Empresa Cuauhtémoc Moctezuma S.A. de C.V., Marca Tecate®.: Remoción de la campaña “Es fácil ser hombre”.
  • Petitioned Empresa Cuauhtémoc Moctezuma S.A. de C.V., Marca Tecate®.

This petition was delivered to:

Presidente y Director General
Empresa Cuauhtémoc Moctezuma S.A. de C.V., Marca Tecate®.
VP Portfolio Brands Americas en Heineken
Roberto Ramirez Laverde
Miembro de la Junta de Gobierno, Heineken Global
José Antonio Fernández Carbajal
Miembro de la Junta de Gobierno, Heineken Global
Javier Gerardo Astaburuaga Sanjinés
Vicepresidente de Brand Marketing de Cuauhtémoc Moctezuma, S.A. de C.V.
John Botia
Director de Marketing de Cuauhtémoc Moctezuma, S.A. de C.V.
Pedro Esquivel
Jefa de Medios, Cuauhtémoc Moctezuma
Eluyde Paulin

1. Ludivine Cicolella Elizabeth Wejebe Rafael Gamboa
    2. Petition by

Ludivine Cicolella Elizabeth Wejebe Rafael Gamboa

Mérida, Mexico

1.
  2.
June 2013

Victory

Ludivine Cicolella Elizabeth Wejebe Rafael Gamboa: Hace una semana nuestra iniciativa ciudadana lanzó una petición en la plataforma Change.org y la difundió a través de las redes sociales, principalmente Facebook y Twitter. Luego buscamos asesoría legal presentando nuestra iniciativa a las siguientes instituciones con el fin de fomentar jurídicamente nuestra petición: el Instituto de Equidad y Género de Yucatán, la Procuraduría Federal del Consumidor, la Dirección de Desarrollo Urbano - Ayuntamiento de Mérida y la Comisión Nacional de Derechos Humanos. Agradecemos ampliamente a los representantes de estas instituciones, todos nos brindaron asesoría y apoyo con gran entusiasmo y perspicacia. Agradecemos también al equipo de Change.org que nos ayudó en promover nuestra petición. Por último si bien no menos importante agradecemos a todos los firmantes. Esperamos que en adelante las empresas adopten conductas socialmente responsables y promuevan valores positivos en sus campañas publicitarias.

¡Victoria en Yucatán! Este es un paso inicial, pero no lo es todo.

Exigimos que la Cervecería Cuauhtémoc Moctezuma emita una disculpa pública  por haber difundido una campaña discriminatoria y ofensiva hacia mujeres y hombres.

Además solicitamos que nos proporcionen evidencia directa de sus acciones para remover la campaña "Es fácil ser hombre" de TODOS los medios -espectaculares, radio, TV y redes sociales- en TODO México.

Esta petición sigue abierta. Ganamos una batalla, pero no la guerra contra la discriminación en México. Gracias por firmar. ¡Comparte y difunde!

Si bien no se ha establecido una asociación directa entre imágenes que fomentan violencia y actos de violencia contra las mujeres, la campaña “Es fácil ser hombre” de la Cervecería Cuauhtémoc Moctezuma S.A. DE C.V. es un ejemplo contundente de la objetivación de las mujeres para el consumo masculino.

La campaña publicitaria “Es fácil ser hombre”, realizada por la agencia Olabuenaga, pretende “rendir tributo al género masculino por su habilidad para resolver los conflictos de la vida cotidiana de manera simple”. En realidad esta campaña publicitaria, y especialmente los tres anuncios "Buffet"- "Prima"- "Hermana", presenta estereotipos de ambos géneros. Las mujeres son reducidas a objetos de consumo masculino, y los hombres aparecen como seres superiores, cuyos impulsos primitivos demostrarían su ingenio.

México ha ratificado tratados internacionales (Convención Sobre La Eliminación De Todas Las Formas De Discriminación Contra La Mujer) y como tal debe adherirse a estándares internacionales de conducta y respeto a las mujeres.

