Acepten niños con discapacidad severa-grave en guarderías del DIF Baja California Sur
  • Petitioned Marisela Ayala Elizalde

This petition was delivered to:

Dip-I distrito,secretaria de la comision de asuntos laborales y de previsión social
Marisela Ayala Elizalde
Gobernador Constitucional de Baja California Sur
Lic. Marcos Alberto Covarrubias Villaseñor
Presidenta DIF La Paz, Baja California Sur
María Elena Hernandez de Covarrubias

1. m e
    2. Petition by

La Paz, b.c.s., Mexico

Como madre de un niño con una discapacidad severa, ya pasé por todo. Por años luché hasta el cansancio para que mi hijo recibiera una atención adecuada, y al mismo tiempo, encontrar el tiempo y el lugar para trabajar y mantener a mi familia, pues yo me encontraba sola. Tras más de una década de muchos retos y aprendizajes, hoy quiero ahorrarle el camino a otras madres en la misma situación. Y tengo una propuesta para el DIF de La Paz, BCS, mi ciudad: que las guarderías del DIF acepten a niños con alguna discapacidad severa-grave por 5 años, durante los cuales se capacitaría a los padres de familia.

Los hijos cambian la vida de sus padres, de eso no queda duda. Pero jamás imaginé que hace 17 años mi vida daría un vuelco de 180 grados con la llegada de Emilio, que nació con parálisis cerebral. Traté de inscribirlo en una guardería del DIF, pero la respuesta fue negativa por sus "características". Desde entonces me dediqué a encontrar un camino tanto para mi hijo como para mí.

Sin las políticas adecuadas para la atención de niños con parálisis cerebral, los niños no son los únicos afectados, sino todo el núcleo familiar, pues muchas veces las familias se fragmentan. Es común escuchar que el padre del niño se separe de la familia por la presión, cosa que me sucedió a mí. La situación se agrava si la familia es de escasos recursos, pues naturalmente se generan gastos extra, y la madre o persona que tiene a su cargo al familiar, hacen esfuerzos tremendos día con día para sacar adelante a quien padece la discapacidad. Yo me las vi negras por muchos años para poder alimentar a mi familia y, al no tener apoyo en guarderías o centros especializados, lo hizo aún más difícil, pues no podía dejar desatendido a Emilio. Una madre, al verse sola, opta por cualquier opción para llevarle alimento a su hijo, inclusive mendigar.

Después de una odisea de muchos años, en la que pasé por llevar una propuesta a Los Pinos y San Lázaro, cosa que no se concretó porque no era del interés de los diputados, hasta mudarme de ciudad para que mi niño fuera atendido en el CRIT…hoy ya mi vida encontró un lugar.

Emilio ya no podría ser aceptado en ninguna guardería por su edad, y yo, después de 17 años, ya sé cómo atenderlo y encontré la manera de mantener a la familia trabajando desde casa. Pero yo no quiero dejar solas a las madres que están pasando por lo mismo que yo pasé, así que parte de mi tiempo lo dedico a entrenarlas y capacitarlas. Sin embargo, sigo teniendo claro que es importante que las mujeres tengan un espacio para poder irse a trabajar sin desatender a su hijo.

Siempre he creído que para resolver las cosas hay que actuar para poder ver un cambio. El DIF de Baja California Sur puede impulsar este cambio permitiendo el ingreso a niños con discapacidad severa-grave en las estancias infantiles de los centros de desarrollo (DIF) durante cinco años, mientras sus padres son capacitados en el trabajo, en lo emocional y en atender adecuadamente al niño. Los detalles de mi propuesta están al final de la petición.

Transcurrido ese tiempo, la familia contará con herramientas para enfrentar el futuro con un miembro con necesidad de cuidados especiales, y no habrá temor ni incertidumbre como la tuve yo, sino que tendrán la certeza y preparación para todo lo que se venga más adelante. Así, el niño crecerá en un ambiente de igualdad de posibilidades.

Es hora de empezar a darle un lugar a las personas con discapacidad.

Pido a las autoridades de La Paz y del DIF locales que escuchen mi propuesta. De realizarse, el modelo de Baja California Sur podrá replicarse en todos los estados. ¡Pongamos el ejemplo!

¿Me apoyas con tu firma?

María Angelina Encarnación Geraldo

Orgullosa madre de Emilio, mi gran maestro.

Más detalles sobre la propuesta:

*Como se trata de niños muy vulnerables, se nombraría un tutor, quien se encuentre más cerca de la estancia.

*También los DIF se coordinarían con los centros de rehabilitación CREE para la capacitación de las niñeras, o incluso los mismos terapeutas irían a dar terapias.

*Si acaso las madres o padres no contasen con un trabajo, el DIF lo canalizaría a un CECATI; o incluso dentro del mismo centro, a través de un sistema de voluntariado, se capacitaría a los padres, o si fuese madre soltera la capacitaría con un oficio que pueda llevar a cabo dentro de casa, como es corte de pelo, cocina, corte y confección, y así no descuidaría al niño.

