Por una tradición sin crueldad: solicitamos se suspendan las actividades que involucren animales.
  • Petitioning Alberto Cesar GELENE

This petition will be delivered to:

Intendente de la Ciudad de las Flores
Alberto Cesar GELENE
Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible
OPDS
Dirección Nacional de Sanidad Animal
SENASA
Municipalidad de Las Flores
Concejo Deliberante Las Flores

1. Petition by

Asociación Animalista Libera Argentina

Quienes aquí firmamos nos manifestamos en contra de este tipo de prácticas donde el maltrato animal es evidente y dónde se fomenta e incentiva la violencia hacia los más débiles.

Es de público conocimiento la reciente muerte de “La Polaca” en la última edición 2014 del festival Jesús María. Esta yegua se suma a la lista de fallecimientos que acarrea dicho evento. Recordemos que el año pasado murieron las yeguas "La Pampeana" y "La Roseta" durante la edición 2013. Además de los diez caballos que murieron en un accidente de tránsito mientras eran trasladados desde el festival, donde habían participado, hacia Buenos Aires.

Estas no son excepciones ni es el único evento que realiza prácticas crueles con los animales. Para llegar al conocido Festival de  Doma y Folclore  los jinetes deben participar y ganar, previamente,  en competencias que se realizan en varios pueblos de la República Argentina.  Lamentablemente, solo el Festival Jesús María tiene trascendencia para los medios nacionales. Por ello es que no se conocen más víctimas de estas crueles actividades.

Un ejemplo es la ciudad de Las Flores donde todos los años se realizan fiestas criollas con diversas actividades que implican maltrato y crueldad hacia los animales. La Asociación Amigos del Animal de Las Flores en conjunto con la Asociación Animalista Libera -con vasta experiencia en el reconocimiento y protección de los derechos animales en Europa y Latinoamérica- vienen presentando desde hace varios años diversas peticiones al Municipio y al Concejo Deliberante de Las Flores solicitando el cese de este tipo de actividades.

En la celebración de la “15° Fiesta Criolla del Hospital Zonal de Las Flores”, el 30 y 31 de marzo de 2013, fuimos testigos de un sinnúmero de hechos de maltrato y crueldad hacia los animales participantes dentro del campo, en mangas y en corrales. Tuvo lugar un hecho que superó ampliamente los límites tolerables, un caballo cayó aparentemente muerto a la vista de todos los espectadores, en pleno campo de doma. La organización del evento retiró al animal del predio a toda velocidad en una rastra. Horas después vecinos de la zona hallaron el cadáver de un caballo de idéntico pelaje en un basural a pocas cuadras del predio de la fiesta. Todos estos hechos fueron denunciados y se encuentran tramitando en la Fiscalía de la zona dos causas penales, en etapa de investigación.

La “Fiesta Grande” que tuvo lugar en el mes de octubre estuvo a cargo de los mismos organizadores que hoy se encuentran investigados por la justicia penal.

Posteriormente, y luego de haber presentado una vez más un petitorio al municipio de Las Flores, fueron suspendidas las actividades de jineteadas que estaban programadas para la “Fiesta Criolla” el 7 y 8 de diciembre, organizada por el centro tradicionalista La Tacuara. Estas fueron reemplazadas por otras relacionadas con la tradición más no con la crueldad.

Sin embargo, los animales se hallan una vez más ante un gran riesgo. El próximo Marzo esta misma organización, que ha sido denunciada, programa la 16ta Fiesta Criolla.

Es por eso que requerimos al Sr. Ingeniero Alberto Cesar Gelené, Intendente de Las Flores, y a los organismos de control competentes, que se tomen las medidas pertinentes para prevenir más hechos de maltrato y suspendan todas las actividades en las que se utilicen animales y se ponga a disposición de los vecinos y la justicia realizando las gestiones necesarias para el esclarecimiento de los hechos mencionados, evitando que vuelvan a ocurrir.

La ley provincial 10.748 y la ley Nacional 14.346, penalizan el maltrato y la crueldad hacia los animales.

Estas fiestas se caracterizan por un alto contenido de violencia, donde con el fin de darle al público “un buen espectáculo”, se fuerza al animal por medio de agresiones continuas a que se muestre violento, salvaje e indomable dentro del campo de doma. Es habitual que muchos de los animales terminen muertos o gravemente lesionados. Estadísticamente, por cada jineteada muere al menos un caballo.

En dichos eventos, considerados familiares, se expone peligrosamente a niños y jóvenes a estas prácticas que no hacen más que perpetuar mecanismos de violencia. La enseñanza que dejan es indudablemente nociva para una sociedad que padece cada vez más los efectos del incremento de la agresión y violencia.

Recent signatures

1. Reached 40,000 signatures

Supporters

Reasons for signing

• 5 days ago

PORQUE AMO LOS ANIMALES

• alice parisot LAVEY-VILLAGE, SWITZERLAND
      • 5 days ago

ATROCE!!!!!!!!

• Pam Beauchamp BIG SPRING, TX
      • 6 days ago

You guys do not know what damage that does to a horses neck, you idiots.

• Brenda Robinson TORONTO, CANADA

stop animal cruelty!

• 6 days ago

el animal es inocente de la crueldad del hombre. ellos son seres divinos que se deben respetar!

REPORT THIS COMMENT:

Develop your own tools to win.