La campaña “Es fácil ser hombre” se debe remover de los espacios públicos en nuestro país ya que atenta contra los valores democráticos de equidad de género. En el Estado de Yucatán, donde se origina esta solicitud, dicha campaña infringe: la Ley para Prevenir y eliminar la Discriminación en el Estado de Yucatán, la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del Estado de Yucatán, y el Reglamento de Imagen Publicitaria y Anuncios del Municipio de Mérida.

Las mujeres no somos la botana de un buffet somos la mitad de México y del mundo.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------

¡Victory in Yucatán! This is an initial step, but is is not everything.

We demand Cervecería Cuauhtémoc Moctezuma to offer public apologies for endorsing a discriminating and offesive campaign against women and men.

We also request for public evidence of the Cervecería's direct actions to remove the "Es facil ser hombre" campaign from EVERY media -posters, radio, TV and social media- EVERYWHERE in México.

Our petition is still open. We won the battle but not the war against discrimination in Mexico. Thank you for signing. Please share!

************************************************************************************

Although a direct association between images that promote violence and violence against women hasn’t been proven, the campaign "It's easy to be a man" of Cerveceria Cuauhtemoc Moctezuma - that now belongs to Heineken International-  is a striking example of the objectification of women for male consumption.

The advertising campaign "It's easy to be a man" by Olabuenaga agency, aims to "pay tribute to the male gender for their ability to resolve conflicts of everyday life in a simple way." Actually this campaign presents stereotypes of both genders. Women are reduced to objects of male consumption, and men appear as superior beings, whose primitive impulses demonstrate their ingenuity.

Mexico has ratified international treaties (Convention on the Elimination of All Forms of Discrimination Against Women) and consequently must adhere to international standards of behavior and respect for women.

The campaign "It's easy to be a man" should be removed from public spaces in our country as it undermines the democratic values of equity. In the State of Yucatan, where the request originates, such campaign violates: the Law to Prevent and Eliminate Discrimination in the State of Yucatan, the Law on Women's Access to a Life Free of Violence in the State of Yucatan, and the Regulation of Advertising Images and Announcements Municipality of Merida.

Women are not a snack buffet, but a half of Mexico and the world.

Recent signatures

1. Reached 10,000 signatures
    2. Cosificación sexual: Representación de la Mujer en los Medios

L@s invit@mos a leer este artículo que habla acerca de la cosificación de la mujer en los medios y su nocivo impacto.

"Más de diez años de estudios muestran los efectos nocivos para las niñas y mujeres de crecer y vivir en una sociedad cosificadora."

Saludos

La Cosificación Sexual: Representación de la Mujer en los Medios

El concepto de la cosificación u objetivación de las mujeres surgió con el feminismo de segunda ola, por lo que lleva rondándonos desde los años 70. Sin embargo, pese a lo relativamente reciente del término, la cosificación de la mujer no es un fenómeno nuevo.

3. Nota de 24 horas

Tecate retira anuncio sexista | 24 Horas

Las mujeres no somos la botana de un buffet. Somos la mitad de México y del mundo La compañía Cuauhtémoc Moctezuma reconoció ayer jueves que retiró anuncios callejeros de su cerveza Tecate que mostraban a tres mujeres con vestidos de cóctel y el lema "Buffet" después de provocar críticas entre grupos que consideraron que los anuncios eran sexistas.

4. Nota del Diario de Yucatán

Les compartimos una nota del Diario de Yucatán, la cual empieza con una cita de José Saramago, escritor portugués y Premio Nobel de literatura 1998:
      "Siempre hubo quien se llenó la barriga con la falta de vergüenza."

5. Prensa Oaxaca

Tecate retira espectaculares de campaña "Es fácil ser hombre"

Después que un grupo de ciudadanos subió una petición a Change.org para pedir que fueran retirados porque fomentan "la objetivación de las mujeres para el consumo masculino". ANIMAL POLITICO La cervecería Cuauhtémoc Moctezuma informó que los espectaculares de la campaña "Es fácil ser hombre", de Tecate, fueron retirados de los espacios públicos desde el 25 de marzo.

