Sr. Ministro de Trabajo de la Nación: Contra la discriminación laboral a los mayores de 40 años
  • Petitioning Dr. Carlos Alfonso Tomada

This petition will be delivered to:

Ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la República Argentina
Dr. Carlos Alfonso Tomada
Secretaria de Trabajo de la Nación
Dra. Noemí Rial
Defensor Adjunto del Pueblo de la Nación Argentina
Dr. Anselmo Sella

1. Eduardo Santos
    2. Petition by

Eduardo Santos

Mar del Plata, Argentina

En la 86va. Reunión realizada en la ciudad de Ginebra en 1998, la Organización Internacional del Trabajo declaró (Art.2, párrafo d) "la eliminación de la discriminación en materia de empleo y ocupación".

La Ley de Contrato de Trabajo 20.744 de la República Argentina establece en su Art. 17º que "Por esta ley se prohibe cualquier tipo de discriminación entre los trabajadores por motivo de sexo, raza, nacionalidad, religiosos, políticos, gremiales *o de edad*"

Basta sin embargo con ver los avisos clasificados para darse cuenta que, una vez cumplidos los 40 (y aún menos) ya no formás parte de las solicitudes de empleo, negándose oportunidades a capital humano capacitado y con la experiencia necesaria para cubrir puestos.

Consideramos esto del todo injusto, y hacemos público nuestro reclamo:

* A los empleadores, para que tomen consciencia de la oportunidad que pierden al no convocar personas mayores.

* A las autoridades, para que arbitren las medidas necesarias, desde exenciones impositivas a sanciones para que toda persona en condiciones de cubrir un puesto de trabajo sea considerada por sus aptitudes y no por criterios ajenos a las leyes en vigencia

Recent signatures

1. Reached 50 signatures

Supporters

Reasons for signing

• 19 days ago

Porque a mis 48 años me encuentro íntegro, física y emocionalmente, como para desempeñarme dentro del ámbito laboral banca/financiera, y poder volcar todas mis aptitudes y experiencia profesional en todo tipo de empresas.

• Fernando Giraldez ARGENTINA
      • 21 days ago

Porque coincido plenamente con gente, recién a los 40 se logra la madurez, la experiencia y el conocimiento laboral necesario.

• 21 days ago

Porque lo vivo, busco avisos para incrementar mis horas cátedra y piden menores de 45

• Ricardo Mc GRATH ARGENTINA
      • 22 days ago

Quisiera aportar mi experiencia en esta problemática.

Desde hace 3 años me he quedado sin trabajo, a partir ahí no he tenido posibilidad de reinsertar en el mercado laboral, algunos con argumentos sobrecalificó y otros sin respuesta, lo que da cuenta de un evidente filtro por edad o discriminación.

A partir de dichos 3 años he contactado a varias organizaciones para poder llegar a hacer algo, entre ellas me contactara con figuras políticas, las que han demostrado un interés o mejor dicho han respondido en primera instancia sobre mis consultas, pero no mas de eso, también apele a redes como linkedin donde se ha presentado un proyecto de ley, para mi un poco flojo, por parte de la diputada Patricia Bullrich pero ya ha perdido estado parlamentario, no ha llegado a instancias de ser tratado en comisión, para decir en pocas palabras lo dejaron morir, por lo que apele al INADI presentando una nota el 05 de Abril del 2013 esta nota se refería a hechos de cuestiones discriminatorias por la edad, así también como la falta pro parte de los representantes en la cámara de tratar un proyecto de ley, si bien puede parecer contradictorio con lo anteriormente referido, mi nota iba mas allá con el aporte de ideas globales, tanto en lo que se refería al despido de personas mayores de edad, mas siendo jefe/as de familia en el monto del despido y el sostenimiento de la obra sociales, como también la ayuda con cursos de capacitación durante el trayecto laboral o fuera para permitir en el caso de suceder un despido de poder brindar herramientas, demás esta decir que en caso de que las personas mayores apelen a emprendimientos acompañar con reducción en tasa impositivas y a accesos a créditos blandos, pero esto mas con la idea de sumar voluntades y aportes, no solo para dar fin a este flagrante flagelo, sino de poder también a los que están en el mercado sin alternativa alguna, porque desde ya el mercado hoy la ofertas laborales están manejadas por la consultoras, y estas con los acuerdo y términos que son del ámbito privado no se puede llegar a hacer mucho para que cambie.

Esto con respecto a la idea de lo que he estado trabajando y golpeando puertas, sin tener respuestas, el INADI esta dando vueltas el expediente esto lo se porque dado mis insistentes llamados para saber el numero de expediente y donde estaba, así supe desde el principio que los desestimaran en mesa de entrada, y llegara a ser derivada a la Plata por cuestiones de mi domicilio donde fuera devuelto a sede central porque involucraba al proyecto de ley en el congreso termino en manos de Doctor Sebastián Roselo quien me volviera a decir en palabras similares a lo anteriormente dicho y que se tenia la idea de archivar la nota sin respuesta, a todo esto con mi reclamo de tener por escrito una respuesta de la entidad, este fue derivado a políticas de discriminación, desde ahí se que esta y que me responderían y hasta el día de hoy lo ultimo fuera la persona esta con licencia, en fin en pocos días será un 1 año sin saber que pasara con el mismo, lo que puedo suponer que esta entidad solo hará una recomendación, a quien no se que cambiara tampoco lo se, demás esta decir que en el expediente del INADI presente acompañado copia de mails y la copia del proyecto.

Es por ello que ingrese una nota a presidencia acompañando la nota presentada ante el INADI, apelando una vez mas a autoridades con potestad, pero debo de decir que los que han leído la nota tan solo han aportado enviar copia al ministerio de trabajo y al INADI para su consideración.

Esta todo dicho en mi caso que se han apelados a los canales que tienen la potestad de hacer algo, pero como se puede ver que el compromiso es nulo o prácticamente demostrado de pasar de uno a otro la nota, hasta vaya a saber cuando.

Muchas gracias, y con el deseo de aportar algo y que permita a que este flagelo termine.

• C M SANTA FE, ARGENTINA
      • 12 months ago

Porque se están perdiendo años de capacitación y experiencia

REPORT THIS COMMENT:

Develop your own tools to win.