Que a Igrexa tamén pague IBI
  • Petitioned Alcalde de Santiago de Compostela

This petition was delivered to:

Alcalde de Santiago de Compostela

Que a Igrexa tamén pague IBI

1. Petition by

Ian Vázquez Rowe

VERSIÓN CASTELLANO:

La Iglesia es una de las pocas instituciones que mantiene sus privilegios fiscales intactos en España. El “Concordato de la Santa Sede”, de 1979, entre el Vaticano y el Gobierno español establecía “la exención total y permanente” del pago de impuestos para la Iglesia. Pero también concluía: “La Iglesia católica declara su propósito de lograr por sí misma los recursos suficientes para sus necesidades”.

Más de 30 años después, el Estado sigue financiando a la Iglesia Católica. De hecho, en los Presupuestos Generales del Estado de 2012, la partida dedicada a la financiación de la Iglesia Católica ha resultado intacta.

En estos momentos de dificultades socioeconómicas, la ciudadanía en general y diversos sectores en particular, como médicos y profesores, han sido llamados a “realizar un esfuerzo” para superar la crisis.

Sin embargo, a la Iglesia no se le ha reclamado esfuerzo alguno. De hecho, su estatus fiscal es el mismo que en 1979. ¿Por qué no se le ha reclamado ese esfuerzo, si es reconocida como una parte más de la sociedad española?

La Iglesia cuenta con patrimonio e ingresos suficientes como para mantener las labores de beneficio social que ejercen, de gran valor y arraigo en nuestra sociedad. Pero es que la Iglesia es también la mayor propietaria inmobiliaria en España, seguida muy de cerca por el Estado.

¿Por qué no reclamar el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) a la Iglesia? El gobierno conservador italiano de Mario Monti ha dado el paso hace unos meses, con el fin de recaudar dinero para las arcas públicas.

El exalcalde de Madrid, Ruiz-Gallardón, reconocía que el Ayuntamiento de Madrid ingresaría 94 millones anuales más cada año si la Iglesia comenzaba a pagar el IBI. Los expertos valoran en torno a 3.000 millones de euros los ingresos para las arcas públicas si la Iglesia comenzase a pagar el IBI en toda España.

Por eso, como vecino de Santiago de Compostela quiero pedir a mi alcalde que inicie el cobro del IBI a la Iglesia Católica.

Por la sostenibilidad del Estado y sus servicios públicos, pidamos que la Iglesia también realice ese esfuerzo económico en favor de todos.

Algunas localidades ya se han dado cuenta y comienzan a dejar de ser “paraísos fiscales” para la Iglesia: la alcaldesa de Zamora, Rosa Valdeón, del Partido Popular, acaba de tomar la iniciativa de comenzar a gravar el IBI a la Iglesia hasta donde la Ley de Mecenazgo y el Concordato de la Santa Sede lo permita. Y ayuntamientos como el de Alcalá de Henares y o el de San Sebastián de los Reyes también acaban de aprobarlo.

Por eso pedimos al alcalde Ángel Currás de Santiago de Compostela, que también lo haga. Por el bien de los vecinos de Santiago y de todos. Gracias por apoyar la petición.

Algunas notas periodísticas al respecto:

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

VERSIÓN GALEGO

A Igrexa é das poucas institucions que manten os seus privilexios fiscais intactos en España. O "Concordato de la Santa Sede", de 1979 entre o goberno español e o Vaticano establecía a exención permanente do pago de impostos á Igrexa. Pero tamén concluía: "A Igrexa Católica declara o seu proposito de conseguir por si mesma os recursos suficientes para as suas necesidades".

Máis de 30 anos despois, o Estado segue a financiar a Igrexa Católica. De feito, nos Presupostos xerais do Estado do 2012, a partida adicada a financiación da Igrexa Católica resultou intacta.

Nestes momentos de dificultades socioeconómicas. a cidadanía en xeral e diversos sectores e particular, como médicos e profesores, foron chamados "a facer un esforzo" para superar a crise.

Sen embargo, á Igrexa non se lle reclamou esforzo ningún. De feito, o seu status fiscal e o mesmo que en 1979. Por qué non se ten reclamado ese esforzo, se está recoñecida como unha parte máis da cidadanía española?

A Igrexa conta con patrimonio e ingresos suficientes como para manter as labores de beneficio social que exercen, de gran valor e arraigo na nosa sociedade. Pero e que a Igrexa é a maior propietaria de bens inmobles de España mesma por diante do Estado.

Por qué non reclamar o IBI a Igrexa? O goberno do italiano Mario Monti deu xa o primeiro paso hai uns meses en Italia donde a Igrexa ten máis posesións memo que en España.

No caso de España, Alberto Ruiz Gallardón recoñecía que podía que poderia ingresar 94 millóns aplicando o IBI a Igrexa, e aplicando a toda España serían uns 3000 millóns a maiores.

Por iso, como veciño de Santiago pido o alcalde que comece a recadar o IBI polos bens da Igrexa no concello.

Pola sosteñibilidade do Estado e dos servizos públicos, pidamoslle a Igrexa o mesmo esforzo que a todos nos, como xa se está a facer en lugares como Zamora, San Sebastian de los Reyes, Alcalá de Henares... que xa están a tomar medidas para eliminar esa especie de "paraisos fiscais":

Por eso pedimos o alcalde de Santiago, Ánxel Currás, que tamén o faga adaptandose asi o sentir dos seus veciños que ven esta como unha situación inxusta e anacrónica. Polo ben dos veciños de Santiago e de todos. Moitas grazas.

Recent signatures

1. Reached 500 signatures

Supporters

Reasons for signing

• NELA ABELLA CRUZ RIBEIRA, A CORUñA, SPAIN
      • about 2 years ago

Porque xa roubaron abondo nos séculos q levan existindo. Que vaian roubar ao inferno!

• María Soledad Mato SIGüEIRO- OROSO, SPAIN
      • about 2 years ago

Me parece que es anticonstitucional, el hecho de que unos ciudadanos tengan unas ventajas fiscales de las que otros carecemos. Además, no vivimos en un país laico?

• Alberto Ramos Alvarez OURENSE, SPAIN
      • about 2 years ago

Porque la Iglesia ha de estar separada del estado, dado que el libre ámbito creencial nada tiene que ver con nuestros impuestos.

• David López SANTIAGO DE COMPOSTELA, SPAIN
      • about 2 years ago

Porque creo que la iglesia tiene patrimonio suficiente para ayudar a financiar servicios sociales básicos como la educación y la sanidad.

Por xustiza social.

REPORT THIS COMMENT:

Develop your own tools to win.