Agua potable para todas las comunidades qom de Formosa
  • Petitioning Jorge Alberto Jofré

This petition will be delivered to:

Ministro de Planificación, Inversión, Obras y Servicios Públicos de Formosa
Jorge Alberto Jofré
Gerente de Atención al Cliente Aguas de Formosa S.A.
Marcelo Sánchez
Aguas de Formosa S.A.
Atención al Cliente
Centro de Economía, Legislación y Administración del Agua

Agua potable para todas las comunidades qom de Formosa

1. Valentín Suárez
    2. Petition by

Valentín Suárez

Formosa, Argentina

Las comunidades que integramos el Pueblo qom (toba) vivimos en la postergación. Son muchas las cosas que necesitamos, pero hay una que es urgente y vital EL AGUA. No tenemos agua potable, por eso tenemos muchas enfermedades, sobre todo los más pequeños. El problema es que ahora ya ni siquiera podemos sacar el agua de los lugares naturales, porque las sequías se la están llevando. Necesitamos urgente que a todas las Comunidades qom de Formosa se nos incluya en la red de agua potable.

Mi nombre es Valentín Suárez, soy maestro bilingüe, Cacique de mi Comunidad, Riacho de Oro (departamento Patiño, provincia de Formosa), y Delegado del Consejo de Comunidades Originarias (que reúne a 8 comunidades qom en Formosa). Desde hace años lucho por los derechos de los qom y por mejorar la calidad de vida de nuestro pueblo.

Todo lo que conseguimos los qom es por nuestro esfuerzo, por no bajar los brazos y hacernos escuchar de alguna forma. Por ejemplo, hemos logrado tener una escuela en nuestra comunidad y ahora ya tenemos nuevas generaciones de maestros bilingües. Hoy luchamos por conseguir agua potable. La supervivencia de nuestra gente depende de esto.

De las 8 comunidades que integran el Consejo, sólo a una le llega a la red y tiene agua potable. La mayoría del agua que consumen la gente en nuestras comunidades es de riachos, charcos, lagunas, esteros y ríos, los mismos donde los animales beben agua, dejan su bosta y a veces mueren. Está contaminada de parásitos y gérmenes, por eso nuestra gente se enferma. Las panzas infladas de nuestros niños muchas veces es por los parásitos del agua. Me da mucha tristeza que se enfermen y no puedan venir al colegio.

Ahora encima estamos en una crisis de agua. La sequías cada vez son más largas y es más difícil conseguir siquiera agua contaminada. Tenemos que comprar el agua y almacenarlas en los pocos aljibes que tienen algunas de las familias. Muchas veces no nos alcanza, en nuestras comunidades hay mucha gente sin trabajo.

Franco Media, un hombre ciego de la Comunidad de San Carlos, vecina a la mía, se tuvo que hacer todo un camino con sogas que seguía con sus manos hasta el riachuelo para poder ir a buscar agua cuando sus vecinos más cercanos no podían traérsela. Desgraciadamente él se murió sin poder beber agua potable en su casa, pero aún hay muchas personas que lo necesitan.

A pesar de nuestros reclamos, el Gobierno no nos escucha. Decidimos tomar el tema en nuestras manos. Hace un tiempo nos juntamos con antropólogos, ingenieros y otros profesionales e investigamos las soluciones. Armamos un plan para que las Comunidades que integran el Consejo pudieron tener una red de agua potable. Hasta conseguimos el financiamiento, pero el Gobierno de Formosa no nos dió la aprobación y no se pudo hacer. Después el mismo Gobierno hizo una red, pero ni siquiera tomó nuestras recomendaciones y estaba mal hecha, llegó a pocas familias y el agua era salada, no sirvió para nada.

Ya no podemos esperar más, necesitamos que el Gobierno de Formosa haga las obras necesarias para que tengamos agua potable lo antes posible. Para eso pedimos la solidaridad de los argentinos, con su apoyo podemos lograr que el Gobierno nos escuche. El agua es un derecho humano de todas las personas y los pueblos.

Valentín Suárez.

To:
Jorge Alberto Jofré, Ministro de Planificación, Inversión, Obras y Servicios Públicos de Formosa
Marcelo Sánchez, Gerente de Atención al Cliente Aguas de Formosa S.A.
Atención al Cliente, Aguas de Formosa S.A.
Centro de Economía, Legislación y Administración del Agua
Por la presente pido que se integre a las comunidades qom de Formosa en la red de agua potable.

Beber agua potable es vital para su salud, y por ende se debe atender este pedido con urgencia.

Sincerely,
[Your name]

Recent signatures

1. Reached 50,000 signatures
    2. Video con situación del agua en nuestra comunidad

Valentín Suárez
      Petition organiser
      Situación de agua no completado

Comunidad QOM Riacho de Oro

3. Reached 40,000 signatures

Supporters

Reasons for signing

• about 13 hours ago

El acceso de agua potable es indispensable para cualquier ser vivo(vegetal, animal), en el caso del ser humano es necesario para su higiene y supervivencia, espero que mi pequeña aportación sirva para ofrecer el acceso de agua a las comunidades que lo requieren.

• elizabeth parodi ARGENTINA
      • about 23 hours ago

Porque?? alguien puede vivir SIN AGUA???

• lorena cavero LONGCHAMPS, ARGENTINA
      • 3 days ago

porque es mi gente

• Estela Sardi ARGENTINA
      • 3 days ago

PORQUE EL AGUA POTABLE ES UNA NECESIDAD URGENTE Y VITAL PARA TODOS LOS SERES!!!!

• Marcela Turco HUINCA RENANCO, CóRDOBA, ARGENTINA
      • 9 days ago

En repudio a todo lo q han sido sometidos nuestros hermanos d los pueblos originarios.

REPORT THIS COMMENT:

Develop your own tools to win.