6. Prensa

Tecate quita espectaculares de "Es fácil ser hombre"

México.- La cervecería Cuauhtémoc Moctezuma informó que los espectaculares de la campaña "Es fácil ser hombre", de Tecate, fueron retirados de los espacios públicos desde el 25 de marzo. En un comunicado, Cuauhtémoc Moctezuma dijo que "el objetivo de la campaña es mercadológico y la intención nunca ha sido ofender o agraviar a ningún sector de la población, principio que sigue la marca en todas sus actividades".

7. CNN - Expansión

Tecate retira anuncios tras críticas -

El anuncio muestra a una mujer rubia, una morena y una pelirroja vestidas con prendas de cóctel. (Foto: Tomada de change.org) CIUDAD DE MÉXICO (AP) - La compañía Cuauhtémoc Moctezuma dijo este jueves que retiró anuncios callejeros de su cerveza Tecate que mostraban a tres mujeres con vestidos de cóctel y el lema "Buffet" después de provocar críticas entre grupos que consideraron que los anuncios eran sexistas.

8. Nota en Reporte Índigo

¡¡¡¡¡HOY NO ES FÁCIL SER TECATE!!!!!
      y no lo será hasta que no cambien su postura ante la discriminación.

No es fácil ser Tecate

"Tenemos un proceso interno por el cual se revisa cada anuncio para el cumplimiento de nuestro código local para la comunicación comercial responsable. Como parte de ese proceso, este concepto anuncio fue rechazado por nuestro equipo de EE.UU. pero, por desgracia, se cometió un error y el anuncio fue publicado por error.

9. Movimiento "Half the Sky"

Entérate de qué va este movimiento global contra la opresión de las oportunidades de la mujer alrededor el mundo. Únete, participa y promueve.

Half the Sky

Turning Oppression into Opportunity for Women Worldwide

10. Interesante ensayo acerca de la Dominación Masculina, Dr. Arturo González L

La dominación masculina en la publicidad mexicana. El caso práctico de la cerveza TECATE

10. LA DOMINACIÓN MASCULINA EN LA PUBLICIDAD MEXICANA. EL CASO PRÁCTICO DE LA CERVEZA TECATE // THE MALE DOMINATION OF THE MEXICAN ADVERTISING. THE PRACTICAL CASE OF TECATE BEER Arturo González López Doctor, Profesor Titular en la Facultad de Ciencias de la Comunicación, Universidad Autónoma de Nuevo León, Monterrey, México.

11. Prensa reciente - Zócalo.com.mx

Aquí el link

12. Reached 9,000 signatures
    13. Nota publicada en Animal Político

Animal Político ha publicado el día de hoy una nota sobre la petición que iniciamos y los resultados de ello. ¡Gracias!
      Saludos, Ludi, Eli y Rafa

Adjuntamos el comunicado que hizo la Cuauhtémoc Moctezuma al medio de comunicación http://cl.ly/OCtt

Tecate retira espectaculares de campaña "Es fácil ser hombre"

Después que un grupo de ciudadanos subió una petición a Change.org para pedir que fueran retirados porque fomentan "la objetivación de las mujeres para el consumo masculino". La cervecería Cuauhtémoc Moctezuma informó que los espectaculares de la campaña "Es fácil ser hombre", de Tecate, fueron retirados de los espacios públicos, después que un grupo de ciudadanos de Yucatán consideró que fomentaban la "objetivación de las mujeres para el consumo masculino".

14. Reached 8,000 signatures
    15. Primeras victorias

Hoy constatamos que se está empezando a remover la campaña publicitaria “No es fácil ser hombre “ de la cerveza Tecate en la ciudad de Mérida, Yucatán.

