Grupo PP en el Senado: Enmiendas urgentes a la ley de transparencia #senadotransparente
  • Petitioning Grupo PP en el Senado

This petition will be delivered to:

Grupo PP en el Senado

1. Petition by

Access Info Europe-Fundación Ciudadana Civio-Open Knowledge Foundation España-OpenKratio-Proyecto Avizor-Qué hacen los diputados

Estos días el Senado está discutiendo el Proyecto de Ley de Transparencia y Acceso a la Información. Es la primera vez que tendremos una ley sobre transparencia en España, una herramienta crucial para ayudar a combatir la corrupción. Pero para eso hay que mejorarla.

Gracias a la presión de la sociedad se han conseguido introducir en la ley cambios importantes, como la inclusión de los partidos políticos y de la Casa Real.

Pero todavía hay tres puntos que es necesario reformar si queremos que la ley que se apruebe sea verdaderamente eficaz y esté a la altura de las leyes del resto de países europeos:

En su redacción actual, esta ley quedaría en la posición 72 de 96 leyes de acceso a la información en el mundo. Esta Ley excluye de su alcance determinados tipos de información, como notas, borradores, opiniones, resúmenes, comunicaciones e informes internos de órganos o entidades administrativas, que son imprescindibles para entender por qué se toman las decisiones. Además, la ley prevé un organismo de revisión, el Consejo de Transparencia y Buen Gobierno, que es un organismo NO independiente y muy politizado, y sin poderes vinculantes. Además, la ley no reconoce el derecho de acceso a la información como un derecho fundamental, con lo que no garantiza que en caso de conflicto con otros derechos prevalezca el derecho a la información.

Con la actual mayoría, está en manos del grupo Popular en el Senado presentar o apoyar las enmiendas que incluirían estos cambios y conseguir una Ley de Transparencia eficaz, que sirva verdaderamente para que los ciudadanos tengamos acceso a cualquier información, y prevenir la corrupción en cualquier organismo público.

No tenemos mucho tiempo. La ley se debate ahora. Necesitamos hacer llegar al grupo del PP en el Senado un mensaje alto y claro de la ciudadanía: modifiquen este proyecto de ley para que sea realmente eficaz.

Por favor, firma esta petición y pídele a los senadores y senadoras del PP que incluyan o voten favorablemente los cambios necesarios para que tengamos una verdadera Ley de Transparencia.

To:
Grupo PP en el Senado
Enmiendas urgentes a la ley de transparencia #senadotransparente

Sincerely,
[Your name]

Recent signatures

1. Reached 30,000 signatures

Supporters

Reasons for signing

• federico carbonell SILLA, SPAIN
      • 8 days ago

estamos cansados de chorizos

• carmen diez VALLADOLID, SPAIN
      • 17 days ago

Por una transparencia de verdad

• 22 days ago

tenemos derecho a saber en que se gastan nuestro dinero

• 29 days ago

Porque exista una ley de transparencia justa y sin ningún tipo via de escape para saltarse cualquier tipo de información.

• about 1 month ago

Se debe mejorar la ley de transparencia para que la dicha transparencia sea real.

REPORT THIS COMMENT:

Develop your own tools to win.