Apoyo a la Unidad Terapéutica y Educativa del centro penitenciario de Villabona
  • Petitioned Dirección General de Instituciones Penitenciarias

This petition was delivered to:

Dirección General de Instituciones Penitenciarias
Defensor del Pueblo

Apoyo a la Unidad Terapéutica y Educativa del centro penitenciario de Villabona

1. Petition by

Asociación de Familiares y Amigos de la UTE

En la cárcel de Villabona, en Asturias, existe una Unidad Terapéutica y Educativa libre de drogas, la llamada UTE, para ayudar a la reinserción social de los internos. La UTE ha ayudado a los cientos de personas que a lo largo de estos años han pasado por ella a recuperar la Libertad con mayúsculas: han salido de la esclavitud de la droga y se han apartado del mundo de la delincuencia. Y ahora el gobierno y la dirección del centro quieren acabar con ella.

Durante años la UTE ha sido una ventana de ilusión y esperanza para muchas de las personas internas en ese centro penitenciario. Allí trabajan cada día para reconducir su vida y conseguir el cambio personal, al tiempo que ayudaban a sus compañeros a seguir el mismo proceso. El proyecto de la Unidad Terapéutica y Educativa, como espacio libre de drogas y alternativo a la prisión tradicional, es un modelo de éxito que ha sido replicado en 16 prisiones del Estado Español y está siendo estudiado por diversos países tanto a nivel de Europa como de Iberoamérica.

Gracias a la UTE la sociedad asturiana, ha recuperado a ciudadanos desde los márgenes de la droga y de la delincuencia, que se han convertido en personas que trabajan, cotizan, se solidarizan y, construyen una sociedad mejor, hasta el punto que el proyecto ha sido premiado y reconocido en numerosas ocasiones, y ha recibido hasta la Medalla de Plata de Asturias.

Pero las acciones de la Dirección del Centro Penitenciario de Villabona están acabando con la UTE. La dirección ha comenzado cuestionar los Programas Terapéuticos de los Centros a los que se deriva a los internos, y entre otras cosas ha revocado las dos comisiones de servicio de Educadores que se venían desempañando eficazmente desde el año 2005 y ha suspendido la entrada a la abogada del Centro de Día Terapéutico de Fundación ADSIS. Todo ello no sólo afecta a profesionales y ONG que allí desarrollan su trabajo, sino que ha empezado a afectar al proceso de reeducación e inserción social de los internos

Por favor, firma esta petición y pídele al Gobierno y al Defensor del Pueblo que protejan la UTE. Suprimiendo o restringiendo programas de reinserción es nuestra sociedad quien pierde. Muchas gracias.

Recent signatures

1. Reached 5,000 signatures
    2. Reached 750 signatures

Supporters

Reasons for signing

• ROSA GIMÉNEZ SILLA (VALENCIA), SPAIN
      • 9 months ago

Espacios libres dentro de los muros. Importante, a mi parecer

• 12 months ago

Basta ya con la hipocresía de las drogas. Tod@s nos llenamos la boca de querer que salgan de la droga, pero nadie ayuda. Si se ha conseguido todo lo que se dice, debe seguir.

• about 1 year ago

Porque creo que puede ayudar a mucha gente a encontrar una luz al final del túnel y ayudarles a reconducir su vida.

• Luis Camilleri MADRID, SPAIN
      • about 1 year ago

Me han hablado de la fantastica labor que realiza y no tiene sentido que desaparezca y no se apoye su expansion a otras carceles

• Arturo Emilio Garcia OVIEDO, SPAIN
      • over 1 year ago

Por el reconocimiento a los esfuerzos desarrollados en la rehabilitacion de las personas que han pasado o que estan en La UTE del C.P. de Villabona. Por la determinacion y por el coraje que muestran sus responsables. Porque no estan solos en esta lucha.

REPORT THIS COMMENT:

Develop your own tools to win.