Protección efectiva, urgente y permanente para la Reserva de la Biosfera Archipiélago de Revillagigedo
  • Petitioning Juan José Guerra Abud

This petition will be delivered to:

Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales
Juan José Guerra Abud
Presidente de los Estados Unidos Mexicanos
Enrique Peña Nieto
Comisionado Nacional CONANP
Luis Fueyo MacDonald
Procurador Federal de Protección al Ambiente
GUILLERMO JAVIER HARO BELCHEZ

1. Alfonso Trujillo
    2. Petition by

Felicity, United States

El área natural protegida (ANP) y Reserva de la Biósfera Archipiélago de Revillagigedo es mundialmente famosa por la cantidad de animales como Mantas Gigantes, Delfines, Tiburones, Ballenas y demás especies que habitan en sus aguas territoriales, por lo mismo, es acosada permanentemente por barcos de pesca, comercial y deportiva, que penetran en sus aguas protegidas a matar estos animales indiscriminadamente.

Si permitimos que personas sin escrúpulos, nacionales y extranjeros, sigan pescando dentro de la Reserva, estaremos afectando irremediablemente el ecosistema marino por el cual es mundialmente apreciado este archipiélago, miles de buzos de diversas nacionalidades visitan sus aguas anualmente, buzos que vienen desde lugares muy lejanos para disfrutar y convivir de manera armoniosa con la naturaleza.

En meses recientes, se han podido observar sobrevuelos de helicopteros de la flota atunera monitoreando la presencia de los barcos de buceo para poder ingresar, asi como diversas embarcaciones pescando ilegal e impunemente en la zona Núcleo de la Reserva, al menos 6 barcos han sido identificados: Tiburonero "Gerardito", yates "Pescatore", "Salsa", "Siverado", "Lucia Celeste" y el "Illeagle", existe evidencia gráfica de estas embarcaciones matando diversas especies como atunes y tiburones, lo cual esta prohibido por ley dentro de esta area protegida, sin embargo, la falta de patrullaje en la Reserva hace que las embarcaciones puedan penetrar en estas aguas e incluso burlarse de las leyes mexicanas cuando se les ha invitado de manera respetuosa a que abandonen sus actividades dentro de la Reserva por parte de las embarcaciones autorizadas para operaciones de buceo recreativo.

Desafortunadamente los operadores de buceo autorizados para visitar la zona no pueden hacer nada, mas que reportarlo a las autoridades e intentar dialogar con los capitanes de las embarcaciones infractoras, obviamente el resultado usualmente es un diálogo de sordos al no contar con la presencia de la autoridad correspondiente para hacer valer la ley.

Por todo lo anterior, demandamos que se asignen los recursos necesarios para proteger esta maravillosa Reserva mediante patrullajes constantes de parte de las autoridades correspondientes y respuesta efectiva ante las denuncias debidamente documentadas, ya que barcos como el "Illeagal" han sido avistados en la zona durante varias semanas pescando y poniendo en peligro la vida de los buzos nacionales y extranjeros al pasar encima de ellos con lineas y anzuelos en el agua (Roca Partida, 23/Abril/2013), sin que nadie le haya puesto un alto a sus actividades depredatorias, a pesar de que las mismas se han documentado en foto y video e incluso han sido divulgadas en uno de los principales noticieros del pais.

Demostremos al mundo que México es un pais donde impera la legalidad, como lo ha expresado reiteradamente el C. Presidente Enrique Peña Nieto; hagamos de su palabra empeñada una realidad que nos enorgullezca como ciudadanos mexicanos.

Por su atención,

Muchas Gracias

Recent signatures

1. Deplorable respuesta de la PROFEPA ante nuestras denuncias!

Petition organiser

Amigos gracias por su apoyo, ya hemos pasado la barrera de las 3,000 firmas!!!
      Pero esta lucha aun esta lejos de terminar, en días recientes PROFEPA respondió a la denuncia formal que hicimos contra varios barcos que hemos mencionado, su mensaje requiere que redoblemos nuestro esfuerzo para ser escuchados: Solo investigaron al buque Gerardito, de los demás no investigaron, concluyen por el GPS que el barco si estuvo dentro de la zona núcleo, pero el video no lo consideran prueba suficiente de que pescaba dentro de la reserva, justifican erróneamente que la pesca de tiburones evidenciada se hizo con palangre o linea, no con arrastre y argumentan falta de presupuesto para poder vigilar el Area Natural Protegida debido a su lejanía. Por ello vuelvo a insistir en la petición de apoyo porque una autoridad no puede deslindarse del mandato constitucional en una falta de presupuesto y menos con las recientes reformas en materia hacendaría, que nuestro dinero se use en lo realmente importante!

