artificial que pueda producirles daños físicos o psíquicos, aun cuando sea para aumentar el rendimiento en una competición.

f. Imponerles la realización de comportamientos y actitudes ajenas e impropias de su condición o que impliquen trato vejatorio.

No podemos entender cómo el Ayuntamiento de Labastida puede permitir que unos terrenos públicos sean destinados a llevar a cabo actividades de ganadería no reguladas. Ni podemos entender cómo su alcalde , Ignacio Gil Orive del PP, permanece impasible ante el incumplimiento de las leyes y ante el maltrato animal.

Exigimos el cumplimiento de la ley. Que el señor Ignacio Gil Orive cumpla con sus funciones, con su obligación, y haga cumplir la legalidad vigente en este municipio.


Más información:
http://www.noticiasdealava.com/2013/01/12/sociedad/euskadi/vecinos-de-labastida-alertan-del-maltrato-al-que-un-hombre-somete-a-varios-animales-en-fincas

http://www.noticiasdealava.com/2013/01/16/sociedad/euskadi/equo-asumira-la-denuncia-del-presunto-maltrato-animal-en-labastida

http://www.noticiasdealava.com/2013/01/18/sociedad/euskadi/la-diputacion-revisara-al-fin-el-caso-de-maltrato-a-animales-en-labastida

http://www.elcorreo.com/alava/20130116/local/denuncian-vecino-labastida-maltrato-201301162002.html

Recent signatures

    News

    1. La familia de burros ya está en el Santuario Wings of Heart

      Ruben Sierra
      Petition Organiser
      Un hogar diferente para los animales de Labastida, Wings of Heart

      Tras interponer el partido ecologista diferentes denuncias, la Diputación Foral de Álava realizó el decomiso de los animales.

    2. ¡Lo hemos conseguido!

      Ruben Sierra
      Petition Organiser

      Tenemos excelentes noticias: ¡Los animales de Labastida ya se encuentran en el Centro de Protección Animal de Armentia! La Diputación de Álava ha actuado y ha decomisado los animales por no encontrarse en las instalaciones adecuadas que marca la ley, a pesar de no haber apreciado signos de maltrato...

      Lo hemos conseguido y es en buena parte gracias a los emails, a las llamadas telefónicas, a las cartas, a la presión de las redes sociales y a la presión en general. Parece que a los políticos les resulta demasiado sencillo ignorar un problema cuando no se conoce, pero cuando empieza a hacer daño a su imagen no pueden seguir haciendo oídos sordos.

      Ha sido una alegría ver que tanto esfuerzo (porque también hay mucho trabajo "analógico" detrás) ha tenido sus resultados. Nos anima a seguir luchando, y esperamos que a vosotros también. Muchísimas gracias a todos.

    3. "Los acontecimientos en Labastida comienzan a tener visos surrealistas"

      Ruben Sierra
      Petition Organiser
      Rescate fallido. Diario de Noticias de Alava

      labastida, pablo josé pérez - Viernes, 15 de Marzo de 2013 - Actualizado a las 05:12h votos la evolución de los acontecimientos en torno al supuesto maltrato de animales en la localidad de Labastida comienza a tener visos surrealistas.

    4. Se necesitan adoptantes. DIFUNDID, por favor

      Ruben Sierra
      Petition Organiser

      La Diputación de Álava decomisa los animales maltratados en terrenos públicos en Labastida, ahora necesitamos adoptantes para ellos. Buenos adoptantes que los cuiden para siempre. Son 3 burros (una hembra preñada), 4 cabras (3 hembras y un macho), 2 conejos y 3 perros. Contacto: morenoana@euskalnet.net

      http://i.imgur.com/fkkftav.jpg

    5. Cartas, emails, llamadas, comentarios en redes... ¡presionemos!

      Ruben Sierra
      Petition Organiser

      Un envío de cartas pide al alcalde de Labastida y al diputado general que luchen contra el maltrato animal. Diario de Noticias de Alava

      Pablo José Pérez - Miércoles, 6 de Marzo de 2013 - Actualizado a las 05:12h votos Imagen de la presunta muerte de Rex, tomada de Internet. (DNA) Labastida.

