Asamblea Legislativa del DF: Prohibición de venta de animales en tiendas +Kota, Petland y similares.
  • Petitioning Dip. Manuel Granados Covarrubias

This petition will be delivered to:

Presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea del Distrito Federal
Dip. Manuel Granados Covarrubias
Procurador Ambiental y del Ordenamiento Territorial del D.F.Procurador
Lic. Miguel Ángel Cancino Aguilar
Jefe de Gobierno del Distrito Federal
Dr. Miguel Ángel Mancera Espinosa

1. Petition by

DENUNCIA A +KOTA

En diciembre pasado, los diputados de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal aprobaron una modificación al Código Penal en la que estableció una pena de cárcel de 2 hasta 6 años de prisión a quien maltrate a un animal, además de multas que ascienden a más de 27 mil pesos.

Especificaron que el maltrato y asesinato de un animal, ya sea doméstico o silvestre, será un delito penalizado hasta con seis años de cárcel.

Dentro de los “delitos cometidos por actos de maltrato o crueldad contra animales no humanos”, se determinaron las acciones por maltrato y homicidio de “animales no humanos”.

El artículo 350 bis puntualiza penas de seis meses a dos años de prisión para las personas que realicen actos de maltrato o crueldad y que causen lesiones evidentes en el animal, sin que pongan en riesgo su vida.

En caso de que las lesiones pongan en riesgo la vida del animal, la pena aumenta un año más.

El artículo señala además que la muerte de un animal, derivada de actos crueles o maltratos, se castigará con dos a cuatro años de cárcel y una multa de 200 a 400 días de salario. Si se utilizan métodos que provoquen un sufrimiento mayor, las penas aumentarán dos años más.

La reforma explica que esta penalización aplica cuando se efectúe maltrato a un “organismo vivo no humano, con movilidad propia, capacidad de respuesta a los estímulos del medio ambiente y sensible, que no constituye una plaga”.

De acuerdo con la ALDF, patear, pegar, quemar, ahogar, colgar, envenenar, balear y mutilar están considerados dentro del margen de maltrato.

Sin embargo, en tiendas como +Kota, Petland, las secciones de animales de Liverpool, Sears o dentro de los tianguis como Pericoapa o mercados como el de Sonora, se llevan a cabo actos de maltrato todos los días. Los cachorros están hacinados, sin agua, sin comida. Crecen en unas pequeñas peceras.

Cualquier persona que vaya a alguna de estas tiendas, podrá ver la tristeza que tienen los animales, pero además, podremos encontrar cachorros de hasta 9 meses, que han pasado toda su etapa de crecimiento, en un pequeño espacio. Muchos de ellos presentan lesiones en la piel, en las patas, en la columna, sin contar el daño psicológico que este ambiente les provoca.

Por esta razón, pedimos al Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Dr. Miguel Ángel Mancera Espinosa que ordene una investigación a fondo de todas las tiendas que comercializan y lucran con seres vivos, mercados, veterinarias, tianguis y ambulantes en virtud de que están violando flagrantemente la Ley de Protección a los Animales del Distrito Federal y el Código Penal para el Distrito Federal. Asimismo exigimos que el Ministerio Público considere las condiciones en las que se encuentran los animales para la venta como MALTRATO, ya que sí ponen en peligro la vida de los animales que, muchas veces al ser comprados, mueren a los pocos días de enfermedades que pudieron haberse prevenido o curado a tiempo.

A la Asamblea Legislativa le exigimos la creación de leyes que realmente protejan a los animales y que prohíban su venta, además de regulación estricta de criaderos para que cumplan con los estándares de países del primer mundo.

Al Procurador Ambiental y del Ordenamiento Territorial del Distrito Federal, Miguel Ángel Cancino Aguilar le exigimos que resuelva las denuncias que en innumerables ocasiones se han presentado y que no ignore lo que ya está establecido en la Ley de Protección para los Animales del Distrito Federal y su reglamento.

La Ciudad de México merece estar a la vanguardia en protección y respeto hacia los animales y ser un ejemplo para los demás estados de la República. Los ciudadanos merecemos leyes efectivas y compasivas que se adapten a los cambios positivos que han venido ocurriendo en los últimos años.

La compasión y el buen trato a los animales de compañía, habla de la grandeza y educación de una sociedad.

Recent signatures

1. Reached 75,000 signatures

Supporters

Reasons for signing

• miguel lara MEXICO
      • 4 days ago

ese tipo de tiendas lucran, con el sufrimiento de los animales

• 7 days ago

es mejor adoptar pues en ese momento cambia la energía de la intención de compartir con un ser vivo.

• elsa c. MEXICO, MEXICO
      • 7 days ago

La gente no cuida a sus compañeros de vida... y los abandona, hay millones de perros en las calles ¿como es posible que en estas tiendas los vendan en miles de pesos?

• 8 days ago

Es inaceptable como tratan a estos animales en dichas tiendas de mascotas, ademas debe difundirse la cultura de la adopción, ¡No a la comercialización de animales!

• Mara León MEXICO CITY, MEXICO
      • 8 days ago

Los perros están exhibidos en vitrinas con luces dentro. Los cachorros son muy juguetones y con tanto calor ellos siempre están dormidos además huele feo esa área lo que denota falta de atención a los perritos

REPORT THIS COMMENT:

Develop your own tools to win.