2. Reached 3,000 signatures
    3. Otro atunero depredando en Roca Partida

Petition organiser

Otro video que hemos recibido evidenciando ahora al atunero MARIA GUADALUPE violando la zona de NO PESCA en Roca Partida donde continuamente se avistan helicópteros de la flota atunera que están reportando cuando salen los barcos de buceo para poder entrar a depredar impunemente. Esta embarcación tiene un historial de irregularidades en otras localidades del pacifico mexicano pero ninguna autoridad hace algo al respecto, por eso debemos seguir alzando la voz hasta lograr el compromiso de las autoridades para la correcta vigilancia y protección de la Reserva

Atunero MariaGuadalupe pescando ILEGALMENTE en Reserva Revillagigedo

Barco atunero pescando a 6 millas náuticas de Roca Partida, la zona de NO PESCA estipulado en el plan de manejo de la Reserva del Archipiélago Revillagigedo comprende 9.5 Millas Náuticas , aunado a la evidencia del Cartadedeces es el segundo atunero en esta temporada que entra con toda libertad

4. Barco Atunero de HERDEZ viola la Zona de NO pesca de la Reserva

Petition organiser

Amigos gracias nuevamente por su apoyo para romper la marca de 1,500 firmas y vamos por muchas mas!!!!
      Es importante continuar este esfuerzo y seguir pasando la voz, una vez terminada la temporada de buceo recreativo ya no hay barcos que puedan notificar irregularidades cometidas por barcos de pesca deportiva y comercial, quienes aprovechan la falta de vigilancia para entrar y depredar la reserva.
      En esta ocasión un grupo de valientes ciudadanos nos hicieron llegar este material donde se aprecia al Atunero CARTADEDECES del Grupo Herdez, efectuando un lance de redes a tan solo 3.5 Millas de la Isla San Benedicto, este atunero altamente tecnificado no tiene pretexto para estar violando las leyes que protegen la Reserva, si ellos lo hacen cuantos empresarios sin escrúpulos harán esto y cosas peores en la reserva ante la nula protección y vigilancia de las autoridades correspondientes? Sigamos pasando la voz, no podemos permitir tanta impunidad!!!

Barco atunero Cartadedeces (Gpo Herdez) pesca ilegal en Revillagigedo

Barco atunero del Grupo Herdez con toda confianza pescando en zona prohibida de la Reserva Islas de Revillagigedo en especifico Isla San Benedicto , la zona de NO PESCA en la reserva abarca 9.5 Millas Náuticas y este barco se encontró a 3.5 millas, violación flagrante de las leyes que protegen la reserva.

5. Reached 1,500 signatures
    6. Logramos la meta de 1,000 firmas pero las violaciones a la Reserva continua

Petition organiser

Amigos gracias a todos por su apoyo y sus firmas pero nuestra lucha sigue hoy mas que nunca, pues siguen llegando evidencias gráficas de las violaciones a la reserva, ahora por barcos americanos que gráficamente nos muestran el nulo valor por nuestras leyes y la vida de los buzos de todo el mundo que visitan la Reserva. Esta prepotencia y falta de respeto de ciudadanos americanos no debe quedar impune.
      Juzga por ti mismo, opina y apóyanos con mayor difusión solo así alzaremos la voz hasta la Presidencia de la República y seremos escuchados. Ahí están tristemente los tiburones anzuelados y enredados con las lineas de pesca de un solo barco "Illeagle" lo que refleja la fragilidad del ecosistema y el porque no se debe permitir ni UNO solo pescando comercial o deportivamente en la Reserva, así lo marca la Ley.

Nuevamente pesca ilegal en Revillagigedo

El yate de lujo estadounidense "Illeagle" fue captado pescando ilegalmente en la zona núcleo del Área Natural Protegida del Archipiélago de Revillagigedo en el Pacífico mexicano. No es la primera vez que esta misma embarcación ha sido sorprendida en el área realizando esta actividad como otros yates estadiunidenses que pescan en zona prohibida impunemente.

7. Reached 1,000 signatures
    8. Vamos en mas de +600 firmas y sigue llegando mas evidencia de pesca ilegal

Petition organiser

A unos cuantos dias de iniciar este esfuerzo y gracias al excelente apoyo y difusión que todos y cada uno de los firmantes han aportado felizmente les puedo decir que ya vamos en mas de 600 firmas!!!!
      Sin embargo, nos han llegado mas reportes de pesca ilegal en la zona núcleo así que tu apoyo para seguir difundiendo la petición sigue siendo igual de importante que el día 1.
      Anexo este link del mas reciente video, 3 diferentes embarcaciones en las islas pesca comercial y deportiva ilegal en la zona núcleo impunemente...juzga tu mismo.

Pesca ilegal en Reserva de la Biosfera Archipiélago Revillagigedo

Evidencia irrefutable de violaciones flagrantes de la restricción de NO PESCA en la zona núcleo de la Reserva de la Biosfera Archipiélago Revillagigedo, si eres pescador deportivo no te dejes engañar no existen permisos para la pesca en las Revillagigedo en la zona núcleo de la reserva, si conoces algún pescador deportivo informal y hazlo consiente de que se necesita respeto a las leyes y protección a la reserva.

9. Reached 500 signatures

Supporters

Reasons for signing

• rodrigo palacios MEXICO CITY, MEXICO
      • 3 months ago

I'm working for Calypso Media and Pelagic Life on a documentary about mexican ocean wildlife called México Pelágico. It's a shame what's going on up there

• Michael Pollack CUPERTINO, CA
      • 4 months ago

I am an avid scuba diver and evironmentalist and protecting our ocean resources is very important to me.

• WEndy Weil MCLEAN, VA
      • 5 months ago

Mantas are a slow to mature species and are very vulnerable.

• gabriela yerovi QUITO CANTON, ECUADOR
      • 5 months ago

La naturaleza es lo unico que queda y lo unico que falta para que manos equivocadas la borren del faz del planeta.

• Tamara Warner Mnton DALLAS, UNITED STATES MINOR OUTLYING ISLANDS
      • 5 months ago

we must preserve our natural resources and creatures. we depend upon the ocean for our very lives!

REPORT THIS COMMENT:

Develop your own tools to win.