Por un Carné de Familia Monoparental
  • Petitioning Soledad Becerril

This petition will be delivered to:

Defensora del Pueblo
Soledad Becerril
Ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad
Ana Mato

Por un Carné de Familia Monoparental

1. Petition by

masola.org

Me llamo Rosa y mi familia es monoparental. Tengo dos hijas, una por decisión propia gracias a un tratamiento de reproducción asistida y otra por adopción.

Desde 2008, año en que fundé la web para familias monoparentales www.masola.org, estoy luchando porque cese la discriminación gubernamental e institucional hacía las familias monoparentales; que cesen de prometer que estaremos protegidas en igualdad al modelo de familia clásica y que esa promesa nunca llegue.

Por eso os pido que me ayudéis a solicitar el CARNÉ DE FAMILIA MONOPARENTAL. Ya que las ayudas en este país – las pocas que han dejado – se siguen dirigiendo en función del modelo de familia y no de la renta familiar, que nos den nuestro CARNÉ DE FAMILIA MONOPARENTAL y que los beneficios sean igualmente distribuidos en función de la categoría de familia monoparental.

En España hay más de 548.000 familias monoparentales, y éstas son sólo algunas de las discriminaciones que ahora sufrimos:

- Discriminación fiscal. Existe una “reducción por declaración conjunta” específica que se aplica sobre la base imponible de lo que el impuesto identifica como “unidad familiar”. Esta reducción es más elevada para el caso de las familias biparentales (3.400 euros) que para las monoparentales (2.150 euros).

- En una pareja, el progenitor masculino tiene derecho a 15 días por paternidad; una madre sola debería tener derecho también a unir esos quince días a su permiso de baja por maternidad.

- Las familias monoparentales no fueron contempladas en el bono social ante la subida de las tarifas eléctricas, ni en ningún otro bono social.

- Otros modelos de familia, como las numerosas, independientemente de su renta, optan a ayudas y beneficios de diferente índole.

- Existe discriminación entre comunidades autónomas. Mientras que unas contemplan el carné de familia monoparental, dan ayudas específicas a madres solteras o apoyan los tratamientos en la seguridad social, entre otros, otras obvian que existen las familias monoparentales.

- Las familias monoparentales no optan, aunque tengan dos hijos, lo que las equipararía a las familias numerosas (la responsabilidad es de dos hijos por progenitor y en una familia numerosa con tres hijos, es de hijo y medio por progenitor) a las ventajas que ofrece el carné de familia numerosa a las familias numerosas.

En febrero de 2010, el Congreso reiteró su petición al Gobierno, a través de una proposición no de ley del PNV, a cumplir la legislación para que las familias monoparentales con dos o más hijos sea consideradas como numerosas, tal y como establece la Ley de los Presupuestos Generales del Estado de 2008. A pesar de que el Gobierno aprobó esta petición para febrero de 2011, en febrero de este año, nuevamente y por cuarto año consecutivo, no se incluyó en los Presupuestos Generales del Estados. Con el cambio de Gobierno, esta petición quedó en el olvido.

Por eso te pido que firmes esta petición y le pidas a la Ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad que pongan en marcha el carné de familia monoparental y que estudien y cambien todos los aspectos de discriminación de unos modelos familiares frente a otros.

To:
Soledad Becerril, Defensora del Pueblo
Ana Mato, Ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad
Solicito El Carné de Familia Monoparental para que las familias monoparentales dejen de estar discriminadas en ayudas, becas, beneficios sociales, y convivan en igualdad con otros modelos familiares

Sincerely,
[Your name]

Recent signatures

1. Reached 75,000 signatures

Supporters

Reasons for signing

• Susana Laorga PALENCIA, SPAIN
      • 1 day ago

porque yo también soyn soltera con dos hijos

• 18 days ago

para una amiga que esta en este caso

• 19 days ago

PORQUE ME ENCUENTRO EN ESTA SITUACION, MADRE DE DOS NIÑAS. NI SIQUIERA SE ME CONSIDERA FAMILIA NUMEROSA

• 27 days ago

Por mi sobrina

• LAURA MATAS SPAIN
      • about 1 month ago

Porque me parece una discrminación absoluta a miles de familias

REPORT THIS COMMENT:

Develop your own tools to win.