¡NECESITO TU FIRMA!TAIJI MÁS DE 2.500 DELFINES MUEREN ANUALMENTE EN ESTAS MATANZAS PROGRAMADAS
  • Petitioned todo el mundo

This petition was delivered to:

todo el mundo

¡NECESITO TU FIRMA!TAIJI MÁS DE 2.500 DELFINES MUEREN ANUALMENTE EN ESTAS MATANZAS PROGRAMADAS

    1. Shana Sat
    2. Petition by

      Shana Sat

      Spain

Carta al Embajador de Japón  en Chile

Sr. Wataru Hayashi
Embajador de Japón 
Embajada de Japón en Chile
contactoembajadajapon@gmail.com

Santiago 02 de Septiembre de 2011

Estimado Embajador Hayashi,

Nos dirigimos a Ud., con motivo del inicio de una nueva temporada de caza de delfines en Taji, Japón. El objetivo es expresar nuestro absoluto rechazo a estas matanzas, así­ como nuestra profunda preocupación por los peligros asociados a la salud humana que tiene el consumo de carne de estos cetáceos.

Los métodos utilizados son crueles y amenazan las poblaciones silvestres de delfines. Las embarcaciones involucradas interrumpen sus rutas migratorias, produciendo barreras de sonido que afectan el sensible sistema de orientación de estos mamíferos marinos. Mediante esta técnica, obligan a los delfines a navegar hacia la costa, donde son rodeados con redes y proceder a su matanza empleando lanzas, cuchillos y garfios. Su muerte ocurre tras largas horas de angustiosa espera.

Siendo seres auto concientes, la crueldad asociada a las matanzas anuales de Taiji no sólo se limita al sufrimiento fí­sico. Antes de la matanza, los delfines sufren altos niveles de estrés y pánico a causa de la persecución y encierro. En muchos casos, grupos familiares son testigos de la masacre de sus pares, aumentando el nivel de terror previo a la matanza.

Los pescadores involucrados argumentan que estas matanzas son necesarias como "control de plaga", ya que de acuerdo a sus testimonios los cetáceos consumirá­n grandes cantidades de peces, compitiendo e incluso afectando las actividades productivas. Al respecto, cabe recordar la existencia de un importante número de publicaciones científicas que evidencian que la industria pesquera es la responsable de la declinación de las poblaciones de peces comerciales, así­ como del inminente colapso de las pesquerí­as. En este sentido resulta inadmisible utilizar a las diversas especies de cetáceos para promover propaganda carente de fundamentos científicos serios, lo que sólo  beneficia los intereses de la industria pesquera.

Adicionalmente, las cruentas matanzas de Taiji desafí­an abiertamente las recomendaciones de la Comisión Ballenera Internacional y su Comité  Cientí­fico, ignorando reiterados llamados a detenerlas hasta evaluar el estado de conservación de las poblaciones afectadas.

Resulta preocupante que sólo en Taiji más de 2,500 delfines mueran anualmente en estas matanzas programadas, y que más de 23 mil sufran el mismo destino alrededor del paí­s. Esto con el objetivo de comercializar su carne para el consumo humano o abastecer la industria del cautiverio de cetáceos en paí­ses como China, Corea del Sur, IrÃn y Dubai, entre otros.

Considerando que el gobierno de Japón ha declarado en diversas oportunidades que los cetáceos son recursos marinos que deben ser utilizados de manera extractiva para el consumo humano, es necesario destacar la sólida evidencia cientí­fica existente sobre los graves riesgos a la salud humana asociados al consumo de estos mamí­feros marinos. Diversos análisis independientes, algunos realizados por especialistas japoneses, evidencian que la carne de pequeños cetáceos contiene altos niveles de elementos tóxicos como metil-mercurio y contaminantes orgá¡nicos persistentes, entre otros, que sobrepasan significativamente los lí­mites establecidos por el Ministerio de Salud, Trabajo y Bienestar de Japón.

Investigaciones realizadas entre el 2007 y 2008 en Taiji por el académico de la Universidad de Ciencias de la Salud de Japón, Tetsuya Endo, revelaron que un 6% de las personas muestreadas presentaron niveles de metil-mercurio superiores a 50 partes por millón. Esto es suficiente para generar posibles daños al sistema nervioso, como los ocurridos en Minamata entre las décadas de 1950 y 1960 , cuando decenas de pobladores murieron por intoxicación con mercurio o hidrargirismo.

La investigación también reveló que a pesar de no consumir carne de cetáceos con frecuencia, el total de las personas muestreadas en Taiji presentaron niveles de mercurio 10 veces más alto que el resto de la población nipona. Sin embargo, el gobierno de Japón ha encubierto los peligros asociados al consumo de carne de cetáceos.

En mayo de 2010 el diario The Japan Times publicó los resultados de un estudio realizado por el Instituto Nacional de la Enfermedad de Minamata (INEM). Este evidenciaba "concentraciones extremadamente altas de metil-mercurio (MeHg) en el cabello de los residentes de Taiji". Sorprendentemente el informe del INEM concluía que "los habitantes de Taiji no presentan problemas de salud relacionados a la contaminación  con mercurio". La razón es que el estudio ignoró procedimientos protocolares rutinarios para evaluar el daño neurológico ocasionado por el metil-mercurio, como el "protocolo de discriminación de dos puntos". Esto a pesar que en 2006 la Corte Suprema de Japón adoptó dicho protocolo como el procedimiento estándar para detectar daños al cerebro generados por envenenamiento por mercurio.