No obstante siguen todavía en su lugar algunos espectaculares de esta campaña denigrante. Por lo tanto estamos monitoreando la remoción de los espectaculares remanentes – como el que se encuentra en Prolongación Montejo cerca del restaurante T.G.I Friday’s, y les solicitamos informarnos la ubicación de los espectaculares por quitar.

Agradecemos a todos por firmar y apoyar esta iniciativa. También reconocemos a la cervecería Cuauhtémoc Moctezuma, y por extensión al grupo Heineken, su atención a la opinión pública la opinión pública y pronta reacción.

Esperamos remuevan su campaña en todo el territorio nacional y emitan un comunicado comprometiéndose a no repetir campañas ofensivas.

16. Colectivo de Mujeres Activistas Sinaloenses

Les compartimos el link de Facebook del colectivo de Sinaloa quienes ofrecieron su apoyo a la causa.

Saludos!

17. Contacto con otras iniciativas en el País

El día de hoy nuestra iniciativa "Por ti, nosotras" tuvo contacto con el
      "Colectivo de Mujeres Activas Sinaloenses" quienes han emprendido acciones legales para remover la campaña "Es fácil ser hombre" ellas han tenido éxito con el retiro de esta publicidad en Culiacán, el día de hoy entregarán un oficio a gobierno del estado para solicitar se retire de todo Sinaloa. y a enviarán copia a SEGOB, CNDH e INMUJERES para que vayan tomando carta en el asunto.

Al igual que el "Colectivo de Mujeres Activas Sinaloenses" nuestra iniciativa "Por ti, nosotras" tomará las mismas acciones dentro de los marcos legales correspondientes.
      De igual modo, hemos establecido contacto con el grupo de mujeres de Baja California Sur, quienes lograron quitar el espectacular en cuestión.

Nos sentimos muy content@s de ver que existen los mismos intereses y que buscamos los mismos fines.

Agradecemos su apoyo!

Ludi, Eli y Rafa

18. Visita a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos

Hace unas horas tuvimos una junta con el Lic. Jair Cetina Ramos en la CNDH, quién nos informó acerca de los siguientes pasos para la iniciativa. Estamos muy emocionados y se las anunciaremos cuando se concreten.

¡También tuvimos un contacto con otra iniciativa ciudadana en Sinaloa que logró remover la campaña de todo el estado!

La CANACO y CANACYNTRA han sido informadas el día de hoy amablemente para que hablen con su integrante, Cervecería C-M, acerca de las acciones ciudadanas que se aproximan.

¡Hagamos cambiar el futuro y sigamos adelante!
      L,E&R

19. SDP NOTICIAS publica una nota sobre la petición

Saludos.

Indigna en redes sociales, publicidad "machista" de Tecate

Diego Rafael Chacón Berúmen jue 4 abr 2013 08:50 A la petición en línea se han adherido 2,818 personas hasta el momento La petición hecha por Ludivine Cicolella Rafael Gamboa de Mérida, Mexico.

20. Nota sobre la petición

Artículo 7, diario en línea publicó el día de hoy una nota sobre nuestra petición... Muchas más voces se van sumando.

Saludos y gracias por el apoyo.

Ludi, Eli y Rafa

Supporters

Reasons for signing

• lilina cazarez MEXICO, MEXICO

porque es publicidad machista

• 11 months ago

Respeto a la Mujer, no somos un objeto somos seres humanos con los mismos derechos. Esta campaña es de lo mas denigrante que he visto en television. Hya que ponernos a pensar en que que valores estamos enseñando a las nuevas generaciones...

• ANA EZCURRA DF, MEXICO
      • 11 months ago

Es INACEPTABLE que a estas alturas de la historia de la Humanidad aún tengamos que seguir tolerando estos primitivismos.

• Rocio Anaid MEXICO
      • 11 months ago

poruqe es una burla para la mujer

• 11 months ago

Porque se requiere un cambio de conciencia.

REPORT THIS COMMENT:

Develop your own tools to win.