• Petitioned Cristina Fernández de Kirchner

This petition was delivered to:

Cristina Fernández de Kirchner

1. Analia Mariani
    2. Petition by

Analia Mariani

Trelew, Argentina

Cautiva desde 1992 en el oceanario Mundo Marino de Argentina, la orca macho Kshamenk da 500 vueltas cada hora en su diminuta piscina; un animal que en libertad recorre grandes distancias. Durante los primeros años vivió con Belén, una orca hembra que también había sido "dudosamente" rescatada en 1988, víctima de una enfermedad renal murió en el año 2000. Es inimaginable el día a día de este ser vivo, sirviendo de atracción turística y viviendo en condiciones lamentables. Pedimos su liberación, lleva demasiados años sufriendo.
Enlace: https://www.facebook.com/media/set/?set=a.401490633255059.91147.280777255326398&type=1&l=2a4bb3ad21
Antecedentes
Kshamenk es una orca macho que se encuentra desde el año 1992 en el acuario Mundo Marino de San Clemente del Tuyú, Provincia de Buenos Aires, Argentina. Mientras el acuario dice haberlo rescatado de un varamiento accidental, fuentes confiables han revelado que Kshamenk, junto con otras 3 orcas de su manada, fueron capturadas forzando su varamiento en una playa de la provincia de Buenos Aires.
Presuntamente, en la maniobra de captura cuatro orcas fueron obligadas a nadar hacia la playa por embarcaciones del oceanario, con una red extendida entre ellas. Las orcas quedaron encalladas en la arena permaneciendo allí durante varias horas. A un ejemplar demasiado grande y pesado, probablemente un macho adulto e incómodo de transportar, le fue permitido volver a su medio. Un segundo individuo murió durante el traslado y un tercero se estrelló contra las paredes de la pileta en la que fue introducida, intentando salir, y también murió.
En estado salvaje un macho de la especie tiene una expectativa de vida de 55 años. El promedio de vida en cautiverio es de 11 años. Kshamenk fue capturada cuando tenía aproximadamente 5 años, y ha pasado los últimos 20 en cautividad. En los primeros años de vida una orca en estado salvaje aprende las reglas esenciales de supervivencia. Son animales de gran inteligencia, con cerebros altamente evolucionados y notable memoria, por lo que Kshamenk podría readaptarse sin mayores dificultades a su medio natural, del que tendrá aún recuerdos e impresiones.
De acuerdo a la legislación argentina vigente en la materia, Kshamenk, en tanto es un animal de la fauna silvestre autóctona nacido en libertad, no pertenece al acuario si no al Estado Nacional.
En Junio de 2003, el Gobierno del Chubut a través de la Secretaría de Turismo y Áreas Protegidas solicitó a la Dirección de Fauna Silvestre, el organismo nacional competente, su custodia para un plan de rehabilitación, readaptación y posterior liberación en aguas provinciales. El expediente se archivó en aquella época por razones desconocidas.
Los expertos en el tema del mundo coinciden en que, de las orcas cautivas existentes en el planeta, Kshamenk es la que cuenta con mayores posibilidades para ser recuperada y liberada.
Kshamenk es la única Orca Cautiva en Argentina, como también la única en Sudamérica. Sólo quedan 48 orcas en cautiverio en el mundo, y la República Argentina se convertiría en un ejemplo al orientar su esfuerzo en reintroducir este animal a su hábitat natural, después del conocido caso de la orca Keiko (Free Willy) en el hemisferio norte.
Guardafauna Principal Roberto Bubas ANP Península Valdés, Provincia del Chubut, Patagonia Argentina

To:
Cristina Fernández de Kirchner

Sincerely,
[Your name]

Recent signatures

1. Reached 750 signatures

Supporters

Reasons for signing

• Alberto Corrente PALERMO, ITALY

(y)

• Diana Mutimer GIRVAN, UNITED KINGDOM

This is so, so wrong

• Ana Morris LV, NV
      • about 1 month ago

release to the ocean now

• Eliana Oliva BUENOS AIRES, ARGENTINA
      • 2 months ago

es una verguenza, ver en q condiciones esta es hermoso animal, pido por favor la liberacion de Kshamenk, porq no deberia estar en el oceanario, aparte esta solo, sin compañera, este año fui para verlo, y estaba en celo, lo cual no participo del show, por favor LIBEREMOS A KSHAMENK

• Susana Gomez ARGENTINA
      • 2 months ago

No hace falta decir porque esto es importante, LIBEREN LOS ANIMALES, NO ESTÁN PARA ENTRETENERNOS

REPORT THIS COMMENT:

Develop your own tools to win.