×
You seem to have had an issue loading this page or you have javascript disabled, which may cause problems while using Change.org. To avoid any further inconvenience, please enable javascript in your browser and refresh this page.
Absolución Enric Duran #AbsolucioEnricDuran
  • Petitioned Audiencia Provincial, Fiscalía del Estado y 14 entidades bancarias

This petition was delivered to:

Audiencia Provincial, Fiscalía del Estado y 14 entidades bancarias

Absolución Enric Duran #AbsolucioEnricDuran

    1. Grup Suport Enric Duran
    2. Petition by

      Grup Suport Enric Duran

      Spain

Versió catalá

La fiscalía (El Estado) y 14 entidades bancarias piden, para Enric Duran, 8 años de prisión.

Enric hizo público en septiembre del año 2008 que había pedido varios créditos a 39 entidades bancarias, de los cuales consiguió 492.000 euros que nunca ha devuelto ni piensa devolver. En enero de 2013, Enric ha sido informado de las fechas del juicio sólo tres semanas antes que se tenga que celebrar (el próximo 12 de febrero) y hasta que no las recogió personalmente los juzgados no había recibido el acta de respuesta a las pruebas presentadas, que habían sido publicadas más de tres meses antes, con lo cual no podía saber que el proceso judicial ha estado siguiendo su curso. Este hecho ha provocado que la situación desemboque en un clima de indefensión y de legalidad más que dudosa, por lo que Enric Duran ha pedido la revocación de su abogado.

Al día siguiente, la Audiencia de Barcelona rechaza la suspensión del juicio a Enric Duran que tendrá lugar el martes 12 de febrero. En una decisión inesperada, el tribunal rechaza también la renuncia presentada por el abogado defensor.

Estos hechos desembocan en un clima de indefensión y de legalidad más que dudosa. Ahora es el momento de manifestar todo nuestro apoyo y de pedir a la Audiencia Provincial, la Fiscalía del Estado ya las 14 entidades bancarias denunciantes la Absolución de Enric Duran.

#AbsolucioEnricDuran

 

Más allá de que en este caso sea la banca quien nos quiere condenar, nosotros consideramos que debería ser la banca la condenada.

Para que haya estafa es necesario que haya apropiación indebida. La apropiación indebida es un delito contra el patrimonio y la propiedad consistente en el apoderamiento de bienes ajenos con intención de lucrarse, cuando dichos bienes se encuentren legalmente en su posesión a través de otros títulos de posesión como puede ser, por ejemplo, un crédito.

Y en este caso no es Enric quien se ha apropiado de bienes ajenos. Enric solicitó créditos que el banco le otorgó mediante el sistema de reserva fraccionaria, que es el sistema que permite a los bancos crear dinero como deuda. Este sistema es el responsable de la burbuja crediticia. Actualmente, los bancos privados dejan dinero que no poseen, ya que no están respaldados por ningún activo concreto, sino que a través de potentes instrumentos de ingeniería financiera permiten la creación de dinero como deuda, creada a partir del dinero de las cuentas en depósito de sus clientes.

 Por este motivo quién está continuamente lucrando con bienes ajenos es la banca que especula con el dinero que sus clientes les dejan en depósito. Esto es apropiación indebida, porque no se puede especular con algo que no es de tu propiedad, sino que sólo está en tu custodia, por ejemplo, si el propietario de un párking se dedicara a alquilar nuestros coches mientras los tenemos en la su custodia, esto sería un delito de apropiación indebida. Pero, cuando lo hace el banco no es así, la impunidad se compra.

Quien "roba" a un ladrón para colectivizar su bienes, ¿qué es? Y si este ladrón ha llevado a la miseria a millones de personas, entonces volvemos a preguntar, quién los ha expropiado y ha denunciado para avisar a todos, qué es?

 Por otro lado, para que haya estafa, que es de lo que acusan Enric, es fundamental que haya lucro. Enric no sólo ha hecho la acción para visibilizar lo que hacen estos ladrones financieros, que son los bancos, sino que sobre todo, como se hizo público y se puede comprobar con toda la red de cooperativas integrales que han surgido después de aquella primera acción, Enric no se lucraron con el dinero de los créditos, sino que los recuperó de la banca para ponerlos de nuevo al servicio de los ciudadanos con diferentes iniciativas que ofrece la CIC, como cooperativas de vivienda social , centros de autogestión primaria en salud, educación libre, todos ellos derechos básicos que actualmente el Estado nos está robando. Y eso no es lucrarse.

 Lucrarse es lo que hacen los bancos cuando llevan a cabo más de 400.000 ejecuciones hipotecarias y condenan miles de familias en la pobreza absoluta, cuando no al suicidio, y las obligan a continuar pagando una deuda que ya se han cobrado con el inmueble, por lo que cobran dos veces el mismo crédito -y recordemos que es un crédito que no han financiado con su capital, sino con los depósitos de las cuentas a la vista de todos nosotros-. Esto sí que es lucrarse y es apropiación indebida!

 Y estafa es que la justicia obligue a los ciudadanos desahuciados a pagar cuotas mensuales para malvivir desamparados en nuestras calles.