*Mientras se capacita, el centro le cuidaría al niño.

*También el centro se coordinaría con el CREE para capacitar emocionalmente a toda la familia para aprender a vivir con un familiar especial.

Recent signatures

1. A UN PASO DE LA VICTORIA

Petition Organiser

Se invita a TODAS LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD al H. CONGRESO del Estado mañana jueves 5 de diciembre del presente año a las 10:30 a la sesión y posible aprobación de la LEY PARA LA INCLUSIÓN DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD EN BCS ..
      Se contara con transportación en caso de que así lo requieran las personas interesadas en asistir informarlo vía inbox

2. RESULTADO DE LA ENTREVISTA CON NUESTRA PRIMERA DAMA

Petition Organiser

La sra. María Elena de Covarrubias, nos prometió hacer un reunión con los directivos del Instituto de Discapacidad en nuestro estado ya que ARTÍCULO 9.- Además de las que establece el Artículo 11 de la Ley, el Director tendrá las siguientes funciones:

I. Convocar y notificar por escrito a los integrantes del Órgano de gobierno de la fecha y hora de cada reunión, así como de las suspensiones de las mismas;

II. Contactar con las Dependencias y entidades de los tres órdenes de gobierno así como del Sector Social y Privado, con el propósito de gestionar los apoyos y programas que se requieran para lograr el pleno desarrollo e integración social de las personas con discapacidad; así que siento que de aqui en adelante esta en manos de nuestra primera dama, en darle esta propuesta al director de Discapacidad, ya que el tiene la autoridad para hacer esta gestión ante el congreso.

3. SISTEMA DIF LA PAZ, B.C.S. HA RESPONDIDO.

Petition Organiser

Hola amigos, muchas gracias por firmar mi petición les tengo una novedad la señora María Elena Hernandez de Covarrubias, esta programando un cita para hablar con ella, para que ayude que esto se haga realidad y niños que en el futuro sean diagnosticado con una dispacidad severa-grave, jamas sean motivo de rechazo.

4. Reached 6,000 signatures
    5. GRACIAS

Petition Organiser

Cada día me doy cuenta que el nacimiento de mi hijo no fue en vano, todo lo que pasamos, tuvo un motivo y en un lugar de un porque? fue un para que?

6. SE SUMAN OTROS PAISES, EXCELENTE¡¡¡

Petition Organiser

Me dá mucho gusto que países donde esta pasando esta misma situación de discriminación estén apoyando, porque si en un país lo legislan, será como una reacción en cadena, será un beneficio para las familias de todos los rincones del mundo. cuando llegue un angel a la tierra, será en otras circunstancias.

7. Reached 50 signatures
    8. TitularArtículo 7. Niños y niñas con discapacidadLos Estados Partes tomarán

Comparte Artículo 7. Niños y niñas con discapacidad

1.Los Estados Partes tomarán todas las medidas necesarias para asegurar que todos los niños y las niñas con discapacidad gocen plenamente de todos los derechos humanos y libertades fundamentales en igualdad de condiciones con los demás niños y niñas.
      2.En todas las actividades relacionadas con los niños y las niñas con discapacidad, una consideración primordial será la protección del interés superior del niño.
      3.Los Estados Partes garantizarán que los niños y las niñas con discapacidad tengan derecho a expresar su opinión libremente sobre todas las cuestiones que les afecten, opinión que recibirá la debida consideración teniendo en cuenta su edad y madurez, en igualdad de condiciones con los demás niños y niñas, y a recibir asistencia apropiada con arreglo a su discapacidad y edad para poder ejercer ese derecho
      las últimas actualizaciones de tu petición aquí.

9. Reached 10 signatures

Supporters

Reasons for signing

• Be Mauricio MEXICO
      • 5 months ago

Si las personas nos pusieramos del lado de las familias con hijos con discapacidades diferentes tal vez entenderíamos mejor la situación

• Valeria Silva Barros BELLA UNIóN, URUGUAY
      • 5 months ago

Porque se le puede dar una mejor vida.

• mariana gonzález MERIDA, MEXICO
      • 5 months ago

Por que el DIF al ser para e servicio de la comunidad, de la población, es importante darle la oportunidad a este tipo de familias ya que casi siempre les cierran las puertas y siendo el DIF una organización para ayudar debería aceptar y dar apoyo a todas las personas sin excepcion

• fredy de Leon MONTERREY, MEXICO
      • 5 months ago

Los niños con discapasidad, tienen derecho a ser tratados como una persona normal, y tambien tiene derecho a la educacion.

• Maria Isabel Serralde TIJUANA, MEXICO
      • 5 months ago

Porque ellos tienen los mismos derechos que cualquier ciudadano

REPORT THIS COMMENT:

Develop your own tools to win.