El metil-mercurio es más tóxico que el mercurio metálico. y se bioacumula más rá¡pidamente que el mercurio inorgánico. Los sí­ntomas por envenenamiento de metil-mercurio incluyen pérdida de la coordinación y de la visión, así­ como deterioro mental y auditivo. Adicionalmente la exposició crónica a metil-mercurio también genera malformaciones fetales y déficit conductual en los hijos de madres consumidoras de carne de cetáceos.

La edición de septiembre de 2010 de la publicación especializada Problemas Actuales en Pediatrí­a y Salud Adolescente, incluye una extensa revisión sobre las evidencias de los efectos de la exposición al mercurio en niños y jóvenes, realizada por un grupo de investigadores en salud pública. Entre sus conclusiones, los especialistas destacan que: (1) el mercurio es un elemento altamente tóxico; (2) no se conoce ningún nivel seguro de exposición a mercurio; y (3) ningún niño  o adulto debería tener mercurio almacenado en su cuerpo porque no aporta ningún beneficio fisiológico.

Por ello, preocupa que a pesar de los evidentes riesgos asociados a la salud humana, el gobierno de Japón contine comercializando - e incluso distribuyendo gratuitamente - carne contaminada de cetáceos en escuelas públicas.

El pueblo japonés, su cultura y valores éticos nos merece nuestro mayor respeto y admiración. Por ello, ante las implicancias de la matanza anual de delfines en Taiji sobre los ecosistemas marinos, la conservación de poblaciones y especies de cetáceos y la salud pública, solicitamos al gobierno de Japón reconsiderar su posición, y sumarse al creciente número de países, tal como Chile, que se benefician del uso no letal de estos valiosos mamí­feros marinos.

Agradeciendo su amable atención y esperando en esta oportunidad una respuesta positiva a nuestra solicitud, le saludan cordialmente,

Elsa Cabrera
Directora Ejecutiva
Centro de Conservación Cetacea

Juan Carlos Cárdenas
Director Ejecutivo
Centro Ecoceanos

Cada nueva persona que firma fortalece nuestro llamamiento a la acción

Shana

 

Recent signatures

    News

    1. Reached 35,000 signatures
    2. MUESTRA SOLIDARIA DE PERSONAS FAMOSAS CONTR LA MATANZA DE DELFINES

      Shana Sat
      Petition organiser
    3. Más de 100.000 delfines en las costas de San Diego

      Shana Sat
      Petition organiser

      Comparte Más de 100.000 delfines en las costas de San Diego

      Publicado el 18 febrero, 2013 por Ahora es el Tiempo
      http://youtu.be/mK339p95WO0
      El capitán Joe Dutra de Hornblower Cruises dijo que nunca había visto nada igual
      Antonio Ramírez, quien estaba a bordo de un Crucero Hornblower el jueves tomó esta foto de los delfines nadando en un “super mega-pod”.

      Miles de delfines que atraviesan a través de 7 kilómetros de mar fueron avistados frente a la costa de San Diego el jueves, un capitán del barco dijo a NBC 7 San Diego.

      El capitán Joe Dutra de Hornblower Cruises dijo que vio un “super mega-pod” de delfines comunes Jueves alrededor del mediodía cuando se encontraba en su viaje diario. Dijo que la vaina era de más de 7 millas de largo y 5 kilómetros.

      Dutra dijo que el tour en barco siguió la vaina durante más de una hora y dijo que nunca había visto nada igual.

      “Cuando ves algo que es verdaderamente increíble honestamente”, dijo el capitán.

    4. Reached 1,000 signatures
    5. DOLFHIN SLAUGHTER UN TAIJI

      Shana Sat
      Petition organiser
    6. JAPÓN REANUDA MATANZA DE PEQUEÑOS CETÁCEOS

      Shana Sat
      Petition organiser
    7. Reached 50 signatures

    Supporters

    Reasons for signing

    • elizabeth del rio CARTAGENA, COLOMBIA
      • 30 days ago

      AUNQUE SEAN ANIMALES SON SERES QUE MERECEN VIVIR

      REPORT THIS COMMENT:
      • 2 months ago

      porque es criminal!!!!!!!!!!!!!!!!porque no es necesario,porque humanamente,exede mi capacidad de aceptaciòn....

      REPORT THIS COMMENT:
    • Gabriela Presilla VENEZUELA, VENEZUELA, BOLIVARIAN REPUBLIC OF
      • 2 months ago

      Humanidad

      REPORT THIS COMMENT:
    • agatha aponte CARACAS, VENEZUELA, BOLIVARIAN REPUBLIC OF
      • 2 months ago

      no al maltrato animal... y menos a su extincion

      REPORT THIS COMMENT:
    • Freddy Hensel Gómez Quiroga COCHABAMBA, BOLIVIA, PLURINATIONAL STATE OF
      • 3 months ago

      Vi la crueldad en los animales, cuando niño visite un circo y desde entonces estoy en contra de todo maltrato.

      REPORT THIS COMMENT:

    Develop your own tools to win.

    Use the Change.org API to develop your own organising tools. Find out how to get started.