Estafa también es que nos digan que la deuda pública asciende a 1,8 billones de euros cuando el billón corresponde a la deuda privada (bancos y gran corporaciones) que con la complicidad del Estado nos la han colado como deuda pública de todos los ciudadanos.

Estafa es que endeudado los ciudadanos con 100.000 millones de euros para destinarlos a los bancos españoles para que paguen sus deudas con los bancos alemanes y franceses, cuando una parte cada vez mayor de la población supera el umbral de pobreza. Esto es estafa y es apropiación indebida por parte de las entidades financieras.

 Estafa es que los bancos para simular solvencia hayan colocado cantidades industriales de participaciones preferentes en la población y se hayan negado a devolver los ahorros a sus clientes una vez vencidos los plazos.

Es estafa que los responsables de este robo realizado con violencia institucional, que llaman crisis, sean recompensados con indemnizaciones estratosféricas, y apropiación indebida es que estas indemnizaciones a los culpables sean pagadas con nuestro dinero, con el dinero que pagamos con los impuestos, con el dinero público con los que los bancos han sido intervenidos.

Estafa es que a Emilio Botín se le otorgara tratamiento de vip considerando su olvido a declarar sus impuestos como un error y no como un delito, y que no se le haya exigido devolver a España los 2.000 millones de euros evadidos ilegalmente en Suiza.

Estafa es que con nuestro dinero del estado avale 90.000.000.000. euros del banco malo para comprar todos los activos tóxicos de los bancos privados, cuando aquí lo que necesitamos son políticas de vivienda social.
Estafa es que los bancos inviertan el dinero público que el Estado les prestó al 1% de interés con el objetivo de reactivar el crédito y con ese dinero compren deuda pública, que el Estado les deberá pagar a un 5 o 6% de intereses, con lo que están especulando y robándonos dinero de forma inadmisible.

Todo esto es apropiación indebida, una estafa y una falta de respeto a todos los ciudadanos.

Es del todo ilegítimo que nos cuelguen en la espalda un extraordinario deuda que no nos corresponde y que se nos exige con recortes presupuestarios que han condenado a los ciudadanos al empobrecimiento, a la pauperización de sus condiciones de vida, al desmantelamiento de los servicios públicos, a la inestabilidad familiar, a la pérdida de futuro, al consumo de fármacos y la decadencia democrática, mientras se regalan miles de millones de euros a los bancos, se silencia la compra de material militar por otros miles de millones , se permite a las eléctricas que nos estafen con el déficit tarifa, etc.

LOS DERECHOS HUMANOS SON UNA CUESTIÓN DE MÍNIMOS INEGOCIABLE QUE SI NO SE CUMPLEN SOLO SE PUEDEN DEFENDER CON UN DERECHO, EL DERECHO DE REBELIÓN.

«Y si algún día, por voluntad mía o no, soy juzgado, aviso que el único veredicto que aceptaré será la absolución por consideración del tribunal que mi acción no es constitutiva de delito, debido a su motivación ética y solidaria en contra de los actores que más daño hacen a esta sociedad y en pro del bien común. Fuera de esto, no negociaré penas menores para evitar cumplir condena, ni pagaré una fianza, ni multa, ni negociaré la deuda. Si el estado es incapaz de salir de la presión de los poderes fácticos, que todo el mundo lo vea manteniendo a una persona como yo en prisión. »

 Enric Duran

 

To:
Audiencia Provincial, Fiscalía del Estado y 14 entidades bancarias
#AbsolucioEnricDuran

Sincerely,
[Your name]

Recent signatures

    News

    1. Reached 40,000 signatures
    2. 11feb Enric Duran ha presentado un nuevo escrito a la Audiencia Provincial

      Grup Suport Enric Duran
      Petition Organiser

      Enric Duran ha solicitado esta mañana nuevamente la suspensión de su juicio ante la Sección Segunda de la Audiencia Provincial, previsto para mañana 12 de febrero, porque considera que se encuentra en una situación de desamparo legal en base a la vulneración de su derecho de defensa.
      El pasado jueves la Audiencia Provincial de Barcelona desestimó la primera petición de suspensión por lo que Duran ha querido argumentar mejor sus motivos e insistir en la demanda.
      En el escrito el acusado informa que su solicitud de suspensión fue presentada ante la falta de una explicación convincente en relación a como se dió él vacio informativo que hizo que Enric Duran no recibiera del despacho

    3. Reached 20,000 signatures

    Supporters

    Reasons for signing

    • Pedro Gómez SPAIN
      • 4 months ago

      Quien roba a un LADRÓN tiene 100 años de perdón

      REPORT THIS COMMENT:
      • 8 months ago

      Por un mundo justo y solidario.

      REPORT THIS COMMENT:
    • Iván Arriola PACHUCA DE SOTO, MEXICO
      • 8 months ago

      Él es un hombre visionario

      REPORT THIS COMMENT:
      • 10 months ago

      It's my friend

      REPORT THIS COMMENT:
    • gerard fisa SANT FELIU DE LLOBREGAT, SPAIN
      • 10 months ago

      I know Enric Duran and his will of change the capitalist sistem for a human sistem, every thing he do is needed

      REPORT THIS COMMENT:

    Develop your own tools to win.

    Use the Change.org API to develop your own organising tools. Find out how to get started.