    6. Vergonzoso lo de este pueblo, ¡actuad!

      Ruben Sierra
      Petition Organiser

      Firmad, difundid, presionad por redes, teléfono, fax... ¡Que nos escuchen!

      La desaparición de dos pitbulls en Labastida destapa un caso de peleas clandestinas de perros. Diario de Noticias de Alava

      pablo josé pérez - Martes, 5 de Marzo de 2013 - Actualizado a las 05:11h votos Imagen de la presunta muerte de Rex, tomada de Internet. (DNA) labastida.

    7. Presionad a través de las redes sociales. ¡Que actúen YA!

      Ruben Sierra
      Petition Organiser

      Éste es el perfil en Facebook del alcalde de Labastida, Ignacio Gil Orive: https://www.facebook.com/ignacio.gilorive

      Y ésta es la página de Facebook del Ayuntamiento de Labastida: https://www.facebook.com/pages/Labastida-Rioja-Alavesa/186656881369207

      Labastida- Rioja Alavesa

      En Labastida, podemos disfrutar de bellos rincones paseando por su Casco Histórico declarado...

    8. Reached 500 signatures
    9. Un nuevo caso de maltrato animal sacude Labastida

      Ruben Sierra
      Petition Organiser

      El alcalde de Labastida, Ignacio Gil Orive, aseguró que en ese momento no se estaba produciendo "ningún maltrato animal" en el municipio y que no poseía más denuncias al respecto. Esto es manifiestamente falso, están abiertas dos líneas de investigación policial y judicial por iniciativa de Equo Euskadi tras las informaciones publicadas por Diario de Noticias de Álava.

      Un nuevo caso de maltrato animal sacude Labastida. Diario de Noticias de Alava

      pablo josé pérez - Domingo, 3 de Marzo de 2013 - Actualizado a las 05:11h votos Sara con 'Súa'. (Foto: dna) labastida. Poco a poco van apareciendo nuevos casos de maltrato animal en Labastida en los que aparece implicada la misma persona y de los que en el ayuntamiento, sorpresivamente, no sabían nada aunque si parecían conocerlos muchos vecinos de la localidad.

    10. Reached 250 signatures
    11. Algunas fotos

      Ruben Sierra
      Petition Organiser

      Maltrato animal en labastida - Imgur

      Imgur is used to share photos with social networks and online communities, and has the funniest pictures from all over the Internet.

    12. Reached 100 signatures
    13. Más formas de presionar

      Ruben Sierra
      Petition Organiser

      -ESCRIBE A LOS RESPONSABLES: Ignacio Gil Orive, Alcalde de Labastida. Plaza De la Paz, 1, 01330 Labastida (Araba) Fax: 945 331 516

      -LLAMA Y DILES LO QUE PIENSAS: El teléfono del Ayuntamiento de Labastida es el 945 331 818. Sé respetuoso y expresa claramente tus ideas

      -DEJA UNA QUEJA EN SU WEB: La web del Ayuntamiento dispone de un buzón de avisos, quejas y sugerencias: http://www.labastida-bastida.org/contacto.php?opc=sugerencias

    14. Reached 50 signatures

    Supporters

    Reasons for signing

    • critina hernando MADRID, SPAIN
      • over 1 year ago

      por que estoy emcotra del maltrato sea a quie sea

      REPORT THIS COMMENT:
    • miquel vives palacio SANT BOI DE LLOBREGAT, SPAIN
      • over 1 year ago

      No al maltrato animal!

      REPORT THIS COMMENT:
    • Carla carla SPAIN
      • over 1 year ago

      NO AL MALTRATO ANIMAL!

      REPORT THIS COMMENT:
    • conchi guisado lara BALEARES, SPAIN
      • over 1 year ago

      Porque muchas veces son mejores que las personas y aqui estamos....

      REPORT THIS COMMENT:
    • maria sagrera lucena PALMA DE MALLORCA, SPAIN
      • over 1 year ago

      Todo lo que es el maltrato animal ME IMPORTA.

      REPORT THIS COMMENT:

    Develop your own tools to win.

    Use the Change.org API to develop your own organising tools. Find out how to get started.